14.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil detiene al Gu?a de un centro de buceo por un homicidio por imprudencia grave en Gran Canaria

-

- Advertisement -

Redacción.-

Se trata de la buceadora que realiz? una inmersi?n en el pecio Soo Yang del Puerto de la Luz que fue rescatada sin vida por el Grupo de Especialistas de Actividades Subacu?tico de la Guardia Civil

De la investigaci?n se deriva la existencia de una mala praxis profesional por parte del gu?a de la inmersi?n, siendo el director técnico de la empresa de buceo que realiz? la actividad el cual habr?a incurrido en varias imprudencias

La Guardia Civil, en el marco de la operaci?n NARCOTIS, han detenido a una persona de 45 años de edad como presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia grave, esclareciendo as? las causas del fallecimiento de una mujer de 27 años que qued? atrapada tras realizar la inmersi?n en la zona exterior del muelle Reina Sof?a del puerto de la Luz y de Las Palmas, en una zona o ?rea de pecios hundidos denominada «los narc?ticos?.

Investigaci?n, informes técnicos y detención

Los hechos ocurrieron el pasado día 10 de octubre cuando el Grupo de Especialistas de actividades subacu?ticas (GEAS) de la Guardia Civil fueron alertados para el rescate de una submarinista que había desaparecido dentro del pecio hundido Soo Yang, en el ?rea denominada «los narc?ticos?, donde accedieron un grupo de submarinistas recreativos, dirigidos por un gu?a.

Por tal motivo, los agentes iniciaron una investigaci?n en la que detectaron diferentes ilegalidades, aparte de comprobar que el grupo de submarinistas carec?an de una planificaci?n especifica obligatoria según la normativa, para la realización de buceo previa a la inmersi?n que inclu?a una evaluaci?n de riesgos; en la cual se deb?a haber tenido en cuenta entre otras cosas el lugar, profundidad, tiempo, consumo de aire y sobre todo experiencia y titulaci?n del buceador. A?n as?, se llev? a cabo la inmersi?n superando la profundidad superior a la permitida y en el interior de un pecio, la cual por sus caracter?sticas t?cnicas lleva impl?cito unos riesgos extremos que requieren una experiencia, entrenamiento, habilidad y equipo especifico.

Por otro lado, los agentes pudieron comprobar que no se activ? el correspondiente plan de evacuaci?n según las manifestaciones vertidas en la investigaci?n, concretamente al haber ascendido a superficie sin realizar el resto del grupo la correspondiente parada de seguridad, siendo conocedor por su trayectoria profesional de que si ascendían sin realizar la parada, pon?a en peligro la vida de los otros buceadores.

Por tal motivo, los agentes procedieron a la detención del gu?a y director técnico de un centro de ense?anza de buceo de Las Palmas de Gran Canaria, as? como al precinto policial del local para el correspondiente peritaje por la presunta autor?a de un homicidio por imprudencia grave.

Rescate complejo y peligroso

Los componentes del GEAS llevaron a cabo una maniobra muy complicada y peligrosa al tener que acceder al interior del buque, en el que en el primer día localizaron el cuerpo de la submarinista fallecida ubicado en una zona de dif?cil acceso con pasos angostos. A todo ello, hay que sumarle la cantidad de limo que se levantaba por el paso de cualquier buceador, circunstancia que ocasionaba una desorientaci?n extrema provocando la p?rdida de la salida aunque estuviera a escasos cent?metros de distancia.

Aun con ello, los componentes del GEAS en la segunda inmersi?n realizada, localizaron el cuerpo sin vida en el interior del pecio hundido hace más de 30 años, que se apoya en un lecho marino a 41 metros de profundidad, posici?n quilla al sol donde en su interior solo existen estructuras met?licas oxidadas y cortantes.

Con esta localizaci?n los agentes realizaron al día siguiente otras dos inmersiones para la recuperaci?n y extracci?n del cuerpo y todo su equipo de buceo que se encontraban en una zona de dif?cil acceso. Una maniobra compleja en la que los agentes del GEAS avanzaron al exterior de espaldas para minorizar los enganches continuos y los obst?culos en los pasos estrechos.

Asimismo, los mismos especialistas de buceo de la guardia civil que tuvieron que actuar para la búsqueda, localizaci?n y recuperaci?n del cuerpo de la buceadora, fueron testigos de los riesgos que llevaba impl?cita esa inmersi?n, quedando absolutamente fuera de los par?metros del buceo recreativo.

La operaci?n ha sido desarrollada por el Equipo de Homicidios – Personas de La Unidad Orgúnica de Policía Judicial (UOPJ) y Grupo Especial de Actividades Subacu?ticas (GEAS).

Para más detalles pueden ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, tel?fono de contacto 928320400, extensi?n 206.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -