7.4 C
Medina del Campo
martes, abril 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo: Suelo natural para el río Zapardiel, entre las propuestas del proyecto de Ecologistas en Acci

-

- Advertisement -

Redacción.-?Ecologistas en Acci?n, a trav?s de su ?rea estatal de Aguas, ha presentado a la Confederación Hidrográfica del Duero y al Ayuntamiento de Medina del Campo un proyecto para la renaturalizaci?n del río Zapardiel a su paso por la villa medinense. El documento recoge un diagn?stico del río, que se encuentra en «un estado francamente lamentable a su paso por Medina», al encontrarse canalizado y hormigonado en todo su recorrido urbano.

En las Últimas d?cadas, muchas ciudades han devuelto la atenci?n a sus ríos, recuperando su papel principal dentro del espacio urbano como elemento medioambiental y paisaj?stico de primer orden, que además ofrece alternativas de ocio y disfrute ciudadano. La propuesta forma parte de la campa?a de recuperaci?n de ríos urbanos emprendida por Ecologistas en Acci?n, que afecta al Manzanares en Madrid, el río de Oro en Melilla o el Piles en Gij?n, entre otros, obteni?ndose unos resultados muy positivos fruto de las intervenciones llevadas cabo desde diferentes administraciones.

El plan presentado, que pretende impulsar un «proyecto ilusionante» para la sociedad medinense bajo la intervenci?n de las administraciones competentes, recoge distintas actuaciones para transformar radicalmente el actual aspecto del río en Medina, planteando como principal actuaci?n la demolici?n del hormig?n que actualmente recubre el cauce, que debe sustituirse por un suelo natural que permita la presencia de vegetaci?n aut?ctona, a base de pastizales h?medos y algunos ?rboles de ribera. La imagen final del río volver?a a evocar la llanura inundable que caracterizaba al río Zapardiel ocupada por prados que en verano se llegar?an a agostar, pero que gran parte del año se mantienen verdes y boyantes de vida. Ecologistas en Acci?n propone mantener estos herbazales mediante la actividad de ganado ovino, devolviendo as? a Medina uno de los elementos que hist?ricamente la defini? como ciudad emblem?tica para la trashumancia y para los mercados de oveja y de la lana.

Otras actuaciones recogidas en la propuesta afectan a los tramos aguas arriba y aguas abajo, fuera del ?mbito urbano, con remodelaciones topogr?ficas para desconfigurar el actual cauce canalizado entre motas y generar zonas amplias de ribera y humedal, con plantaciones de vegetaci?n aut?ctona y la instalaci?n de cajas para el anidamiento de aves.

Todo ello supone una mejora para la biodiversidad local y la conectividad ecol?gica del río, para su mejor funcionamiento hidr?ulico frente a sequ?as e inundaciones, para su adaptaci?n al cambio clim?tico, y, en definitiva, para fomentar un verdadero río, elemento paisaj?stico primordial de la ciudad, para el disfrute de la sociedad medinense y sus visitantes.

8 COMENTARIOS

  1. Recuerdo la ribera del Zapardiel, en la zona del puente de piedra, con las vacas de Santiago el lechero pastando.

    Tambi?n recuerdo ratas como gatos.

    Estos ecologistas en acci?n otro chiringuito comunista. Por cierto, según el gr?fico, van a llenar el centro de Medina de ovejas pastando.

    De risa estos rojos.

  2. Ovejas en el río, los olores se los embotellados a los ecologistas para meterlos en sus casas?? El proyecto puede ser muy chulo, pero lo de las ovejas no me cuadra. Por cierto, todo proyecto tiene un presupuesto, y este qui?n lo pagar?a???

  3. Lo que hace falta al río ser?a cubrirle(no taparle) pero muchos y muchas de ustedes,no están preparados y/o preparadas para esta conversaci

    • por muhco que LO use Lamb?s el le?smo no es propia del lenguaje culto

      cubrirlo (taparlo),… igual es que estabas pensando en sodomizar al río.

  4. ?Son tontos por que son coministas o son comunistas por que son tontos?

  5. Todo lo que sea devolver a la naturaleza lo que es suyo está perfecto, es m?s, nosotros como la especie «superior» deber?amos respetar los espacios naturales como son y acondicionarlos a nuestro sistema de vida, pero siempre desde el respeto. Lo que se hizo con el cauce del Zapardiel, all? por los años 80 del pasado siglo XX, por cierto en ?poca de ayuntamiento socialista, fue desnaturalizarlo, optando por lo pr?ctico, pero a la vez destructor del medio ambiente. Este proyecto, que ahora se plantea, es interesante, y al margen de cuestiones ideol?gicas, me parece muy acertado. S?lo hay un peque?o «problemilla»: en Medina el mantenimiento de los espacios es deficiente y en el caso de acometerse esta obra, se requiere un mantenimiento constante y un respeto por parte de todos, y más si hubiese alguna riada. Es decir, es un espacio que deber?amos respetar, cuidar y mantener un día s? y otro tambi?n. ?Estamos preparados para ello?

    • Sabes que la gesti?n de este espacio no compete al Ayuntamiento?

  6. segurmaente la medida tenga que pasar por estrechar y profundizar el cauce a modo del Esgueva a su paso por Vallaodlid,… ?pero, ya no qui?n va a pagar esto (el ayuntamiento por si solo no puede), sino qui?n puede estar interesado en hacerlo? Nadie.

    Para cubrirlo entero y que quede como la calle Esgueva de Valladolid (junto a la Antigua) que se inunda cada vez que caen cinco gotas seguidas (aqui con tres ya tenemos inundaciones por todos los sitios) tendría que pasar por reforestar todo el cauce con eucaliptos (especie no autoctona).

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -