16.7 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Escuela Superior de Arte Dram?tico de Castilla y León comienza el curso con la incorporaci?n de nuevos docentes de reconocido prestigio profesional

-

- Advertisement -

Redacción.- El Teatro Experimental ??lvaro Valent?n? del Centro Cultural ?Miguel Delibes? de Valladolid ha acogido esta mañana la inauguraci?n oficial del curso acad?mico 2020-2021 de la Escuela Superior de Arte Dram?tico de Castilla y León (Esadcyl). Un acto que se ha celebrado de forma virtual, por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de la COVID-19

La lectura de la memoria acad?mica del pasado curso, a cargo del secretario de la Esadcyl, Javier Hernando -dramaturgo y creador escúnico, ganador del Premio SGAE de Teatro Infantil en la pasada edición 2019-, ha dado paso a la lecci?n inaugural ?Desastre y Costura? impartida conjuntamente por la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, y el doctor Fernando Colina, psiquiatra em?rito del Hospital Universitario R?o Hortega.

En este sentido, el director de la Escuela Superior de Arte Dram?tico de Castilla y León, José Manuel Mora, ha se?alado que ?nuestro inter?s en contar con María Bolaños y Fernando Colina radica, por un lado, en ensanchar el horizonte del teatro hacia otras disciplinas de las que puedan enriquecerse y, por otro lado, al tenor de la situación actual, en poder imaginar posibles v?nculos entre arte y enfermedad que sirvan de estámulo y acicate a nuestros alumnos. El teatro que no refleja nuestro presente y sus conflictos es un teatro muerto?.

Durante su intervenci?n, Mora ha subrayado que dicho centro acad?mico apuesta un año más por un innovador proyecto educativo de vocaci?n internacional y multidisciplinar que viene ocupando un lugar privilegiado en el panorama nacional de las ense?anzas art?sticas superiores.

Para el periodo 2020-2021, la Esadcyl cuenta con 94 estudiantes matriculados -51 en la especialidad de Interpretaci?n y 43 en la de Direcci?n Escúnica y Dramaturgia, junto a un alumno más que, a trav?s del convenio de colaboraci?n con la Universidad Católica de Chile, cursar? parte de sus estudios en este centro acad?mico-.

Además, se han incorporado al centro nuevos docentes de reconocido prestigio como el director de escena y director del Corral de Comedias de Alcal? de Henares, Darío Facal; el cineasta y dramaturgo vasco, Jon Viar; el investigador teatral procedente de la Universidad de Co?mbra, Claudio de Souza Castro Filho y el director de escena Andr?s del Bosque.

Desde la titulaci?n de la primera promoción en el año 2010, han finalizado sus estudios un total de 241 alumnos entre las dos especialidades; habi?ndose incorporado ya muchos de ellos al mundo profesional del teatro español.

Máster en Ense?anzas Art?sticas

La tercera edición del Máster en Ense?anzas Art?sticas: Pensamiento y Creaci?n Escúnica Contempor?nea dar? comienzo en enero de 2021. El laboratorio de creaci?n inspirado en la figura del fil?sofo Walter Benjamin, titulado ?Un trapero de la historia o un cuento de hadas dial?ctico o c?mo peinar la historia a contrapelo?, abrir? las clases. Este taller estar? dirigido por la directora de escena, Pepa Gamboa, creadora de piezas emblem?ticas para el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Españañol de Madrid o el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

El Máster en Ense?anzas Art?sticas naci? en el curso 2018-2019 con el reto de situarse en un lugar transdisciplinar entre las ra?ces filos?ficas y las fuentes art?sticas, y su objetivo consiste en dar respuesta a los desaf?os creativos del siglo XXI. Su plan de estudios se dirige a un perfil de alumno heterog?neo: por un lado, a estudiantes interesados en el pensamiento y la investigaci?n escúnica; por otro, a aquellos atra?dos por una creaci?n que apueste por el di?logo entre las artes, la reflexi?n cr?tica y la escena.

El Máster integra entre su equipo docente a profesores con una s?lida trayectoria acad?mica y a creadores de reconocida proyecci?n en su ?mbito art?stico, este año, se incorporan el int?rprete, core?grafo y performer vallisoletano Juan Dom?nguez, la directora de escena Carlota Ferrer, el dramaturgo y director Darío Facal o la bailarina y core?grafa María M. Cabeza de Vaca.

Estos nombres se suman a un equipo en el que tambi?n figuran el dramaturgo Alberto Conejero; la core?grafa y directora de la compa??a La Pharmaco, Luz Arcas; el autor y director de escena, Davide Carnevali; el especialista en teatro español contempor?neo de la Universidad Massachusetts, David Rodr?guez-Sol?s; el dramaturgo y te?rico de la danza, Roberto Fratini; o la mexicana Shaday Larios, directora de Microscop?a Teatro, entre otros muchos.

Lecciones magistrales, clases te?rico/pr?cticas, seminarios formativos con creadores, presentaciones, ensayos y exhibiciones convergen en un programa de estudios que abre la puerta a que jóvenes creadores encuentren una plataforma en la que desarrollar su propia voz.

La preinscripci?n contin?a abierta hasta el 14 de diciembre. Este curso, las clases se impartir?n de manera semipresencial de febrero a noviembre del 2021, debido a la situación sanitaria.

Centro educativo de calidad

La Escuela Superior de Arte Dram?tico de Castilla y León, gestionada por la Fundación Universidades y Ense?anzas Superiores de Castilla y León -entidad vinculada a la Consejería de Educación-, es un modelo de centro din?mico e innovador, inscrito dentro del marco europeo de estudios. Su proyecto recoge dos grandes ?reas: el teatro del Siglo de Oro y la investigaci?n en las dramaturgias contempor?neas.

Además, estas ense?anzas se ven reforzadas por movilidades Erasmus+, con instituciones escúnicas de Varsovia, Bratislava, Tall?n, Brescia, Bucarest, Roma, Lisboa, Oporto, Marsella, Copenhague o Budapest, Entre otros; as? como intercambios y colaboraciones con escuelas y centros de creaci?n internacionales como la Academia de las Artes de San Petersburgo, la Escuela del Actor de Kaposv?r de Hungr?a, el Teatro Nacional de Budapest o la Accademia Filodramatici de Mil?n; y la participaci?n de los alumnos en festivales internacionales donde han podido mostrar sus proyectos finales. Estos encuentros han contribuido a posicionar la Escuela Superior de Arte Dram?tico de Castilla y León como uno de los centros más prestigiosos de la formación art?stica en el pa?s.

En 2018, asimismo, se inaugur? el ?Aula Escúnica? del Centro Cultural ?Miguel Delibes?, sede la Esadcyl. Se trata de un espacio multidisciplinar para la pr?ctica de las artes escúnicas y cuenta con materiales y elementos técnicos de Última calidad. Este espacio es compartido por la Escuela Superior de Arte Dram?tico de Castilla y León y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl).

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -