7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil desarticula una organizaci?n criminal dedicada al tráfico de marihuana a gran escala

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Se han detenido, en la primera fase de la operaci?n, a 14 personas integrantes de una organizaci?n criminal.
  • En la segunda fase, se detuvo a otras 8 personas pertenecientes a un segundo grupo criminal.
  • Se efectuaron 12 entradas y registros, desmantelando 7 plantaciones indoor con un total de 1305 plantas de marihuana.
  • Intervenidas 8 armas de fuego (4 escopetas, 3 carabinas, 1 pistola), 1 pistola simulada y 8 armas blancas.

27 de noviembre de 2020.- La Guardia Civil de León, en el marco de la Operaci?n WATIO, ha procedido a la detención de 14 integrantes de una organizaci?n criminal dedicada al tráfico de marihuana a gran escala y a otras 8 personas pertenecientes a un segundo grupo criminal. A los detenidos se les imputan los delitos de organizaci?n criminal, secuestro, lesiones, contra la salud pública, tenencia il?cita de armas y defraudaci?n de fluido el?ctrico.

La investigaci?n se inici? en el mes de junio tras ser desmantelada una plantaci?n de marihuana indoor compuesta de 410 de plantas de marihuana, as? como todo el material necesario para su producci?n y cuidado en la localidad de San Miguel de las Due?as.

Fruto de las indagaciones realizadas en un primer lugar se pudo identificar a varias de las personas que participaban en dicha plantaci?n, as? como la existencia de otras plantaciones, motivo por el cual se abri? una operaci?n tendente a detectar a los cabecillas de la organizaci?n y a desmantelar todas las plantaciones que ten?an en marcha.

Gracias a las labores de investigaci?n llevadas a cabo, se pudo determinar la existencia de un complejo entramado criminal dedicado al cultivo y tráfico de marihuana en viviendas, que compet?a por el mercado con otra organizaci?n que ya fue desmantelada por la Guardia Civil en el mes de septiembre. Dicha disputa por el mercado alcanz? su punto ?lgido cuando varios de los integrantes de la organizaci?n investigada procedieron a sustraer numerosas plantas de marihuana de la plantaci?n exterior sita a orillas del río Duerna que controlaba la organizaci?n rival.

As?, los due?os de la plantaci?n del Duerna detectaron a uno de los asaltantes, captur?ndolo y tortur?ndolo al objeto de que identificase a las personas que le acompa?aron durante el robo.

Este fue uno de los motivos que llev? a la explotación de una primera fase de la operaci?n, que se sald? con la detención de 14 personas (4 de las cuales fueron ingresadas en prisi?n preventiva), realiz?ndose 7 entradas y registros (para los cuales fue preciso el apoyo de las unidades de intervenci?n, la Agrupaci?n Rural de Seguridad y la USECIC León), en las que se desmantelaron 5 plantaciones indoor con 1127 plantas de marihuana y se incautaron 930 ? en efectivo, diversas joyas de oro, 150 transformadores y sus respectivas l?mparas hal?genas, un arma corta simulada, una carabina del calibre 22, 59 cartuchos del mismo calibre, una envasadora al vac?o, entre otros muchos efectos de inter?s para la investigaci?n. Asimismo fueron desmantelados 5 enganches ilegales al tendido el?ctrico como consecuencia de los respectivos delitos de defraudaci?n de fluido el?ctrico.

Tras la manifestación de la persona retenida, y una vez efectuado el? examen forense – ya que la víctima presentaba cuantiosas y graves lesiones – se procedi? a la explotación de una segunda fase de la operaci?n.

Durante esta segunda fase de explotación se procedi? a la detención de 8 personas (6 de las cuales fueron ingresadas en prisi?n preventiva), realiz?ndose 5 entradas y registros (para los cuales fue nuevamente necesario el apoyo de las unidades de intervenci?n, la Agrupaci?n Rural de Seguridad y la USECIC León), en las que se desmantel? otra plantaci?n indoor con 178 plantas de marihuana, incautando? 7 armas de fuego (4 escopetas, 2 carabinas y 1 pistola), 1 arma tipo t?ser, 115 gramos de marihuana seca, 31 transformadores y 31 l?mparas hal?genas, entre otros efectos. Asimismo fueron desmantelados otros 2 enganches ilegales al tendido el?ctrico.

La operaci?n ha sido desarrollada conjuntamente por el Equipo de Policía Judicial de Ponferrada y el ?rea de Investigaci?n de Bembibre y dirigida por el Juzgado de 1? Instancia e Instrucciónón?n n? 3 de los de Ponferrada.

Esta operaci?n, junto con la tambi?n recientemente explotada BACENTUR?N, han supuesto un severo y contundente golpe contra el tráfico de marihuana en la provincia de León y lim?trofes, habi?ndose retirado del mercado más de 2800 plantas de marihuana, habiendo detenido un total de 31 personas, todas integrantes de dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de marihuana, competidoras entre s? por el tráfico de esta sustancia.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -