14.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El PSOECyL critica a la Junta por atacar la Ley de Memoria Histórica con el único objetivo de ?crear divisi

-

- Advertisement -

Redacción.-

Garc?a recuerda a Igea que la normativa se realiz? buscando consensos, algo a lo que no está acostumbrado Mañueco

La secretaria de Memoria Histórica de la Comisi?n Ejecutiva Auton?mica (CEA) del PSOE de Castilla y León, Beatriz Garc?a, critica que el Gobierno de Castilla y León??no hace aportaciones a la ley, sino ataques cargados de soberbia, emitidos con la clara intenci?n de crear divisi?n y de poner trabas a los objetivos que vertebran esta ley?.

Tras escuchar las aseveraciones del se?or Igea en calidad de portavoz de la Junta de Castilla y León,?Garc?a le recuerda que la Ley ?es fruto del di?logo del Gobierno con una pluralidad de colectivos pol?ticos, sindicales y de la sociedad civil, cuyas aportaciones han sido tenidas en cuenta. El di?logo siempre es necesario para lograr consensos, pero quiz? el Ejecutivo de Mañueco no está acostumbrado a este procedimiento por la falta de pr?ctica?.

La dirigente socialista lamenta que el portavoz de la Junta considere que la actual propuesta solo reconozca a las víctimas del bando republicano, pero se niegue a reconocer que el franquismo ya homenaje? a las víctimas del bando sublevado. Garc?a recuerda que durante la Guerra Civil, provocada por un golpe de estado contra el r?gimen democr?ticamente establecido de la II República, hubo víctimas en ambos bandos, muchas de ellas inocentes.

Por eso, Garc?a vuelve a incidir en que el PSOE condena todos los cr?menes de guerra cometidos, protagonizados por uno y otro bando. Sin embargo, ?no por ello vamos a dejar de buscar la verdad, la justicia y la reparaci?n de los cientos de miles de víctimas que sufrieron los ataques contra los derechos humanos a lo largo de 40 años de dictadura franquista?.

?Durante esta negra y dura etapa la cruel represi?n solo se ceb? con las personas ligadas al bando republicano, es decir, con los vencidos y vencidas. En esta ley, adem?s, se le dedica una especial atenci?n a la doble represi?n que sufrieron las mujeres, un aspecto novedoso de este texto que valoramos especialmente?.

En segundo lugar, ?y muy a pesar de que el se?or Igea no quiera reconocerlo, las víctimas de guerra del bando rebelde fueron reparadas por el r?gimen de Franco, que impuso desde sus inicios una poderosa política de memoria totalitaria que, por un lado, exclu?a, criminalizaba, estigmatizaba e invisibilizaba radicalmente a las víctimas del bando derrotado en el conflicto fratricida. Y, por otro lado, reparaba a las víctimas del bando sublevado y a sus familias?.

Siguiendo esta l?nea, contin?a Garc?a, el r?gimen orden? la exhumación de un gran número de fosas comunes con apoyo estatal y metodolog?a cient?fica; erigi? monumentos conmemorativos y panteones por todo el pa?s; estableci? fechas conmemorativas y se nombraron municipios, infraestructuras, calles y avenidas en honor de personajes impulsores del golpe de Estado, de la dictadura o de hechos considerados gloriosos por el r?gimen franquista; otorg? pensiones y trabajos públicos a los excombatientes y a los familiares de los ?ca?dos por Dios y por Españaña?,?.

Sin olvidarnos, a?ade, del proyecto memorial más importante de la dictadura que no es otro que el Valle de los Ca?dos, monumento que gracias a esta Ley tendr? una ?justa resignificaci?n democr?tica?.

Garc?a se?ala que Igea critica que la ley establezca un tiempo cerrado de vigencia ?desde el Golpe de Estado de 1936 hasta la aprobaci?n de la Constituci?n? y que se hayan dejado fuera los cr?menes de ETA. ?Con esta cr?tica el se?or Igea parece minusvalorar la aprobaci?n de la Constituci?n Españañola de 1978 que marc? un antes y un despu?s en la historia de Españaña, ya que permiti? que la paz, la democracia, la convivencia, el consenso y los derechos y libertades se impusiesen frente a un pasado oscuro de totalitarismo, dictadura, represi?n y cr?menes contra los derechos humanos?.

Por otra parte, ?los comentarios del portavoz de Mañueco parecen dar a entender que la justicia española en tiempos democr?ticos no ha condenado a los terroristas etarras con la suficiente contundencia. Si esa es su opini?n, puede hacerlo constar en las instancias judiciales que considere, pero no utilizar esta argumentaci?n para tratar de reducir la violencia ejercida por la dictadura franquista contra cientos de miles de españoles, y que la democracia española debe de condenar de forma contundente?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -