3.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Detenidos dos hombres vinculados a la supremac?a blanca que quer?an financiar grupos armados a trav?s del tráfico de sustancias psicotr?picas

-

- Advertisement -

Redacción.-

El operativo se enmarca en la investigaci?n contra la supremac?a blanca iniciada a finales del 2019 y que el pasado 11 de septiembre supuso la detención de dos hombres en Pobla de C?rvoles (Lleida) y en Campello (Alicante)

Las nuevas detenciones, tuteladas por el Juzgado de Instrucciónón?n 4 de Lleida, se han practicado en las localidades de Ronda (M?laga) y Pamplona (Navarra)

En los mensajes difundidos en las redes, expresaban la intenci?n de abastecerse de armas y prepararse para lo que llamaban «la guerra racial», con la intenci?n de provocar alg?n ataque

Agentes de la Guardia Civil y los Mossos d?Esquadra, han detenido a dos personas, de nacionalidad española, vinculadas a la supremac?a blanca, como presuntos autores de los delitos de incitaci?n al odio contra extranjeros, tenencia de armas y explosivos, enaltecimiento del terrorismo racista y contra la salud pública.

Estas nuevas detenciones se enmarcan en la misma investigaci?n contra la supremac?a blanca que se precipit? el pasado 11 de septiembre tras tener conocimiento de que uno de los investigados pretendía suministrar sustancias qu?micas para inhibir la voluntad de una mujer con el objetivo de mantener relaciones sexuales. En ese dispositivo policial, se detuvo a dos hombres, de nacionalidad española, en Pobla de C?rvoles (Les Garrigues) y en Campello (Alicante).
La investigaci?n se inici? a finales del 2019, cuando se localiz? en internet un documento publicado por uno de los investigados, a modo de ideario y gu?a program?tica, que ten?a muchos elementos en com?n con otros escritos hechos por terroristas vinculados a la supremac?a blanca.
Todos los investigados están vinculados a dicha ideolog?a racista que defiende la superioridad de la raza blanca por encima del resto. Las gestiones de investigaci?n permitieron comprobar como los cuatro detenidos incitaban a cometer ataques similares, especialmente contra personas de otras razas.
En esta ocasi?n, los investigadores han constatado que los detenidos pretendían, a trav?s del cultivo y venta de sustancias psicotr?picas, obtener mecanismos de financiaci?n que les permitieran crear, junto con el resto del grupo, las «comunidades blancas aisladas y armadas».
La investigaci?n ha permitido identificar a los dos nuevos detenidos que habr?an participado en los hechos. Estas personas ocupaban un nivel jer?rquico, dentro de los canales de difusi?n, similar al de los primeros detenidos. Las detenciones de esta segunda operaci?n han sidollevadas a cabo el10 de diciembre en Pamplona (Navarra) y Ronda (M?laga), localidad donde tambi?n se llev? a cabo una entrada y registro en el domicilio de uno de los detenidos. Los agentes intervinieron diversa simbolog?a de car?cter nacionalsocialista, sustancias estupefacientes, armas blancas as? como material inform?tico.
Los investigadores tambi?n han podido comprobar que los detenidos fundamentan su ideario supremacista en tres aspectos: «Su marcado nacionalismo blanco que justifican con una base cient?fica que posiciona a los blancos por encima del resto de razas humanas». En segundo lugar ?»su postura antisistema»; consideran que la actual clase política gobernante quiere perjudicar a los blancos y por ello favorece la inmigraci?n clandestina norteafricana hacia Europa. Por Último, como tercer aspecto relevante, «la justificaci?n del uso de la violencia» y «el enaltecimiento de acciones terroristas producidas hacia inmigrantes o colectivos No blancos».

Difundir su ideario a trav?s sitios web

Su actividad consist?a en hacer difusi?n de estas ideas en sitios web y en diferentes canales de mensajer?a instant?nea. Con sus perfiles, se dedicaban a difundir mensajes de contenido racista contra otros colectivos por raz?n de su raza, origen, creencias, manifestaciones políticas, sexo u orientaci?n sexual. Igualmente publicaban mensajes donde se ensalza a terroristas como Brenton Tarrant, autor del asesinato de 51 personas en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch (Nueva Zelanda) el 15 de marzo de 2019.
Por otra parte, defendían en sus mensajes y en documentos que habían publicado, la creaci?n de «comunidades blancas» aisladas y autosuficientes en entornos rurales. Manifestaban su intenci?n de abastecerse de armas y prepararse para lo que llamaban «la guerra racial», que esperaban con inmediatez y quecre?an que podían provocarsi encendían la chispa mediante alg?n ataque. Seg?n dec?an y defendían, prepararse para este conflicto, ser?a la única forma en que la raza blanca podr?a sobrevivir a la llegada de otros colectivos de extranjeros que, siempre según sus manifestaciones, actualmente se está produciendo de forma masiva en los pa?ses occidentales.
Con el objetivo de crear una de estas comunidades, dos de los investigados, que fueron arrestados el pasado 11 de septiembre, vivieron durante unos meses en dos casas aisladas en la localidad de Pobla de C?rvoles (Les Garrigues). En el primer dispositivo de septiembre se detuvieron a estas dos personas, una de ellas en esa misma localidad y la otra en El Campello (Alicante).
Durante la investigaci?n, tutelada por el Juzgado de Instrucciónón?n 4 de Lleida, se pudieron identificar a las personas que había detr?s de los usuarios virtuales, se recopil? el detalle de la actividad delictiva de los investigados en la red y se control? la supuesta comunidad aislada que pretendían crear.
Esta operaci?n es considerada de especial relevancia para los investigadores, dado el creciente extremismo del Nacionalismo Blanco de ultraderecha, que supone una clara amenaza para la seguridad a corto y medio plazo.
Los detenidos han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos con la obligaci?n de presentarse a firmar peri?dicamente en el Juzgado.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -