6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Españaña participa en una operaci?n policial contra el lavado de dinero con 422 detenidos en todo el mundo

-

- Advertisement -

Redacción.-

La operaci?n EMMA 6, en la que han participado 26 pa?ses y?Europol, se desarroll? entre los meses de septiembre y noviembre de 2020, por sexto año consecutivo, y ha contado con el apoyo de la Federaci?n Bancaria Europea (EBF), FinTech FinCrime Exchange, Interpol y Western Union.

Durante el operativo, se iniciaron 1.529 investigaciones penales. Además, se identificaron 4.942 transacciones fraudulentas de dinero, gracias al apoyo del sector privado que incluy? a más de 500 bancos e instituciones financieras, evit?ndose una p?rdida econ?mica total estimada en 33,5 millones de euros.

La operaci?n EMMA 6, ha contado con la participaci?n, además de Españaña, de autoridades policiales de Australia, Austria, B?lgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungr?a, Irlanda, Italia, Lituania, Moldavia, Pa?ses Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Suiza, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido y Estados Unidos

Esta semana, Europol y las autoridades policiales de la UE, junto con socios internacionales e instituciones financieras, lanzan la campa?a #DontBeaMule para concienciar al público sobre los riesgos de ser víctimas de las organizaciones de las mulas de dinero.

La campa?a tiene como objetivo informar al público sobre c?mo operan los delincuentes, c?mo pueden protegerse y qu? hacer si se ven involucrados en una de estas situaciones.

«Mulas de dinero»

Las «mulas de dinero» son individuos que, a menudo sin saberlo, han sido reclutados por organizaciones criminales como agentes de lavado de dinero para ocultar el origen del dinero de procedencia il?cita. Las mulas transfieren fondos robados entre cuentas, a menudo en diferentes pa?ses, en nombre de otros, sin saber que están participando en actividades delictivas y enga?adas por la promesa de conseguir dinero de forma sencilla. A cambio, reciben una comisi?n por sus servicios.

Si bien las mulas se reclutan a trav?s de numerosos procedimientos, como el contacto directo o el correo electrúnico, los delincuentes recurren cada vez más a las redes sociales para reclutar nuevos c?mplices, a trav?s de anuncios de ofertas de trabajo falsas, anuncios emergentes en l?nea y aplicaciones de mensajer?a instant?nea.

Aunque se han informado algunos casos relacionados con COVID-19, transferir fondos directamente, fraude de pago autorizado, y las estafas mediante supuestas relaciones sentimentales que requieren apoyo económico contin?an siendo los esquemas más recurrentes. El uso de criptomonedas por estas mulas monetarias tambi?n está en aumento.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -