8 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta firma con el MITECO y la FEMP el protocolo para elaborar Convenios de Transición Justa en las cuencas mineras de León y Palencia

-

- Advertisement -

Redacción.- El consejero de Econom?a y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fdez. Carriedo, la secretaria de Estado de Energ?a del Ministerio para la Transición Ecol?gica y el Reto Demogr?fico (MITECO), Sara Aegesen, y la Federaci?n Españañola de Municipios y Provincias (FEMP) han firmado hoy, de forma telem?tica, los Protocolos de Actuaci?n que desembocar?n en la firma de los Convenios de Transición Justa para Velilla-Guardo, la Monta?a Central Leonesa-La Robla y Bierzo-Laciana.

Los proyectos que se desarrollen en el marco de los Convenios de Transición Justa servir?n para dinamizar la actividad econ?mica de la zona que garantice la recuperaci?n y la reactivaci?n econ?mica, generando nuevas oportunidades inclusivas en los territorios.

Los Protocolos de Actuaci?n son documentos suscritos entre la Junta de Castilla y León, la Administraci?n General del Estado y los entes locales para reflejar el compromiso adquirido por las diferentes Administraciones para trabajar conjuntamente en la elaboraci?n los Convenios. As?, act?an como garant?a para los diferentes actores y para los ciudadanos de las zonas afectadas por la transici?n energ?tica. Este paso facilita, adem?s, que la Junta, el Instituto para la Transición Justa, y el resto de Administraciones, pueda iniciar el proceso de selecci?n de iniciativas.

Procesos de participaci?n pública

Con el fin de elaborar herramientas adecuadas a las necesidades del territorio, el MITECO abri? el 16 de junio los procesos de participaci?n pública para la elaboraci?n de los distintos convenios de transici?n en las ?reas afectadas por los cierre de las explotaciones y centrales de generaci?n t?rmica con carb?n de la Comunidad. El objetivo de estos mecanismos ha consistido en que los agentes económicos y sociales de la zona afectada formen parte del proceso de transformación econ?mica en su territorio, aportando iniciativas que servir?n de base para la elaboraci?n del Convenio de Transición Justa para la zona.

Como resultado de esos procesos, se han recogido 839 ideas y propuestas remitidas por más de 200 agentes del territorio: representantes de la Administraci?n Central y Auton?mica, administraciones comarcales, ayuntamientos, empresas, sindicatos, asociaciones ecologistas, grupos de acci?n local y desarrollo rural, varias ONG y centros educativos y de investigaci?n, entre otros.

Proyectos

De las ideas y propuestas de proyectos recibidos, destacan las vinculadas con el turismo, las energ?as renovables, la agricultura y la ganadería. Tambi?n se han recibido ideas para contribuir a la diversificaci?n econ?mica del territorio con iniciativas sobre alimentaci?n, almacenamiento de energ?a, industria agroalimentaria y manufacturera, servicios a las empresas e ingenier?a civil.

Todas las propuestas ser?n evaluadas como parte del proceso de elaboraci?n de los Convenios de Transición Justa para las zonas de Velilla-Guardo, la Monta?a Central Leonesa-La Robla y Bierzo-Laciana. Tras su selecci?n, la ejecuci?n de los proyectos se acompa?ar? mediante diferentes l?neas de ayuda y otros instrumentos de apoyo.

La firma de los Convenios, que incluir?n las mejores propuestas para el desarrollo de empleo sostenible en las zonas, se producir? tras el fin de su proceso de elaboraci?n.

Los Convenios de Transición Justa, que buscan unir la participaci?n social con la profesionalizaci?n de los procesos, proponen trabajar en proyectos bien dise?ados, con amplia participaci?n de actores, transparentes e inclusivos, que identifiquen planes integrados de desarrollo territorial y garanticen la generaci?n y fijaci?n de empleo sostenible en el medio y largo plazo en las zonas afectadas. Además, instan a que se trate de los proyectos más adecuados en t?rminos ambientales, sociales y económicos y que dinamicen la transici?n ecol?gica.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -