16.7 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Isabel Blanco presenta el Plan de apoyo a las personas vulnerables

-

- Advertisement -

Redacción.-

Contempla la puesta en marcha de medidas de acompa?amiento y atenci?n sicol?gica con el objetivo de para paliar la soledad no deseada en el colectivo de los mayores y de las personas más vulnerables, agravada por las situaciones generadas por la COVID-19. Con la colaboraci?n de Cruz Roja se repartir?n tambi?n, en el propio domicilio y en caso de necesidad, productos de alimentaci?n, de higiene o incluso medicamentos. Asimismo, la Junta de Castilla y León pone en marcha el Programa Conciliamos Navidad 2020, para facilitar la conciliaci?n de la vida familiar y laboral durante el período no lectivo.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado durante la visita que ha realizado a la sede de Cruz Roja en Zamora, la puesta en marcha del Programa de Apoyo en Navidad a las personas más vulnerables que se encuentren en soledad, a trav?s del tel?fono 012 y en colaboraci?n con Cruz Roja, con el principal objetivo de detectar y paliar ese sentimiento y facilitarles toda la atenci?n que precisen. Un programa que se desarrollar? entre el 23 de diciembre y el 8 de enero, para su implementaci?n se contará con la colaboraci?n de los profesionales de Cruz Roja y de más de 3.000 voluntarios, y que incluye los siguientes ejes de actuaci?n:

La puesta en marcha de un operativo que tendr? como objetivo contactar telefúnicamente durante las Navidades, con las personas vulnerables que viven solas para evitar los sentimientos de soledad. De hecho, la mayor?a de estas personas ya se han detectado desde que comenzara la pandemia.

El tel?fono 012 que estar? a disposición de personas o familias de Castilla y León, que necesiten que se les dispense en su domicilio productos de alimentaci?n, de higiene o incluso medicamentos.

Se facilitar? además atenci?n psicol?gica a todas aquellas personas que lo precisen.

Blanco ha recordado que, sin duda, la pandemia ocasionada por la Covid-19 está afectando especialmente a los colectivos más vulnerables en los que se incluyen las personas mayores, en situación de riesgo o con rentas bajas y a los que es necesario ayudar de forma especial. En este sentido, la consejera ha agradecido la gran labor que realiza Cruz Roja y as? se lo ha traslado al presidente de la entidad en Zamora, José Manuel de Barrio.

Seg?n datos de la Organizaci?n Mundial de la Salud la fatiga emocional está afectando al 60% de la población europea y probablemente, tenga más incidencia durante las fechas de Navidad, acentuando problemas de soledad y aislamiento preexistentes. De ah? la importancia que tiene, como ha destacado la consejera, la puesta en marcha de este programa que se suma al resto de medidas que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha desarrollado desde el inicio de la pandemia con el objetivo de atender a las personas que más lo necesitan y a las que se han destinado más de 5.100.000 euros. Desde el pasado mes de marzo:

-Se han intensificado las llamadas proactivas a los 37.889 usuarios de teleasistencia de toda la Comunidad.

Se ha reforzado el servicio de prestación urgente de alimentos que se activa con la llamada al 012 (hasta la fecha ese servicio ha llegado en Castilla y León a más de 21.600 familias).

Se ha garantizado el servicio de prestación ordinaria de alimentos a todas las personas que lo ven?an recibiendo y se ha ampliado incluso a todos los nuevos usuarios que lo requer?an (Este año 2020 los usuarios de este servicio se han incrementado hasta llegar a los 98.800)

Se han aumentado sustancialmente los fondos destinados a las ayudas de emergencia (con los que se ha atendido a 9.500 familias y 27.600 personas) y a los programas de apoyo para el acceso a la vivienda (han llegado a 3.500 familias en la Comunidad con un total de 9.200 personas)

Se han financiado recursos para alojamiento de las personas sin techo y, desde que comenzara la pandemia, se ha atendido en Castilla y León a 433 personas que requer?an alojamiento con un total de 1.733 intervenciones con la financiaci?n de la Gerencia Cáritas.

Se ha puesto en marcha el proyecto ?Arcas de No?? en colaboraci?n con Cruz Roja para garantizar el confinamiento seguro a las personas vulnerables que no pueden realizarlo en sus domicilios. Hasta la fecha este servicio se ha utilizado por 108 personas hasta el momento.

En la provincia de Zamora, el número de beneficiarios del servicio de distribuci?n ordinaria de alimentos desde el mes de marzo y hasta el momento, en ha alcanzado los 28.451 (25.718 en 2019). Asimismo, en esa provincia desde que comenz? la pandemia, Cruz Roja ha realizado 658 llamadas de teleasistencia como refuerzo contra la soledad.

Programa Conciliamos Navidad 2020

Como todos los años, y a pesar de la pandemia, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, ha puesto a disposición de los progenitores o tutores el Programa Conciliamos Navidad 2020 que comienza el 23 de diciembre coincidiendo con el primer día de las vacaciones escolares y finalizar? el 8 de enero. Un programa en el que van a participar un total de 768 ni?os y niñas (en 23 centros ubicados en 19 localidades de la Comunidad) y que se va a desarrollar como es habitual en colaboraci?n con los Ayuntamientos ya que ponen a disposición los centros escolares, de 7:45 a 15:15 horas. En esta ocasi?n se ha detectado un descenso en el número de solicitudes presentadas y de hecho en 2019, 941 ni?os y niñas participaron en el Programa Conciliamos Navidad en Castilla y León (de ellos 102 en la provincia de Zamora, mientras que la cifra de participantes este año en esa dicha provincia es de 70). Una situación en la que ha influido con toda probabilidad, la alerta sanitaria que estamos atravesando y con la que se ha incrementado el número de personas en situación de ERTE o que no trabajan de forma presencial.

Blanco ha recordado que en el Programa Conciliamos, que este año se ha ofertado tambi?n en las localidades de entre 3.000 y 5.000 habitantes, pueden participar los ni?os de 3 a 12 años, pudi?ndose aumentar la edad del menor hasta los 14 años cuando se trate de alumnos con necesidades espec?ficas de apoyo educativo escolarizados en centros ordinarios del sistema educativo. Además, es requisito imprescindible que los progenitores desarrollen una actividad profesional durante el período vacacional o se encuentren en alguna de la situaciones siguientes: realizar actividades formativas para la inserci?n socio-laboral, presentar un grado de discapacidad igual o superior al 65% o que deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad, tener reconocido el car?cter de cuidadores familiares de personas dependientes, participen en un proceso selectivo para el acceso a cualquier Administraci?n pública o padezcan enfermedad grave y/o deban seguir tratamientos médicos que imposibiliten el cuidado de sus hijos.

Durante el período del Programa Conciliamos, los menores están a cargo de monitores de ocio y tiempo libre y desarrollan durante esos días juegos, as? como actividades pl?sticas, art?sticas o deportivas centradas tambi?n en la promoción, el conocimiento, la concienciaci?n y la sensibilizaci?n de los derechos de la infancia y el fomento de la igualdad de oportunidades entre niñas y ni?os.

Asimismo, las cuotas del programa no se incrementan desde 2013 y los progenitores o tutores abonan como m?ximo 6 euros al día como m?ximo. Además, es gratuito para familias numerosas de categor?a especial y víctimas del terrorismo o de violencia de g?nero y se contemplan bonificaciones en el supuesto de que dos o más menores de la misma unidad familiar sean usuarios del programa o se participe en la totalidad del mismo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -