6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta convoca la tercera edición de la concesi?n del sello ambiental ?Centro Educativo Sostenible’

-

- Advertisement -

Redacción.- El BOCyL publica hoy la convocatoria de este reconocimiento que se enmarca en el desarrollo de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, y su objetivo es implicar a toda la comunidad educativa en la sostenibilidad e intensificar el intercambio de conocimiento entre los centros educativos y la extensi?n de sus buenas pr?cticas al conjunto de la sociedad.

La concesi?n del sello ambiental ?Centro Educativo Sostenible? precisa de la participaci?n tanto del alumnado y el profesorado como del resto de la comunidad educativa, as? como de la utilizaci?n de metodolog?as activas y de la adecuaci?n de los programas a los distintos niveles de ense?anza.

El plazo de presentaci?n de las candidaturas se extiende desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero de 2021.

En las dos ediciones anteriores, han conseguido su acreditaci?n 44 centros repartidos en 29 localidades: Arenas de San Pedro, ?vila, Burgos, Lerma, La Ba?eza, La Pola de Gord?n, León, Ponferrada, San Andr?s del Rabanedo, Santa María del P?ramo, Villaquilambre, Aguilar de Campoo, Guardo, Palencia, Cabrerizos, Salamanca, Santa María la Real de Nieva, Segovia, Valsa?n, Soria, Mojados, Pedrajas de San Esteban, Valladolid, Benavente, Fermoselle, Gema, Morales del Vino, Toro y Zamora.

Justamente, en este mismo mes de noviembre, la Junta de Castilla y León, a trav?s de las Delegaciones Territoriales, ha remitido a los veinte centros escolares reconocidos con el Sello Ambiental en la convocatoria de este año los distintivos que les acredita como ?Centro Educativo Sostenible?, en reconocimiento a sus iniciativas de ambientalizaci?n integral y a los 44 centros acreditados material -tres prism?ticos y tres gu?as de aves para fomentar la observaci?n de animales en cada centro- para facilitar la reconexi?n con la naturaleza como fuente de satisfacci?n personal y garant?a de su conservaci?n.

Requisitos de los Centros para la obtenci?n del Sello Ambiental

El distintivo está pensado para los centros docentes no universitarios de Castilla y León, públicos y privados, que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, desarrollar un programa de educación?n ambiental, disponer de un programa de gesti?n ambiental y asumir los compromisos de difusi?n de las memorias sobre sus actividades, en los t?rminos recogidos por la norma.

El programa de educación?n ambiental deber? estar aprobado por el claustro de profesores y por el Consejo Escolar o estar incluido en la programaci?n general o en el proyecto educativo del centro y haberse ejecutado durante, al menos, los Últimos dos años previos a la solicitud del Sello. Entre las tem?ticas del programa se incluyen acciones sobre prevenci?n y adaptaci?n al cambio clim?tico, eficiencia energ?tica y energ?as renovables, agricultura ecol?gica, ahorro y gesti?n del agua y calidad del aire, entre otras.

Sobre la gesti?n ambiental, el programa deber? tener en cuenta los principales impactos en el centro de aspectos como el agua, la energ?a, los residuos y las emisiones a la atm?sfera; deber? contar con indicadores de seguimiento y un plan de mejora para paliar las consecuencias más importantes o de más f?cil soluci?n e implantar medidas que incrementen la sostenibilidad y la calidad de vida de la comunidad educativa.

Reconocimiento público y Compromiso de divulgaci?n

La obtenci?n del sello ambiental ?Centro Educativo Sostenible? supone reconocer públicamente los avances en la ambientalizaci?n integral del centro docente, quien podr? utilizar y exhibir la placa acreditativa de esta condici?n e incluirla en las publicaciones, material impreso y en la actividad promocional que realice.

Los centros acreditados con este Sello ambiental están incluidos en un directorio de centros reconocidos, que se publica en la p?gina web de la consejer?a de Fomento y Medio. Además la obtenci?n de este distintivo se valorar? en la concesi?n de subvenciones de la administraci?n de Castilla y León, cuyas bases reguladoras contemplen actuaciones encaminadas a promover el desarrollo sostenible.

Por su parte, los centros educativos que obtengan el sello ambiental se comprometen a mantener el programa por un periodo de cuatro años y a compartir su experiencia con otros centros docentes interesados en conseguirlo, cediendo materiales did?cticos y promoviendo el conocimiento compartido.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -