5.3 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta de Castilla y León concede 22 nuevos distintivos ?ptima a empresas y entidades de Castilla y León por su compromiso con la igualdad y conciliaci?n laboral

-

- Advertisement -

Redacción.- El distintivo ?PTIMA CASTILLA Y LE?N, es un reconocimiento que valora entre otros aspectos la implantaci?n de medidas en diversos ?mbitos como la integraci?n de la perspectiva de g?nero en la organizaci?n, el acceso, promoción y desempe?o del trabajo en condiciones de igualdad, la equiparaci?n salarial de g?nero, la conciliaci?n de la vida personal, familiar y laboral y las medidas de prevenci?n del acoso sexual.

Para obtener dicho reconocimiento y favorecer la implantaci?n de planes de igualdad las empresas y entidades deber?n contar con responsables o comit?s de igualdad en sus plantillas, mediar acuerdo de las medidas implantadas con la representaci?n legal de los trabajadores as? como disponer de un protocolo de acoso sexual y acoso por raz?n de sexo.

De esta manera, y una vez obtenido el distintivo ?ptima, podr?n acreditar su compromiso con la igualdad en aquellos procedimientos administrativos tales como subvenciones y ayudas públicas, cuando estas as? lo prevean, y en tambi?n contratos administrativos que licite la Administraci?n de Castilla y León.

La vigencia del reconocimiento es de 4 años y una vez transcurrido este tiempo la empresa o entidad deber? presentar una nueva solicitud, siendo preciso someterse de nuevo a una verificaci?n de sus actuaciones en materia de igualdad.

En la actualidad y desde su creaci?n en 2002, 131 empresas y entidades de nuestra Comunidad poseen este distintivo en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ?mbito laboral, 34 de ellas este mismo año.

?PTIMA CASTILLA Y LE?N forma además parte del paquete de medidas que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León para el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, como el Programa IOEMPRESAS CASTILLA Y LE?N que cuenta con un presupuesto programado de 1.400.000 euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Este programa ofrece al sector empresarial una serie de ayudas econ?micas, formación, servicios de asesoramiento e información.

Asimismo y como novedad, este mes de noviembre, la Junta de Castilla y León va a disponer en su web de un espacio dedicado al Banco de Buenas Pr?cticas en el ?mbito empresarial en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que servir? como lugar de intercambio de experiencias de ?xito implantadas por las empresas y tambi?n de reconocimiento público de las que están especialmente comprometidas con la consecuci?n de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en sus propias organizaciones.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -