10.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Gobierno distribuir? más de 17 millones de mascarillas quir?rgicas entre entidades locales y sociales destinadas a familias y colectivos más vulnerables

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Gobierno de Españaña, a trav?s de los ministerios de Sanidad y Política Territorial y Funci?n P?blica, distribuir? esta semana más de 17 millones de mascarillas quir?rgicas entre entidades locales y sociales como apoyo a las familias y colectivos más vulnerables.

As? lo ha avanzado la ministra de Política Territorial y Funci?n P?blica, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha presidido junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Sumadas a las de la actual campa?a y, junto a los repartos de mayo, septiembre y noviembre, el Gobierno ha hecho entrega a ONG, entidades sociales y locales -ayuntamientos, diputaciones, cabildos insulares y consells- de más de 55,5 millones de mascarillas.

Concretamente, las entidades locales -ayuntamientos, diputaciones, cabildos insulares y consells- han recibido un total de 33,4 millones de unidades, mientras que el total de mascarillas entregadas por el Gobierno de Españaña a colectivos vulnerables a trav?s de ONG y entidades sociales asciende a 22,1 millones.

Reparto correspondiente al mes de diciembre

Carolina Darias ha detallado que, en esta ocasi?n, las entidades locales recibirán a trav?s de la Federaci?n Españañola de Municipios y Provincias (FEMP) un total de 7,2 millones de unidades de mascarillas quir?rgicas, mientras que las entidades sociales Cáritas, el Comit? español de representantes de personas con discapacidad (CERMI), Cruz Roja Españañola y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusi?n Social (EAPN) recibirán un total de 9,8 millones de unidades de mascarillas quir?rgicas para su distribuci?n.

Como en ocasiones anteriores, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las diferentes comunidades aut?nomas y provincias ser?n las encargadas de hacer llegar las mascarillas a las entidades locales y sociales, si bien, en el caso de la comunidad aut?noma de Canarias, el reparto se efectuar? por islas y se ha incluido una partida espec?fica de 32.000 unidades para su distribuci?n en el ?mbito escolar de las ciudades con Estatuto de autonom?a de Ceuta y Melilla.

Distribuci?n por entidades sociales en diciembre

Del total de mascarillas que recibirán las entidades sociales Cáritas, CERMI, Cruz Roja y EAPN, casi 7,2 millones van destinadas a Cruz Roja, 2 millones a la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), mientras que el Comit? español de representantes de personas con discapacidad (CERMI) recibirá 498.000 y Cáritas 38.000. Del mismo modo, se ha incluido una partida espec?fica adicional destinada a los servicios centrales de la Federaci?n Españañola de Municipios y Provincias (FEMP).

La distribuci?n de mascarillas a las ONG y las cantidades destinadas a cada una de ellas es el resultado del acuerdo alcanzado entre cada ONG y el Ministerio de Sanidad.

En el caso de los municipios mayores de 20.000 habitantes, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno contactar?n directamente con sus ayuntamientos para proceder a la entrega de las mascarillas, mientras que, en el caso de los municipios menores de 20.000 habitantes, la distribuci?n se realizar? en colaboraci?n con las diputaciones provinciales o forales, as? como en coordinaci?n con los cabildos insulares, en el caso de Canarias y de las Federaciones Regionales de Municipios, en el caso de las comunidades aut?nomas uniprovinciales.

El mejor regalo colectivo es regalar vida

La ministra de Política Territorial y Funci?n P?blica ha insistido en que las medidas adoptadas por el Gobierno, en coordinaci?n con las comunidades aut?nomas, a trav?s del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), han de ir necesariamente acompa?adas de «un comportamiento responsable de la ciudadan?a» para que ?stas surtan efecto.

«Tenemos que incidir en qu? podemos hacer cada uno de nosotros para impedir la propagaci?n del virus. No podemos permitir que el virus de la COVID vuelva a su escalada», ha manifestado Darias.

En este sentido, ha insistido en la importancia de «concienciarnos» en que estas Navidades, hay que celebrarlas «de manera diferente» para «seguir celebrando muchas Navidades m?s».

«Tenemos que cumplir las normas que nos hemos dado entre todos, tenemos que cuidarnos y cuidar a los dem?s, para que seamos capaces de adquirir resiliencia comunitaria. ?se es nuestro mejor regalo colectivo, regalar cuidados, regalar protecci?n, en definitiva, regalar vida», ha apelado la ministra de Política Territorial y Funci?n P?blica.

Cultura de la prevenci?n

La ministra de Política Territorial y Funci?n P?blica, ha recalcado la importancia de las medidas que se han venido adoptando desde el inicio de la pandemia «para mantener el virus a raya» en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud; ?rgano de cooperaci?n multilateral que, ha subrayado, se ha convertido en el «centro de las decisiones».

En este sentido, Carolina Darias ha valorado el «alto compromiso de todas las administraciones públicas» -del Estado, auton?micas y locales- a la hora de transmitir seguridad y confianza a la ciudadan?a. «En cada intervenci?n, tras cada dato y cada medida que se adopta, se pone de manifiesto el inter?s com?n en poner todos los medios a nuestro alcance para salvar vidas», ha significado la ministra, quien tambi?n ha hecho hincapi? en «la confianza, el trabajo conjunto y compartido de las personas expertas y las instituciones».

Por ello, ha abundado Carolina Darias, es necesario insistir en la cultura de la prevenci?n a trav?s de las llamadas ‘6 M’, esto es, practicar el lavado frecuente de manos; uso obligatorio de mascarillas; respetar los metros de distancia social, maximizar la ventilaci?n de los espacios; minimizar los contactos; y aplicar el lema «me quedo en casa si tengo s?ntomas, diagn?stico positivo o contacto».

La ministra de Política Territorial y Funci?n P?blica ha recordado que, a pesar de que «son medidas duras», la eficacia de las mismas se ha visto respaldada por la bajada de los datos de Incidencia Acumulada. No obstante, ha insistido en que «no debemos pensar que todo está ya conseguido. No podemos caer en un optimismo precipitado ni dejarnos llevar por las ganas que tenemos de dejar esta maldita pandemia atr?s».

«Es fundamental una llamada a continuar con las mismas, especialmente en estas fechas navide?as. De nosotros depende seguir en la buena direcci?n», ha finalizado Darias.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -