5.3 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Hospital Sim?n Ruiz da un paso más en su consolidaci?n y recibe la aprobaci?n a la III Fase

-

- Advertisement -

Redacción.- Medina del Campo recibe luz verde a la tercera fase que supondr? la rehabilitaci?n del ala sureste del antiguo Hospital Sim?n Ruiz. Una inversi?n que ha sido confirmada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que supondr? una aportaci?n, en torno al 74%, por un importe de 1.921.650,43 euros.

Situaci?n y evoluci?n del Hospital Sim?n Ruiz

El estado de conservaci?n del antiguo Hospital de Sim?n Ruiz, Bien de Inter?s Cultural y uno de los elementos patrimoniales más reconocidos de la Villa supone una importante preocupación para el Ayuntamiento de Medina del Campo.

En este sentido y de mutuo acuerdo con la Fundación Sim?n Ruiz, propietaria del inmueble, ambas entidades se plantean como objetivo la recuperaci?n y puesta en valor del edificio y toda su parcela, al igual que ha ocurrido progresivamente con los bienes muebles legados por el ilustre banquero a trav?s de la Fundación Museo de las Ferias.

De este modo y a trav?s del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21 y de la Direcci?n General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León se han iniciado una serie de trabajos que ya han consolidado los restos de la ermita del edificio, parte de los muros de delimitaci?n de la parcela, la restauraci?n de las cubiertas de todo el ala de la iglesia y a trav?s del Ministerio de Fomento la rehabilitaci?n de la iglesia y sus dependencias, as? como la creaci?n de una Comisi?n de Seguimiento entre Junta de Castilla y León, Fundación Sim?n Ruiz y el Ayuntamiento de Medina del Campo.

Fruto de estos avances en la recuperaci?n de edificio, con la premisa de convertirlo en un espacio de uso público para la dinamizaci?n econ?mica de Medina del Campo y su entorno y en base a la convocatoria 2020 del Programa 1,5% Cultural del ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ayuntamiento medinense, en colaboraci?n con la Fundación Sim?n Ruiz y la Junta de Castilla y León, plante? continuar con la recuperaci?n del edificio y presenta solicitud de subvenci?n para la puesta en uso público de las dependencias de la fachada principal (ala sureste) en la planta baja y primera planta, las 3 salas contiguas a la iglesia en primera planta y los corredores del claustro de ambas alas en planta baja y primera planta.

Esto supone una superficie total de intervenci?n de 3.209,43 metros, con un coste estimado de licitaci?n de 1.921.650,43 euros y un plazo de ejecuci?n de las obras de 18 meses, que albergar?an las dependencias administrativas del Centro de Desarrollo Econ?mico Sim?n Ruiz y aulas de recepci?n, formación y eventos. Para ello se ha cedido el uso de este espacio al Ayuntamiento de Medina del Campo por un periodo de 50 años.

Las funciones que recoger?a el espacio rehabilitado en esta Fase III y su impacto en materia de empleo, ser?an las siguientes:

  • ?rea de recepci?n de grupos e interpretaci?n del edificio en el acceso principal del mismo, a modo de vestábulo ? distribuidor y punto de información del Centro de Desarrollo Econ?mico, atendido por personal municipal durante todo su horario de apertura y que estar?a acompa?ado por un espacio de conserjer?a y atenci?n al visitante.
  • Españacios de uso administrativo para albergar servicios públicos orientados a la creaci?n, el empleo y el emprendimiento de entidades como el propio Ayuntamiento de Medina del Campo, la nueva Mancomunidad de Inter?s General de Medina del Campo y su Comarca, la Diputación de Valladolid y de asociaciones de car?cter empresarial y creativo.
  • Aulas, talleres y espacios de uso polivalente con marcado car?cter formativo y que cubr?an las necesidades de la comarca a nivel de:
  • Medios audiovisuales y digitales (Escuela de Cine, Aula Mentor, Escuela de Negocios, Programa Mentor MappingME!).
  • Artes (Escuela de Danza, Másica, Teatro y Artes Pl?sticas).
  • Formaci?n ocupacional y emprendimiento.
  • Punto de encuentro, zona de exposiciones y eventos de peque?o formato ligada a las propuestas de los diferentes servicios públicos que contendría el edificio, además de espacios de almacenaje, servicios y vestuario.

1 COMENTARIO

  1. Pues que quer?is que os diga, al Hospital de la Pur?sima Concepción y San Diego de Alcal? le ?cabe? todo, pero en su justa medida, está bien que se hagan cosas en ?l pero con cordura y teniendo en cuenta como está construido, y sobre todo que se mantenga lo que se hace.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -