17.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta destina cuatro millones de euros a la red de equipamiento cient?fico-tecnol?gico compartido en Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.- La Consejería de Educación tiene entre una de sus prioridades potenciar la investigaci?n, el desarrollo tecnol?gica y la innovaci?n. De hecho, se trata de uno de los objetivos de la Estrategia Regional de Investigaci?n e Innovaci?n para una Especializaci?n Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, cuya pr?rroga se ha aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno.

Para conseguirlo, se establecen dos l?neas de trabajo: por un lado, fortalecer las instituciones de I+D y creaci?n, consolidaci?n y mejora de las infraestructuras cient?ficas y tecnol?gicas; y, por otro, incrementar la calidad cient?fica y el impacto socioeconómico de la actividad investigadora.

Con el objetivo de evitar duplicidades y aumentar la eficiencia del gasto público, la Junta de Castilla y León apuesta por la compra coordinada de equipamiento cient?fico. As?, la Administraci?n auton?mica firm? un convenio con las cuatro universidades públicas para impulsar la creaci?n de una red de equipamiento cient?fico tecnol?gico compartido en Castilla y León denominada ?Infraestructuras en Red de Castilla y León (INFRARED)?.

En este marco, la Consejería de Educación publica hoy en el Bolet?n Oficial de Castilla y León (Bocyl) la concesi?n de subvenciones destinadas a las universidades públicas. El presupuesto total de estas ayudas asciende a cuatro millones de euros e ir? destinado a quince peticiones de equipamiento cient?fico-tecnol?gico: dos de la Universidad de León (ULE), ocho de la Universidad de Salamanca (USAL) y cinco de la Universidad de Valladolid (UVA).

Cada una de las peticiones subvencionadas mediante esta resoluci?n implica el desarrollo de una l?nea o proyecto de investigaci?n a cargo del grupo principal de investigadores que ha propuesto el equipamiento. Estos grupos principales de investigaci?n cuentan con el apoyo y la colaboraci?n de diversos grupos de investigadores tanto de todas las universidades públicas de Castilla y León como del CSIC; el número total de grupos de investigaci?n que compartir?n este equipamiento es de 132. La creaci?n y la utilizaci?n de esta red de equipamiento compartido permite racionalizar los recursos -una medida necesaria y urgente en esta situación de crisis sanitaria mundial- y potenciar las sinergias investigadoras.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -