10.4 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El autotest Covid-19 se dispensar?n siempre con receta m?dica

-

- Advertisement -

Redacción.-

Las farmacias españolas cuentan con una gu?a para la dispensaci?n de los autotest de anticuerpos de la Covid19.

Se dispensar?n siempre con receta m?dica y no están recomendados en el caso de que exista sospecha de infecci?n.

Las farmacias disponen de una gu?a para la dispensaci?n de los tests de autodiagn?stico de anticuerpos de la COVID-19, un documento que incluye toda la información sobre estas pruebas r?pidas.

Los test de autodiagn?stico de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 sirven para ver la evoluci?n de una persona infectada o si una persona ha tenido contacto con el virus. Esta prueba permite detectar la presencia de anticuerpos ante el SARS?CoV-2 pero no están recomendados en el caso de que exista sospecha de infecci?n. Es decir, no detectan la presencia del virus, sino la respuesta de nuestro organismo (anticuerpos) al mismo.

Los test de autodiagn?stico de anticuerpos, que han comenzado a distribuirse a las farmacias de manera todavía limitada, permiten a los ciudadanos obtener unos resultados r?pidos realizando ellos mismos una punci?n en el dedo. Se trata de pruebas que necesitan de prescripci?n m?dica y son de dispensaci?n exclusiva en farmacias. La receta m?dica es una herramienta de enorme valor sanitario y el único mecanismo viable para garantizar la trazabilidad de los test.

Con el fin de contribuir al cribado de la COVID-19, los farmac?uticos se han dotado de la información y herramientas necesarias para ofrecer las mayores garant?as en la dispensaci?n e información al paciente de estos test, como viene haciendo con pruebas r?pidas similares incluida la del VIH.

Entre la información que se trasladar? al ciudadano en la dispensaci?n se recuerda que se trata de una enfermedad de declaraci?n obligatoria y, por tanto, es muy importante que los ciudadanos comuniquen al profesional sanitario prescriptor de la prueba su resultado para su adecuado seguimiento.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -