11.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Punto Covid de Salamanca comenzar? su actividad el lunes

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Punto Covid de Salamanca empieza su actividad tras terminar de perfilar las partes t?cnicas y poder pilotar y revisar todos los circuitos con los profesionales estas semanas, verificando el correcto funcionamiento de todo el dispositivo. El pr?ximo lunes 14 de diciembre ya estar? abierto para atender a los primeros usuarios.

La Gerencia de Atenci?n Primaria agradece el apoyo de la Delegaci?n Territorial de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Salamanca y de la Diputación Provincial, que ofrecieron sus espacios como posibles lugares donde habilitar este proyecto.

Ubicado en el edificio del Servicio de Urgencias de Atenci?n Primaria de San Juan, esta nueva infraestructura consta de unas instalaciones situadas en la Calle Valencia n? 32, para la atenci?n a los usuarios con patolog?a respiratoria aguda, con? tres zonas diferenciadas: la primera será la de realización de los test r?pidos de ant?genos de segunda generaci?n, para pasar despu?s a la Zona No Covid (en la Calle Valencia n?32), en caso de resultado negativo de la prueba, o a la Zona Covid (en la Calle Maldonado Ocampo n?23), en caso de tener un resultado positivo en el test r?pido de ant?genos. Se ha habilitado un m?dulo exterior para exponer el motivo de la asistencia y el posterior triaje.

Para acceder a este Punto Covid se deber? acudir con cita previa, evitando as? la acumulaci?n de personas. Y la cita se obtendr? a trav?s del tel?fono de los diferentes Centros de Salud, pulsando la Opci?n 0: ?Atenci?n por Coronavirus?.

Se dispone en total de catorce consultas de médicos, enfermer?a y técnicos en cuidados auxiliares de enfermer?a; además de personal administrativo y un técnico de Radiolog?a, ya que se contará tambi?n con un aparato port?til de radiograf?as y con un ec?grafo. En caso de ser necesario, se emitir?n recetas y partes de baja. Todo ello en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a domingo, con seis médicos (tres en Zona Covid, dos en Zona No Covid y uno para atenci?n domiciliaria), seis profesionales de enfermer?a (tres en toma de muestras, uno en Zona Covid, uno en Zona No Covid y uno para atenci?n domiciliaria) y una TCAE en el triaje inicial. Además, de 15:00 a 21:00 horas se reforzar? el SUAP con un m?dico y una enfermera m?s. Tanto el horario como la divisi?n del personal se podr?n modificar en funci?n de la evoluci?n de la demanda.

Se garantiza en todo momento las medidas necesarias de protecci?n, tanto de distancia de seguridad, como de ventilaci?n, as? como la limpieza de las instalaciones, por lo que los usuarios podr?n acudir a este Punto Covid con la tranquilidad de estar protegidos.

El principal objetivo de esta nueva infraestructura es liberar a los centros de salud de la patolog?a respiratoria aguda y as? poder atender a los usuarios del resto de las patolog?as. Por ello, es imprescindible la colaboraci?n de los ciudadanos a la hora de acudir a este punto de atenci?n cuando se tengan s?ntomas sospechosos de coronavirus. As?, con un uso responsable por parte de todos los usuarios, se conseguir? que desde las consultas de atenci?n primaria se haga el mejor seguimiento posible de todas esas otras patolog?as que hay que continuar controlando

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -