6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta convoca el concurso para adjudicar 138 licencias de radio en frecuencia modulada de titularidad privada en la comunidad de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.- La Consejería de Fomento y Medio Ambiente convoca hoy el concurso para el otorgamiento de 138 licencias de comunicaci?n audiovisual para la prestación de servicios de radio en ondas m?tricas con modulaci?n de frecuencia (FM). A la convocatoria, publicada en BOCyL, se acompa?an las bases que han de regir el procedimiento.

Las licencias objeto de esta convocatoria se encuentran asignadas a la Comunidad de Castilla y León en el Plan técnico nacional de radiodifusi?n sonora en ondas m?tricas con modulaci?n de frecuencia. Conforme a este Plan, aprobado por la Administraci?n General del Estado, la Comunidad cuenta con 138 licencias vacantes, cada una se corresponde con una frecuencia de FM y el ?mbito territorial de cobertura de cada frecuencia es un t?rmino municipal.

Cabe recordar que estas mismas licencias fueron ofertadas mediante concurso en 2011, no habiendo sido resuelto en la fecha actual al haber sido suspendido en 2013 por la presentaci?n de un recurso contencioso administrativo.

Mediante la convocatoria actual se da cumplimiento a varios pronunciamientos judiciales y tambi?n al inter?s manifestado por el sector.

El concurso oferta las 138 licencias disponibles actualmente para la prestación de servicios radiofúnicos en FM de titularidad privada, que tendr?n una vigencia inicial de 15 años desde su adjudicaci?n.

Los interesados deber?n presentar su solicitud de participaci?n en el concurso de manera telem?tica, y la documentación administrativa y t?cnica complementaria a evaluar tienen que aportarla en papel en el Registro de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, teniendo como plazo m?ximo hasta las 14 horas del día 22 de diciembre de 2020. Para poder participar en el concurso los solicitantes deber?n constituir una garant?a de 3.000 euros por cada oferta que presenten.

Criterios evaluados

Respecto a los criterios a valorar para la adjudicaci?n por la Mesa de Evaluaci?n del concurso se tiene en cuenta, en primer lugar, la propuesta de programaci?n ofertada por cada solicitante, valorando la distribuci?n de la parrilla de programaci?n, el tiempo de emisi?n, la producci?n propia de los programas y la emisi?n de programas con contenidos relacionados con el municipio de la frecuencia a la cual se presenta la oferta. Este apartado tambi?n tiene en cuenta la emisi?n de contenidos espec?ficos para público infantil, juvenil y personas mayores.

Son tambi?n objeto de valoraci?n las caracter?sticas t?cnicas del proyecto, los medios materiales con los que se va a contar para desarrollar la actividad, la viabilidad econ?mica y las inversiones previstas en la oferta. Por lo que respecta a la evaluaci?n de los recursos humanos se valora su número total, la estabilidad en el empleo y su perfil profesional.

Con el fin de fomentar el pluralismo de la oferta radiofúnica se valorar? si los solicitantes tienen con car?cter previo licencias de radio a nivel local o auton?mico. Tambi?n ser?n objeto de evaluaci?n el fomento de los valores culturales hist?ricos y sociales de la Comunidad de Castilla y León. Por Último, para dotar de estabilidad los proyectos radiofúnicos se tiene en cuenta el compromiso de los solicitantes de no transmitir las licencias por encima del m?nimo legal establecido de dos años.

La evaluaci?n de los criterios del concurso corresponder? a una Mesa de Evaluaci?n integrada por personal funcionario de la Administraci?n de la Comunidad Autónoma.

Condiciones

Los titulares de las licencias tienen como obligaciones, entre otras, cumplir con un horario m?nimo de emisi?n de doce horas diarias y ochenta y cinco horas semanales, respetar determinadas caracter?sticas t?cnicas, as? como mantener y perfeccionar la calidad t?cnica de los equipos que utilicen.

Los adjudicatarios tambi?n están obligados a respetar los principios orientadores de la prestación de servicios de comunicaci?n audiovisual, entre los que destacan el respeto al pluralismo pol?tico, religioso, social, cultural, ideol?gico y ling??stico; la promoción de los derechos de la juventud y de la infancia; la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y la integraci?n de las personas en situación o riesgo de exclusión social. Han de ser respetados principios tales como la dignidad y los derechos de la mujer y la promoción efectiva de la igualdad sin distinci?n de sexo, as? como el fomento de la sensibilizaci?n contra la violencia de g?nero. Resalta como principio orientador relevante el desarrollo económico, social y cultural del medio rural.

Distribuci?n por provincias

La distribuci?n provincial de las frecuencias y las licencias es la siguiente: 13 en ?vila (Arenas de San Pedro, Ar?valo, Candeleda, El Tiemblo y la capital); 19 en Burgos (Aranda de Duero, Briviesca, Lerma, Medina de Pomar, Miranda de Ebro, Villarcayo y la capital); 27 en León (Astorga, La Ba?eza, Bembibre, Ponferrada, Valencia de Don Juan, Villablino, Villafranca del Bierzo y la capital); 11 en Palencia (Aguilar de Campoo, Guardo, Husillos y la capital); 15 en Salamanca (B?jar, Ciudad Rodrigo, Pe?aranda de Bracamonte y la capital); 10 en Segovia (Cu?llar, El Espinar y la capital); 14 en Soria (?greda, Almaz?n, El Burgo de Osma y la capital); 20 en Valladolid (Íscar, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel, Tordesillas y la capital); y 9 en Zamora (Benavente, Toro y la capital).

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -