20.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El nuevo instituto de La Cist?rniga abrir? el pr?ximo lunes

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Educación ha concluido la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de la localidad vallisoletana de La Cist?rniga. El edificio se encuentra en una parcela de 15.000 m2 ?situada en la calle Miguel Hern?ndez s/n y la inversi?n necesaria para su construcción asciende a los 8.218.547 euros, incluyendo el equipamiento.

La titular de Educación, Roc?o Lucas, en su visita al centro ha recordado que ?el nuevo instituto público servir? para acercar y mejorar la oferta educativa en el alfoz de Valladolid, y se une al IESO de Arroyo de la Encomienda inaugurado el pasado curso. Además responde a la demanda de los vecinos de la Cist?rniga, cuyos hijos ahora podr?n continuar sus estudios sin necesidad de desplazarse fuera del municipio?

En la campa?a de admisi?n para el curso 2020-2021 se contempl? la puesta en funcionamiento del nuevo centro, aunque los primeros meses se ha utilizado provisionalmente otro edificio, concretamente en el IESO de Arroyo de la Encomienda con servicio gratuito de transporte escolar para los estudiantes desplazados. As?, el pr?ximo lunes 14 de diciembre los 105 alumnos de 1? de la ESO, que solicitaron vacante en el proceso ordinario de admisi?n, estrenar?n las nuevas instalaciones.

Actualmente, el centro cuenta 12 profesores y, en siguientes cursos, se ir?n ofertando de manera progresiva las ense?anzas correspondientes a los diferentes niveles de la Educación Secundaria Obligatoria. Cuando estas ense?anzas finalicen su total implantaci?n, el IESO tendr? una capacidad total para 480 alumnos, atendidos por 30 docentes.

Los centros de Primaria adscritos a este centro son los dos colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la localidad: ?F?lix Cuadrado Lomas?, con un total de 390 alumnos y, ?Joaqu?n D?az?, que cuenta con 480.

El centro tiene cuatro l?neas -16 unidades de ESO-, con una superficie ?til de 4.835 m2, con las necesidades educativas habituales de un centro de estas caracter?sticas y una reserva para la futura construcción anexa si procede una ampliaci?n. Además de las 16 aulas, el centro que hoy ha visitado la consejera cuenta con cuatro aulas de diversificaci?n, dos aulas de m?sica, dos aulas de inform?tica, dos aulas de pl?stica y visual, dos aulas taller de tecnolog?a, dos laboratorios, diez departamentos, una sala de usos m?ltiples y una biblioteca.

Existe tambi?n una zona de administraci?n con despachos de direcci?n, secretar?a, jefe de estudios, sala de visitas, sala de profesores, despacho para el Ampa, despacho de alumnos, conserjer?a y reprograf?a; y la zona de servicios generales, cuartos de telecomunicaciones, limpieza, contadores, etc. Finalmente, el proyecto tambi?n incluye gimnasio, un espacio que se puede destinar a cafeter?a ?y espacios exteriores con pista polideportiva, aparcamiento y zona ajardinada. Además, se ha realizado una inversi?n de 279.260,78 euros para el equipamiento del centro y 28.869,27 euros para material inform?tico.

En cuanto a la eficiencia energ?tica, el edificio se concibe como un modelo de buenas pr?cticas en materia energ?tica, clim?tica y de respeto al medioambiente, con soluciones tecnol?gicas innovadoras aplicadas en el sector de la ense?anza como el sistema de aerotermia (se trata de un sistema de generaci?n de energ?a que suple a los combustibles f?siles) para la generaci?n de calor, la cubierta vegetal o los sistemas de control solar.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -