0.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo y Comarca: Defender lo nuestro

-

- Advertisement -

Editorial.-

Hace unos días, el Ministerio de Consumo promovi? la campa?a ?El az?car mata?, equiparando un sobre de az?car con un cigarrillo. Este organismo del Estado invirti? la ingente cantidad de ciento treinta mil euros en criminalizar al az?car comparando su consumo con el del tabaco, insinuando que la epidemia de obesidad que sufre nuestro pa?s únicamente se debe al az?car y no al sedentarismo, a la falta de ejercicio f?sico de la población, o al exceso de calor?as ingeridas diariamente.
Sin embargo, las malas noticias siempre vienen acompa?adas. Incluso el Gobierno manifestá su intenci?n de aumentar el IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas. Pretenden subir este impuesto del diez por ciento actual hasta el veintiuno, lo que impactar?a directamente contra el sector azucarero y remolachero, predominante en Castilla y León.
No se dan, o no se quieren dar cuenta, de que cientos de familias de nuestra comarca viven de ello. De que esta campa?a es un duro golpe contra la Españaña rural, la de los agricultores que se desloman por sacar adelante a sus familias. De que destruir?n, no solo riqueza, sino tambi?n miles de empleos de forma directa e indirecta. Y más teniendo en cuenta la ?poca de incertidumbre econ?mica en la que nos encontramos.
?No ser?a más f?cil seguir la f?rmula de otros pa?ses como Chile y obligar a las empresas productoras de estas bebidas a reducir los niveles de az?car? En este pa?s sudamericano una de cada cuatro personas sufr?a sobrepeso. All? en lugar de aumentar los impuestos a las bebidas azucaradas, decidieron crear un sistema de sellos para informar a los clientes de la cantidad de az?car que tiene cada producto. Si un determinado envoltorio tiene una etiqueta negra, será el cliente el que decida si quiere comprar un alimento con un alto contenido en az?cares o no.
De este modo, se oblig? a las grandes empresas a reducir el volumen de edulcorantes en sus bebidas. Tanto es as? que la internacionalmente conocida marca de cola tuvo que redise?ar su f?rmula y cambiar los ingredientes para poder continuar vendiendo sus productos en el pa?s.
Francia tambi?n opt? por esta medida. Se crearon unas etiquetas con diferentes colores en funci?n de la cantidad de calor?as, grasas saturadas o az?car que cada producto tuviese. Y se consigui? reducir tambi?n la tasa de obesidad en el pa?s.
El se?or ministro de Consumo quiz? podr?a dar una vuelta a esta idea y no tratar de recaudar más impuestos hiriendo de muerte al sector remolachero y azucarero.
La Voz de Medina y Comarca

9 COMENTARIOS

    • Pues si no te gusta ale, a emigrar, a ver si con un poquito de suerte cuando te vayas te tratan igual de bien como inmigrante en otro pa?s como trat?is aqu? los de tu cala?a a los que vienen.

  1. Lo primero es que dudo que la gente deje de comprar una lata de Coca-Cola s?lo porque su precio pas? de 50 c?ntimos a 55. Y tanto si se aumentan los impuestos como si se reduce la cantidad de az?car en las bebidas el resultado es el mismo, la reducci?n del consumo de az?car. No veo por ning?n lado que reducir por ley el az?car en las bebidas sea ventajoso para el productor de remolacha azucarera frente a la subida de impuestos prevista.

  2. Lo que no es justo es que a La Voz de Medina se le aplique un 4% de IVA y al resto de marcas de papel higiúnico un 21%.

  3. Como se te ve el plumero ?Fu?la? pareces la ?novia de muerte? expulsando veneno azul.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -