10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta avanza el IV Plan Director de Cooperaci?n para el Desarrollo 2021-2024 y hace un balance positivo de las acciones realizadas en 2020 a las que se han destinado más de 4,4 millones de euros

-

- Advertisement -

Redacción.- Una de las competencias de esta consejer?a es la Cooperaci?n para el Desarrollo, que se gestiona mediante la Direcci?n General de Acci?n Exterior de manera coordinada con otras Administraciones públicas y el Gobierno de Españaña, tanto en la elaboraci?n de estrategias de actuaci?n comunes y de seguimiento y evaluaci?n, entre otras. En el Consejo de Cooperaci?n para el Desarrollo celebrado ayer, el consejero Francisco Igea destac? que ?el trabajo con cada agente de cooperaci?n, el trabajo interno y con otras Administraciones y la apuesta clara por que la cooperaci?n sea una política pública, evaluable, modernizada y adaptada a los tiempos son cuestiones sobre las que ha girado la actividad del Servicio de Cooperaci?n para el Desarrollo en este año 2020?.

El IV Plan Director de Cooperaci?n para el Desarrollo de Castilla y León 2021-2024 ya se está elaborando mediante un proceso participado, en el que interviene el conjunto de los actores de la cooperaci?n internacional para el desarrollo en la Comunidad en el debate, la reflexi?n conjunta y la redacci?n del propio plan. Cuatro grupos de trabajo canalizan estos trabajos: uno vinculado con los aspectos generales, otro con la acci?n humanitaria, un tercero centrado en las intervenciones de desarrollo en pa?ses empobrecidos -cooperaci?n econ?mica no reembolsable y cooperaci?n t?cnica- y un cuarto grupo centrado en la Educación para el Desarrollo y la Ciudadan?a Global.

Transformación social?y rendici?n de cuentas

De los asuntos planteados en estos grupos de trabajo es rese?able la faceta de educación?n y sensibilizaci?n. El concepto educación?n para el desarrollo evoluciona hacia una nueva terminolog?a y definici?n acu?ada como ?Educación para la Ciudadan?a Global y la Trasformación Social?. En definitiva, el IV Plan Director mantendr? entre sus ejes de actuaci?n prioritarios todo lo concerniente con la información y sensibilizaci?n a la ciudadan?a, la formación y educación?n, la investigaci?n y la movilizaci?n social y la participaci?n ciudadana.

A pesar del trabajo iniciado, en este Consejo de Cooperaci?n para el Desarrollo se ha expuesto la necesidad de prorrogar el plan director vigente, y la continuaci?n de la redacci?n de uno nuevo que pueda ver la luz al finalizar el primer semestre de 2021. La crisis sanitaria derivada de la pandemia global de la COVID-19 ha ralentizado el calendario de trabajo previsto, por lo que excepcionalmente se prorroga durante un año más (2021) el III Plan Director que expiraba en este ejercicio. No obstante, sus objetivos siguen siendo pertinentes y a?n más en estos momentos, dado el deterioro de las condiciones de vida y socio-sanitarias de los colectivos vulnerables de los pa?ses en desarrollo con los que colabora la Junta de Castilla y León.

4,4 millones de euros invertidos durante el año 2020

El presupuesto que finalmente quedar? ejecutado en este ejercicio 2020 ascender? a 4.414.837 ? que, según las modalidades prioritarias recogidas en el III Plan Director que abarca los años 2017-2020, se distribuye del siguiente modo: ayuda econ?mica no reembolsable ?convocatoria de proyectos de cooperaci?n y microacciones en el exterior-, 3.708.537 euros; Educación para el Desarrollo, 255.950 euros; gastos de administraci?n y gesti?n, 223.000 euros; ayuda humanitaria, 200.000 euros; y cooperaci?n t?cnica, 31.250 euros.

La citada ayuda econ?mica no reembolsable ha supuesto el 83,9 % de la ayuda oficial al desarrollo de Castilla y León y con ella se han concedido 27 ayudas ?de un total de 73 solicitudes recibidas- para apoyar a 12 pa?ses empobrecidos. En funci?n del ?mbito geogr?fico de este tipo de intervenciones, avanza el peso creciente de ?frica Subsahariana, que alcanza el 50,5 % de la financiaci?n concedida en 2020. A Am?rica del Sur se ha dirigido el 21,3 %; a Am?rica Central y Caribe, el 21,1 %; y a As?a, el 6,9 %

En funci?n del sector, en 2020 el mayor porcentaje de intervenciones concedidas lo concentran las intervenciones para garantizar el Derecho al Agua y el Saneamiento con un 37,8 % de las intervenciones, de las que cinco se han destinado a ?frica Subsahariana y dos a Am?rica Central y el Caribe. El Derecho a la Educación, que tradicionalmente es uno de los más financiados por esta convocatoria, concentra el 29,7 % y ocho intervenciones distribuidas por todos los ?mbitos geogr?ficos que se contemplan en el plan director vigente. Las intervenciones destinadas a promover el Derecho Humano a la Alimentaci?n alcanzan un 20,6 % con seis proyectos.

Entre los proyectos de cooperaci?n, destaca el cumplimiento del Derecho Humano al Agua y Saneamiento que ha englobado 1.261.760 euros de los fondos concedidos y la mayor parte de estas intervenciones se ubican en ?frica Subsahariana. Con estos proyectos se pretende garantizar la disponibilidad y accesibilidad al agua mediante la instalaci?n de puntos de acceso de agua. Además de la construcción y reparaci?n de los puntos de acceso a agua potable, los proyectos incorporan elementos de sensibilizaci?n y formación en la gesti?n y uso del agua para garantizar la sostenibilidad.

El Derecho Humano a la Educación al que se han concedido 894.255 euros en seis proyectos se ve tambi?n ampliamente marcado por el acceso al agua, ya que varias de los proyectos subvencionados están dirigidos a mejorar la infraestructura educativa mediante la construcción de puntos de acceso al agua potable y de saneamiento b?sico mediante letrinas y lavamanos, as? como proyectos de mejora de calidad educativa y de adecuaci?n cultural y biling?ismo en algunas de las intervenciones.

Al Derecho Humano a la Alimentaci?n se han destinado 629.388 euros, fundamentalmente para pa?ses de Am?rica del Sur, destinados a la mejora de disponibilidad de alimento mediante el acceso a huertas o con la mejora de conocimiento y la productividad de peque?os productores agr?colas, mayoritariamente de mujeres. En menor medida, con dos únicas intervenciones, se ha financiado el ejercicio del Derecho Humano a la Salud y el Derecho Humano a la Vivienda Digna, con la construcción de viviendas para colectivos.

Ayuda humanitaria durante la pandemia global de la COVID-19

En el marco de la acci?n humanitaria implementada por la Junta de Castilla y León durante el año 2020 se han concedido cuatro ayudas para responder a los diferentes contextos de crisis humanitarias cronificadas que han visto agravadas su situación o emergencias que se han producido en el año.

Dos de ellas, mediante Cruz Roja Españañola y con una cantidad de 85.000 euros, para facilitar medidas de prevenci?n y control de la propagaci?n de la COVID-19 y refuerzo alimentario en centros de educación?n especial en los campamentos saharauis as? como apoyo en la lucha contra la pandemia de COVID 19 en Colombia en zonas de acogida de población desplazada y refugiada.

Este año se ha concedido una subvenci?n de 30.000 euros a UNICEF para suministros de higiene adecuados para las familias más vulnerables y de protecci?n esencial para el personal sanitario en Siria frente a la pandemia de la COVID-19. Y adem?s, a la UNRWA se le ha concedido otra subvenci?n de 35.000 euros para promocionar pr?cticas adecuadas de higiene y limpieza, distanciamiento social, triaje y EPI en los Centros de Salud de UNRWA en Siria, tambi?n para hacer frente a la COVID-19.

A estas intervenciones financiadas de forma directa se suman las cuatro intervenciones apoyadas por medio del fondo creado entre la AECID y la Cooperaci?n Descentralizada, al que Castilla y León contribuye con 50.000 euros y que se aprobaron en la reunión de la Comisi?n del Seguimiento del Convenio con el Ministerio y todas las CCAA para determinar las crisis que ser?n apoyadas en 2020.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -