13.3 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El proyecto Indnatur contin?a con su trabajo de difusi?n de las soluciones basadas en la naturaleza

-

- Advertisement -

Redacción.-

Los objetivos se enmarcan en las acciones de adaptaci?n al cambio clim?tico y mejora de la calidad del aire y se están desarrollando en el Pol?gono de Argales, en Valladolid, y en el de Cantarias, en Braganza, Portugal. En el proyecto Interreg POCTEP, encabezado por la Universidad de Valladolid, Castilla y León participa junto a otros 7 socios. El presupuesto asciende a más de 800.000 euros.

Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) se definen como aquellas acciones dirigidas a defender, gestionar y reparar de manera sostenible los ecosistemas que hacen frente a retos de la sociedad (cambio clim?tico, desforestación, etc.), generando simult?neamente bienestar humano y beneficios de la biodiversidad.

El proyecto Indnatur ha querido contar desde su inicio con la participaci?n de los principales actores y beneficiarios en la implementaci?n de las soluciones basadas en la naturaleza. Empresarios y empresas afincadas en el pol?gono de Argales tuvieron ocasi?n a principios de año de conocer de primera mano los objetivos y su alcance. Esa jornada, a la que acudieron más de 70 participantes, sirvi? para plantear los retos y conocer de primera mano tanto las necesidades de las empresas como las propuestas que el proyecto Interreg está llevando a cabo. Los objetivos planteados en esta convocatoria fueron dos: por un lado, dar a conocer la actuaci?n que se ejecutar? en los espacios públicos del pol?gono y, por otro, implicar a las organizaciones de car?cter privado para que puedan incorporar los SbN en sus instalaciones multiplicando as? los beneficios obtenidos.

Otro de los colectivos clave ha sido el de los ciudadanos, representados a trav?s de las asociaciones vecinales, principalmente de los barrios colindantes, pero tambi?n de todos los barrios de Valladolid que directa o indirectamente interact?an con el pol?gono de Argales.

En zonas como las Delicias, donde viven más de 27.000 vecinos compartiendo espacio f?sico y tráfico, fueron anfitriones y colaboradores en la organizaci?n de la jornada. En esta ocasi?n el taller fue realizado el pasado mes de octubre con una gran participaci?n de los asistentes.

Hace unos días, y dirigido a los estudiantes, se present? Indnatur en la Escuela de Arquitectura de Valladolid. Los más de 50 asistentes descubrieron c?mo la mejora ambiental, pero tambi?n social, econ?mica y cultural, derivada de la incorporaci?n combinada de pautas de renaturalizaci?n y de sistemas de drenaje urbano sostenible, tanto en espacios y edificios públicos como privados, pueden ser una realidad que integrar en sus proyectos arquitectúnicos.

El proyecto Indnatur tambi?n contempla otras actuaciones como el estudio de la calidad del aire, un seguimiento de biodiversidad y la infiltraci?n del suelo, que será monitorizada antes y despu?s de las obras. La creaci?n de una exposici?n itinerante sobre SbN, as? como la realización de talleres de capacitaci?n de profesionales y de emprendedores para el fomento del empleo verde.

Sobre el proyecto Indnatur

El proyecto tiene car?cter demostrativo, por lo que se desarrollar?n dos proyectos pilotos, uno en el Pol?gono industrial de Argales, en Valladolid, y otro en el Pol?gono industrial Cantarias, en Braganza, Portugal.

El presupuesto es de 805.509 euros cofinanciado en un 75 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los socios participantes son: la Fundación Patrimonio Natural, la Agencia de Innovaci?n del Ayuntamiento de Valladolid, el Instituto Politécnico de Braganza, el Ayuntamiento de Braganza, el Cluster de construcción sostenible a AEICE, la Diputación de ?vila y está liderado por la Universidad de Valladolid.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -