9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las instituciones piden a los zamoranos el autoconfinamiento voluntario

-

- Advertisement -

Redacción.-

Preocupa la situación epidemiol?gica de la provincia vinculada a brotes familiares, as? como la presi?n hospitalaria sobre el Complejo Asistencial de Zamora.

El Centro de Coordinaci?n Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido esta mañana en la Delegaci?n Territorial de la Junta de manera telem?tica con el fin de analizar como todos los lunes la situación epidemiol?gica en la provincia de Zamora, la cual está principalmente vinculada a los brotes de car?cter familiar que se están registrando en las Últimas semanas. Ante esto, los cuatro representantes institucionales han vuelto a manifestar su seria preocupación ante una situación que es muy delicada e insisten en que los datos relativos a los fines de semana no reflejan la situación sanitaria en la que se encuentra la provincia realmente.

Asimismo, se ha vuelto a recalcar la urgente importancia de que los zamoranos practiquen el denominado autoconfinamiento inteligente, es decir, que salgan de casa solo para las actividades imprescindibles como trabajar, al colegio o la universidad, acudir al centro de salud y cuidar de un familiar. Asimismo, las autoridades sanitarias se?alan esto debe ir acompa?ado de las normas establecidas previamente por la Consejería de Sanidad: la limitaci?n de las relaciones sociales para evitar la propagaci?n del virus, el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

La delegada territorial, Clara San Dami?n, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de los zamoranos para que cumplan las medidas sanitarias. ?La provincia de Zamora se encuentra en una situación francamente delicada y sin la colaboraci?n de todos no vamos a poder revertirla. No podemos permitirnos que el Complejo Asistencial colapse porque, de hacerlo, ser?a muy dif?cil combatir el coronavirus, as? como atender otras patolog?as que necesitan atenci?n m?dica?.

En este sentido, los responsables sanitarios han recordado la importancia del cumplimiento estricto de las cuarentenas y los confinamientos para frenar el virus, as? como la urgente necesidad de quedarse en casa tanto si eres contacto estrecho de una persona que ha dado positivo en COVID-19 como si te han hecho una prueba PCR o un test de ant?genos (independientemente del resultado) o te la van a hacer en los pr?ximos días. Por otro lado, han se?alado que ante cualquier positivo por el nuevo coronavirus son los rastreadores los encargados de establecer los contactos estrechos a los que se les realizar?n las pruebas PCR o de ant?genos.

Recordar tambi?n que desde la Junta de Castilla y León se contin?an tramitando las más de 1.600 denuncias interpuestas por el incumplimiento de la normativa por la COVID-19 y que algunos de los sancionados ya han efectuado el pago correspondiente. La delegada territorial ha destacado que ?la Administraci?n Auton?mica va a ser inflexible a la hora de gestionar y tramitar cada una de las sanciones formuladas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ya sea por el mal uso de la mascarilla o el incumplimiento de las cuarentenas y los confinamientos?.

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -