15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Constituido el Foro de Alto Nivel de la Industria Españañola

-

- Advertisement -

Redacción.-

La reunión ha estado presidida por el secretario general de Industria y de la Pyme, Ra?l Blanco, quien ha destacado que el objetivo de la reunión de hoy es exponer y debatir el?Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia?en un ejercicio de di?logo y gobernanza, tal y como exige la Uni?n Europea.

Para Blanco, «el Plan es una oportunidad hist?rica por los recursos que vamos a disponer en un momento crucial para darle la vuelta a esta situación de crisis econ?mica con unos objetivos claros: la digitalizaci?n, la transici?n ecol?gica, la cohesi?n territorial y la igualdad de g?nero. Este Plan lo planteamos no solo como un elemento coyuntural, sino como un elemento de verdadera transformación de la industria que la haga más competitiva».

Tras repasar las l?neas b?sicas del Plan de Recuperación, el debate se ha centrado en el componente 12 de dicho plan, que se centra en la política industrial para Españaña 2030 y que contará con una dotaci?n de recursos públicos de 2.853 millones de euros para los pr?ximos tres años.

El Plan recoge un importante grupo de reformas e inversiones orientadas a reforzar e impulsar a la industria española, aumentando la productividad de la econom?a y el crecimiento potencial mediante el refuerzo de sus capacidades y resiliencia, a la vez que se le acompa?a, desde el sector público, en su doble transici?n ecol?gica y digital.

Para ello se promover?n cuatro grandes ?mbitos estrat?gicos: digitalizaci?n, modernizaci?n y sostenibilidad, impulso de industrias tractoras y verdes, y econom?a circular, que se lograr?n con las siguientes actuaciones:

  • Impulsando la modernizaci?n y la productividad del ecosistema español formado por la industria y sus servicios asociados, a trav?s de la digitalizaci?n de las cadenas de valor, la competitividad y la mejora de la eficiencia energ?tica de los sectores clave.
  • Aprovechando el potencial disruptivo que ofrecen los datos y su explotación para basar en ellos la transformación digital e incentivar nuevos modelos de negocio.
  • Apoyando y reforzando la transici?n de la industria española ya posicionada en sectores clave.
  • Reorientando y fomentando la creaci?n de empresas en nuevas cadenas de valor, nuevos productos y nuevos mercados asociados a los retos globales.
  • Implementando instrumentos para reforzar la necesaria autonom?a estrat?gica en aquellos sectores que se han revelado claves para enfrentar situaciones de crisis y que ofrecen importantes oportunidades de generaci?n de empleo y negocio.
  • Desarrollando cadenas de valor en el territorio que sigan los modelos de ecosistemas industriales de oportunidad definidos por la Comisi?n Europea.

Por Último, se ha abordado las siguientes l?neas de actuaci?n de este Foro que estar? marcado por la Estrategia Españañola de Impulso Industrial 2030. Una estrategia que servir? para alcanzar un gran Pacto de Estado por la Industria y una nueva Ley de Industria. Para ello se va a constituir un grupo de trabajo que elaborar? un borrador de Estrategia e identifique los elementos esenciales del Anteproyecto de Ley de Industria, que deber?a estar aprobado en un año.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -