10.4 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil instruye diligencias por demolici?n irregular de unas antiguas naves

-

- Advertisement -

Redacción.- La Guardia Civil ha detenido en Burgos a D.G.A. (44), F.J.G.A. (55) e investigado a J.C.M.G. (62) como presuntos autores, en distinto grado de autor?a, de los delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente y contra la Salud P?blica.
Los hechos investigados se vienen desarrollando desde el pasado mes de agosto, cuando una Patrulla del SEPRONA detect?, en una localidad de La Bureba, lo que aparentemente parec?an ser unos trabajos de demolici?n de unas viejas naves. El hecho de que los tejados estuvieran construidos con placas de fibrocemento, conocidas com?nmente como uralita, llam? la atenci?n de los agentes.

Como para la gesti?n y eliminaci?n de este residuo -ya desaparecido del mercado-, se necesita un permiso adecuado ya que en su proceso de fabricaci?n se usaba de manera habitual y principalmente el amianto (componente este de alto riesgo para el Medio Ambiente y la salud de las personas), la patrulla comprob? la legalidad de las obras observadas. La inspecci?n ocular practicada en el lugar destap? numerosas irregularidades, como por ejemplo que los operarios all? presentes carec?an de Equipos de Protecci?n Individual (EPI?s) contra los riesgos derivados de la exposici?n al amianto durante el trabajo o que se esparc?a el escombro mezclado con las placas de fibrocemento para la realización de soleras en el lugar.

La demolici?n carec?a del correspondiente permiso as? como del preceptivo plan de retirada y tratamiento posterior del amianto, 2.035 m 2 de placas de fibrocemento; además parte de los vertidos resultantes habían acabado en un arroyo cercano con la consiguiente destrucci?n de vegetaci?n y del arbolado existente, con ejemplares centenarios. Se estima en 6.820 m 3 el volumen de escombro obtenido, mezcla del material de obra y del fibrocemento, del que se tomaron entonces muestras; una vez analizadas por el Servicio de Criminal?stica del Cuerpo se ha determinado la presencia de amianto en su composici?n.

A pesar de las insistencias tanto del SEPRONA como de la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León y la Inspecci?n Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Burgos, para que se detuviera la demolici?n, las pesquisas practicadas han demostrado que los responsables hicieron caso omiso y la obra nunca se par?. Los investigadores consideran que se ha puesto en peligro el Medio Ambiente y la salud de las personas al existir un serio riesgo por la posible presencia de part?culas de amianto en suspensi?n diseminadas por el aire y por la destrucci?n de la vegetaci?n de ribera de un arroyo por el vertido incontrolado.

Cabe destacar que se ha detectado el almacenaje de semilla perteneciente a la cosecha de esta temporada en una nave aleda?a, as? como la reciente siembra de cereal en terreno contaminado. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucciónón?n
de Briviesca y Fiscalía de Medio Ambiente.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -