7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Policía Nacional desarticula una organizaci?n itinerante dedicada al robo de vehículos que operaba en de España

-

- Advertisement -

Redacción.-

Han sido detenidas 11 personas -nueve hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 21 y 65 años de edad- por su presunta implicaci?n en los delitos de tráfico il?cito de vehículos y pertenencia a organizaci?n criminal

En el operativo han sido recuperados 29 vehículos sustraídos -todoterreno, furgonetas y turismos de alta gama- que, según la investigaci?n, ir?an destinados a organizaciones dedicadas al tráfico de drogas

Los agentes han constatado que la organizaci?n desmantelada estuvo asentada en M?laga, Huelva, Algeciras, Ja?n, Alicante, Murcia y varias localidades de Catalu?a

En los registros se han intervenido 50 placas de matr?cula sin troquelar, dos placas de matr?cula falsificadas, 100 piezas met?licas alfanum?ricas para troquelar, 34 llaves v?rgenes de distintas marcas de vehículos, nueve dispositivos electrúnicos y mecúnicos de apertura y arranque, un detector de radiofrecuencia, pasamonta?as, guantes, 20 cartuchos de 9mm y diversa documentación

15-noviembre-2020.-?Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operaci?n Rodeo, han llevado a cabo una operaci?n contra el tráfico il?cito de vehículos en las provincias de M?laga, C?diz, Huelva, Murcia, Alicante y Ja?n. Han sido detenidas once personas -nueve hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 21 y 65 años de edad- por su presunta implicaci?n en los delitos de tráfico il?cito de vehículos y pertenencia a organizaci?n criminal. Todos ellos actuar?an como integrantes activos de una red delictiva itinerante especializada en el robo de vehículos que, posteriormente, ser?an vendidos a otras organizaciones criminales, principalmente dedicadas al tráfico de drogas, tras ser falsificados sus elementos identificativos.

La investigaci?n ha sido desarrollada en diversas fases y en el Último operativo result? detenido el principal organizador de la trama junto a otro de sus miembros, un hombre de nacionalidad marroqu? que ten?a en vigor tres se?alamientos judiciales.

Sustra?an principalmente vehículos todoterrenos y furgonetas

Los investigadores iniciaron las pesquisas a finales del pasado año. Los agentes detectaron la presencia en M?laga de varias personas que, presuntamente, podr?an pertenecer a una organizaci?n dedicada al robo de vehículos para venderlos a terceros una vez falsificados sus elementos identificativos. Igualmente, coincidía con la detecci?n de un incremento sustancial de los robos de vehículos -mayormente todoterreno y furgonetas- en distintos puntos de la comunidad andaluza.

Tras varias gestiones, los investigadores constataron que los vehículos eran sustraídos para venderlos a otras organizaciones, algunas de ellas en el extranjero, con fines il?citos. Además se pudo comprobar que el grupo criminal habr?a estado asentado y habr?a operado en M?laga, Huelva, Algeciras, Ja?n, Alicante, Murcia y varias localidades de Catalu?a.

Reparto de roles entre miembros

Cada uno de los miembros desempe?aba un papel dentro de la organizaci?n. Por un lado estar?a la persona encargada de localizar los objetivos ?vehículos-, pasando por el que vigilaba, materializaba el robo y falsificaba los elementos identificativos, hasta el que trasladaba el veh?culo al lugar de ?enfriamiento? ?espacio destinado para almacenar los automóviles sustraídos durante un tiempo a fin de evitar su localizaci?n por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad- o, finalmente, el encargado de entregar los vehículos a las otras organizaciones y sacarlos del pa?s. Además, todos ellos cambiaban frecuentemente sus turismos, lugares de residencia y lugares de actuaci?n para evitar ser identificados.

Los primeros resultados de esta operaci?n se llevaron a cabo en el mes de enero del presente año. Los agentes detectaron la presencia de varios de los investigados cuando se dispon?an a trasladar algunos vehículos sustraídos. Concretamente, ten?an la intenci?n de sacar del pa?s -desde el Puerto de Tarifa- un turismo con los elementos de identificaci?n ya falsificados, e iban a trasladar otros vehículos a una ubicaci?n que podr?a estar siendo utilizada por la organizaci?n como ?lugar de enfriamiento?. En esta ocasi?n los investigadores identificaron y detuvieron a cinco hombres, como presuntos autores de un delito de tráfico il?cito de vehículos, y recuperaron cinco vehículos que figuraban denunciados como robados.

A medida que las investigaciones iban avanzando, los agentes lograron recuperar -en M?laga, Murcia y Alicante- otros catorce vehículos que habr?an sido sustraídos y que los agentes vinculan su presunta autor?a a miembros de esta organizaci?n criminal.

Durante las diferentes fases cabe destacar la localizaci?n de una finca r?stica, en una localidad de la provincia de Huelva, donde los agentes recuperaron una decena más de vehículos y detuvieron a dos hombres y dos mujeres vinculados a la organizaci?n.

Finalmente se logr? la desarticulaci?n total de esta red con la detención del principal cabecilla de la trama quien, en el momento del arresto, se hallaba en compa??a de otro de los miembros que ten?a en vigor tres se?alamientos judiciales -uno de ellos por un delito de homicidio-.

Intervenidos numerosos efectos que acreditaban la actividad delictiva

El operativo finaliz? con la pr?ctica de varios registros, el Último de ellos en la vivienda del principal encartado ubicado en Ja?n, donde se intervinieron 50 placas de matr?cula sin troquelar, dos placas de matr?cula falsificadas, un centenar de piezas met?licas alfanum?ricas para troquelar, 34 llaves v?rgenes de diferentes marcas, nueve dispositivos electrúnicos y mecúnicos de apertura y arranque, detectores de radiofrecuencia, pasamonta?as, guantes, 20 cartuchos del calibre 9 mm y diversa documentaci

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -