3.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta anima al sector privado a elaborar proyectos estrat?gicos para la recuperaci?n econ?mica y social para captar los fondos de la UE frente a la Covid-19

-

- Advertisement -

Redacción.– La Junta de Castilla y León, en su af?n por aprovechar al m?ximo todos los recursos disponibles para hacer frente a la situación provocada por la COVID-19, trabaja para que el plan que la Uni?n Europea pretende poner en marcha para reparar de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia llegue al mayor número de beneficiarios.

Por ello, además del trabajo institucional que está desarrollando desde todos los ?mbitos, la Administraci?n Regional anima al sector privado a dise?ar y tener preparados proyectos con la finalidad de captar los fondos de la Uni?n Europea para hacer frente a la crisis del COVID-19.

El principal instrumento de recuperaci?n del plan propuesto por la Comisi?n Europea (CE) para la reparaci?n de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia del COVID-19, iniciar la recuperaci?n europea y preservar y crear empleo son los fondos Next Generation EU. A trav?s de este mecanismo, Europa pretende ayudar a los Estados miembros a recuperarse, relanzar la econom?a y dar una respuesta eficaz a la crisis provocada por el coronavirus.

En este sentido, la Junta considera que este instrumento una oportunidad para impulsar un nuevo desarrollo económico y social de la Comunidad, por lo que insta a los empresarios a elaborar proyectos para poder presentarlos cuando el Gobierno de Españaña establezca el plan definitivo de ayudas y el mecanismo de participaci?n de las empresas.

Por ello es importante que las empresas avancen en la configuraci?n de proyectos, para tenerlos preparados cuando se publiquen las convocatorias, teniendo en cuenta que se priorizar?n los vinculados a la transici?n verde y a la transici?n digital.

En esta l?nea, la Junta de Castilla y León está manteniendo encuentros con representantes de distintos sectores y colectivos sociales y económicos, con el objetivo de darles a conocer la base del instrumento Next Generation EU. As?, se han celebrado reuniones con las C?maras de Comercio, Empresa Familiar de Castilla y León, Cecale y agentes del di?logo social, entre otros, para explicarles c?mo poder aprovechar al m?ximo los nuevos recursos que va a poner en marcha la UE.

Fondos Next Generation EU

En julio, el Consejo Europeo alcanz? un acuerdo sobre el paquete de recuperaci?n y el presupuesto de 2021-2027, que contribuir? a la reconstrucción de la UE despu?s de la pandemia y apoyar? la inversi?n en las transiciones ecol?gica y digital.

El nuevo marco financiero plurianual (MFP), que abarcar? de 2021 a 2027, junto con el refuerzo del instrumento Next Generation EU, ser?n los mecanismos principales para la aplicaci?n del paquete de recuperaci?n con el que hacer frente a las consecuencias socioecon?micas provocadas por la pandemia del COVID-19.

Next Generation EU, que está dotado con 750.000 millones de euros, pretende ayudar a los Estados miembros a recuperarse, relanzar la econom?a y apoyar la inversi?n privada, as? como aprender de la experiencia de la crisis.

Este fondo europeo cuenta con varios programas, entre los que destaca el mecanismo de recuperaci?n y resiliencia, que está dotado con 672.500 millones de euros, que tiene como objetivo promover reformas e inversiones que aumenten la resiliencia y el crecimiento a largo plazo de los pa?ses miembros, en l?nea con las prioridades de transici?n verde y ecol?gica de la Uni?n Europea.

 

 

Mecanismo de recuperaci?n y resiliencia en Castilla y León?????

La Junta aprob? el 10 de septiembre en Consejo de Gobierno la constituci?n de una Oficina de Coordinaci?n de Fondos de la Uni?n Europea, con el objetivo de conseguir el m?ximo aprovechamiento de cada uno de los fondos e instrumentos financieros europeos para la recuperaci?n econ?mica y social de la Comunidad. Esta oficina está compuesta por los ?rganos responsables de la promoción econ?mica y competitividad, empleo y di?logo social, presupuestos, fondos agrarios y acci?n exterior.

Asimismo ha remitido al Gobierno de Españaña un documento de Iniciativas de Recuperación y Resiliencia en Castilla y León, con el objetivo de acceder a los fondos de la Uni?n Europea para abordar los grandes retos y desaf?os frente a crisis econ?mica causada por la pandemia sanitaria.

En el documento se incluyen propuestas estrat?gicas de la Comunidad, con la intenci?n de que sean tenidas en cuenta en el ‘Plan de recuperaci?n, transformación y resiliencia de la econom?a? que el Gobierno de Españaña remitir? a la Uni?n Europea.

Las propuestas estrat?gicas de Castilla y León se centran en lograr objetivos comunes de la UE para promover la cohesi?n econ?mica, social y territorial de la Uni?n Europea en el marco del reto demogr?fico; fortalecer la capacidad de recuperaci?n econ?mica y social; mitigar el impacto social y económico de la crisis; y apoyar las transiciones verde y digital.

Estos objetivos se desarrollan en el documento a trav?s de 71 iniciativas estrat?gicas, agrupadas en diez componentes:

I.- Invertir en empleo y talento para una econom?a digital y sostenible.

II.- Transformar el medio rural desde la transici?n ecol?gica, la digitalizaci?n y la innovaci?n.

III.- Fortalecer y modernizar el sistema sanitario público en garant?a de la salud.

IV.- Mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos desde el compromiso con las entidades locales.

V.- Apoyar la inversi?n y transformar la econom?a desde los sectores y tecnolog?as clave: priorizar un ecosistema de innovaci?n digital y ciberseguridad.

VI.- Activar la transici?n a una econom?a circular desde la sostenibilidad, impulsando el ahorro y la eficiencia energ?tica.

VII.- Salvaguardar las infraestructuras con un desarrollo armonioso con el entorno.

VIII.- Desarrollar el conocimiento a trav?s de una educación?n de calidad.

IX.- Actuar para un mejor aprovechamiento social y económico de los recursos culturales y naturales.

X.- Fortalecer la igualdad, la inclusi?n y la protecci?n social, y apoyar el bienestar y el desarrollo personal de los más vulnerables.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -