6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Su?rez-Qui?ones destaca el esfuerzo de la Junta para mejorar la AV-500 pese a la paralizaci?n de las obras por la pandemia

-

- Advertisement -

Redacción.- El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha avanzado tambi?n que esta obra, en la que la Junta ha invertido 2.296.836 euros, se completar? con una inversi?n de otros 2.026.320 euros para el refuerzo y renovaci?n del firme en el tramo restante de 14 kilómetros hasta la ciudad de ?vila, actualmente en licitaci?n y cuyas obras empezar?n en 2021, con lo que se da por concluida la mejora de la AV-500.

Esta carretera pertenece a la Red Complementaria de la Red de Carreteras de la Junta de Castilla y León, comunicando ?vila con Madrid a trav?s de El Espinar. A lo largo de los Últimos años se ha notado un incremento del tráfico pasando de 226 vehículos en 2004 a 624 vehículos en 2019, lo que indica lo importante que es esta carretera para la comunicaci?n de los abulenses con Madrid.

El tramo que se abri? ayer al tráfico, despu?s de poco más de un año cortado, pasando por un invierno, un estado de alarma y un oto?o lluvioso, corresponde al comprendido entre el cruce de acceso a Urraca Miguel con el l?mite con la provincia de Segovia, entre el punto kilom?trico 14,000 al 22,357, que fue adjudicado por un importe de 2.296.836,88 euros y ejecutado por la U.T.E. URRACA, formada por las Empresas Padecasa-Cycasa.

La situación previa a las obras presentaba un trazado en planta bastante recto y un trazado en alzado en el que se alternaban los cambios de rasante c?ncavos y convexos adapt?ndose al terreno colindante, por lo que en ?vila era conocida como la carretera de los toboganes. Dichos cambios de rasante originaban mucha inseguridad debido a la escasa visibilidad que ten?an los usuarios de la vía, llegando, en algunos casos, a contactar el bajo de los vehículos con el pavimento.

Las obras han consistido primeramente en su ensanche hasta 6/7 metros y mejora del trazado, mejorando los cambios de rasante. Para ello ha sido necesario proceder a unos desmontes de hasta 35.000 metros c?bicos de tierra para mejorar la seguridad, la comodidad y su estática, para lo que fue imprescindible el corte de la carretera. En el trayecto de la obra destacan los trabajos de la intersecci?n entre la carretera AV-500 y la AV-501 (carretera que comunica la CL-505 en Navalperal de Pinares con la N-403 en Aldeavieja) mediante rotonda partida o semilunas. Para completar los trabajos se han realizado nueva se?alizaci?n tanto vertical como horizontal, as? como colocaci?n de elementos de contenci?n y balizamiento, todo ello para dotar a la carretera las condiciones de seguridad necesaria.

Carretera SG-500

La carretera AV-500 enlaza con la SG-500, en la provincia de Segovia, de 19,6 kilómetros de longitud, perteneciente tambi?n a la Red Complementaria de la Red de Carreteras de la Junta de Castilla y León, comunicando ?vila con Madrid a trav?s de El Espinar, para cuyas obras de remodelaci?n está prevista una inversi?n estimada en 8 millones de euros.

Actualmente el primer borrador del proyecto está ya redactado y su tramitaci?n ambiental será simplificada, para los que se ha encargado una asistencia t?cnica, por lo que se agilizar?n los plazos para poder empezar a ejecutar las obras.

Recientemente, en el año 2019, se acondicion? la intersecci?n ubicada en el P.K. 4,550 de la carretera SG-500, en el entorno del Pol?gono Industrial Los Llanos (4.3-SG-44). La inversi?n ascendi? a 355.418,10 euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha puesto de manifiesto la importancia de buscar una soluci?n al cuello de botella que se produce en San Rafael, con una important?sima carga de tráfico en la N-VI a su paso por la localidad, sobre todo de vehículos pesados, en la que el Ministerio competente lleva tiempo trabajando en la búsqueda de una soluci?n, que es urgente.

Otras inversiones de la Junta en carreteras de la provincia de ?vila

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está ejecutando este año 2020 ?junto con el tramo abierto ayer de la AV-500- otras seis obras de carreteras en la provincia de ?vila, con una inversi?n de 11,4 millones de euros, entre ellas la CL-507 al cruce con la N-501, que cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros y que está prevista su finalizaci?n para septiembre de 2022. Se?alar tambi?n un tramo de la AV-503 hasta Cebreros (2,22 millones de euros de inversi?n); un tramo de la CL-605, de Villanueva del Aceral a Madrigal de las Altas Torres (1,98 millones de euros), o el tramo de la CL-505 entre ?vila-La Ca?ada (2,5 millones de euros).

En lo que respecta a la Comunidad, en 2020 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente invierte 80 millones para la ejecuci?n de obras de mejora de un centenar de tramos de carreteras de Castilla y León.

En los Últimos cinco años, la Junta ha ejecutado una inversi?n en carreteras aproximada en las nueve provincias de Castilla y León de 400 millones de euros, de los que 50 millones de euros corresponden a inversi?n en la provincia de ?vila.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -