7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta ahorrar? 25 millones de euros en intereses al refinanciar pr?stamos por valor de 1.000 millones de euros

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Econom?a y Hacienda ha refinanciado un pr?stamo formalizado en 2018 por valor de 1.000 millones y lo ha sustituido por siete operaciones nuevas que permitir?n un ahorro en intereses de 24,7 millones de euros

La Consejería de Econom?a y Hacienda ahorrar? casi 25 millones de euros al refinanciar un pr?stamo de 1.000 millones de euros formalizado en 2018 con el Compartimento de Facilidad Financiera del Fondo de Financiaci?n a Comunidades Autónomas, con la suscripci?n de siete nuevos pr?stamos por id?ntico importe con seis entidades financieras, aprovechando la mejora sustancial de las condiciones del mercado.

En la elecci?n del pr?stamo a refinanciar se ha tenido en cuenta, principalmente, la posibilidad de rembolso anticipado sin coste, su duraci?n y la capacidad de generaci?n de ahorros por diferencia entre el tipo de inter?s que se devenga en el contrato firmado anteriormente y el tipo actual del mercado.

El principal beneficio de la operaci?n es el importante ahorro obtenido en intereses. La reducci?n del tipo de inter?s a pagar, con una rebaja de aproximadamente 70 puntos b?sicos, es decir el 0,70 %, se traducir? en un ahorro para las arcas públicas regionales de 24,7 millones de euros en toda la vida de la operaci?n, como diferencia entre el montante de intereses a pagar frente a los que se tendrían que haber abonado en el supuesto de no realizar esta refinanciaci?n, es decir, supone ahorrar el 64,3 % del coste que supondr?a el pr?stamo amortizado.

Las operaciones sustitutivas las componen siete pr?stamos bilaterales, de los que dos, por un importe global de 281 millones de euros, no devengar?n intereses ya que se han cerrado al 0 %, y al resto se aplicar?n tipos de inter?s muy ajustados con respecto a la rentabilidad de Tesoro, que en ning?n caso superan los 20 puntos b?sicos, respetando el principio de prudencia financiera.

Además de la finalidad de reducir el coste del endeudamiento, hay otros criterios que se han seguido para realizar estas operaciones, como el de lograr una distribuci?n temporal de los rembolsos más adecuada. Con esta refinanciaci?n se ha conseguido tambi?n este objetivo, al alargar considerablemente el plazo de vencimiento de este endeudamiento, aumentando la vida media desde los 4,4 años del pr?stamo inicial, hasta los 7,5 años que en conjunto tienen las nuevas operaciones.

La operaci?n ha contado con la receptividad que tienen las entidades financieras hacia la deuda de Castilla y León, con una buena calificaci?n crediticia y especialmente favorables a participar este año en operaciones con la Administraci?n auton?mica, al no haber acudido al mercado para cubrir las necesidades brutas de endeudamiento a largo plazo como consecuencia de su adhesi?n a los mecanismos estatales de financiaci?n, en concreto al compartimento Facilidad Financiera, lo que ha supuesto que se recibieran ofertas que casi duplicaron el importe solicitado.

Esta refinanciaci?n cuenta con la autorizaci?n previa del Consejo de Ministros de fecha 20 de octubre de 2020, as? como de la Secretar?a General del Tesoro y Financiaci?n Internacional del Ministerio de Asuntos Econ?micos y Transformación Digital concedida el 3 de noviembre de 2020.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -