9.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cruz Roja en Valladolid atiende a 220 familias afectadas por la pobreza energ?tica

-

- Advertisement -

Redacción.-

?? Dado el grave impacto económico de la pandemia, Cruz Roja a nivel nacional tiene previsto atender durante este año a más de 17.000 personas, lo que supone un incremento del 15% sobre sus previsiones al inicio del año.
?? Reparto de kits de microeficiencia energ?tica, talleres de ahorro energ?tico, pago de suministros el?ctricos o reparaciones en el hogar son algunas de las medidas de la intervenci?n de Cruz Roja.
La pobreza energ?tica relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una
temperatura adecuada en los hogares vuelve a crecer en Españaña y afecta al 9,1% de la
población (el año anterior fue el 8%). Esta situación impacta especialmente sobre las personas vulnerables con las que trabaja Cruz Roja. El 50% de las familias atendidas tiene que elegir entre pagar gastos b?sicos, como llevar una alimentaci?n adecuada o calentar sus hogares.
Para apoyar a las personas afectadas por la pobreza energ?tica, Cruz Roja desarrolla
diferentes acciones que van desde la atenci?n a necesidades urgentes, las ayudas para el
pago de recibos, la entrega de kits de eficiencia energ?tica hasta la participaci?n en talleres de ahorro dom?stico.
Con la llegada de la pandemia, y la crisis socioecon?mica derivada de la crisis sanitaria, se ha agravado notablemente la situación de vulnerabilidad y las necesidades de las personas
atendidas por Cruz Roja que tiene previsto atender durante este año a más de 17.000
personas, lo que supone un incremento del 15% sobre sus previsiones al inicio del año. En
Valladolid, se han atendido a 220 familias afectadas por la pobreza energ?tica.
Para incrementar la intervenci?n en el actual contexto de la pandemia, Cruz Roja ha tenido que adaptar sus metodolog?as para poder seguir atendiendo a las familias más vulnerables. Se está potenciando las llamadas telefúnicas individuales y los webinars grupales para ofrecer consejos de buenas pr?cticas de ahorro energ?tico, asesoramiento con las facturas y detectar a trav?s de estas llamadas cualquier necesidad adicional de intervenci?n en los hogares como obras ante humedades, problemas de temperatura y confort en la vivienda, cuestiones de riesgo el?ctrico, sustituci?n de calderas, etc.
En Castilla y León este proyecto cuenta con la subvenci?n de la Junta de Castilla y León –
Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la
asignaci?n tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas F?sicas para la
realización de programas de inter?s general.
Comprometidos con las personas y el medio ambiente
Aprovechando su experiencia y conocimiento sobre la vulnerabilidad y apostando por la
innovaci?n como vía de intervenci?n, Cruz Roja lanz? en 2018 un llamamiento extraordinario a tres años contra el cambio clim?tico y la pobreza energ?tica, ?Comprometidos con las personas
y el medio ambiente?, cuyo objetivo es fomentar la corresponsabilidad de Cruz Roja, la
sociedad civil y las empresas sobre el cambio clim?tico y la lucha contra la pobreza energ?tica.
Por ello, Cruz Roja trabaja para que cada Asamblea de la Organizaci?n conozca las emisiones de gases de efecto invernadero que genera, establezca un plan de reducci?n de estas emisiones, y compense las que no se puedan reducir financiando proyectos de lucha contra la pobreza energ?tica. Cruz Roja pretende ofrecer respuestas integrales a la lucha contra el cambio clim?tico, tanto desde la dimensi?n interna como externa, trabajando con sus colectivos vulnerables a trav?s de la implantaci?n de medidas de eficiencia energ?tica y reduciendo el impacto de la pobreza energ?tica.
Casi 27.000 familias vulnerables se han visto beneficiadas por este llamamiento extraordinario desde su lanzamiento en 2018. En Valladolid, han sido 345 familias. Cruz Roja logr? mediante actividades de eficiencia energ?tica una reducci?n anual en t?rminos económicos de media de 90? anuales en la factura del hogar y una reducci?n de unos 11`70KgCO2/kit. La aportaci?n realizada por Cruz Roja con el kit por hogar supone un importante ahorro en la factura de las familias al cabo del año.
El reto de la Organizaci?n es ampliar notablemente el número de familias atendidas. Para ello, Cruz Roja cuenta además con el apoyo expreso de empresas como Naturgy y Endesa.
Cruz Roja procura ofrecer a las familias formación en eficiencia energ?tica, dotarlas de kits de microeficiencia, estudiar sus facturas el?ctricas y la emisi?n de informe de recomendaciones acerca de la posibilidad de solicitar el bono social, cambio de potencia contratada, acometer peque?as rehabilitaciones en el hogar y otra serie de acciones.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -