19.3 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Diputación de Valladolid conmemora el D?a Internacional de la Eliminaci?n de la Violencia contra la Mujer

-

- Advertisement -

Redacción.-

Los grupos Pol?ticos Popular, Socialista, Ciudadanos y Toméa la Palabra se adhieren a la declaraci?n aprobada por la FEMP con motivo de la celebraci?n del D?a Internacional para la Eliminaci?n de la Violencia contra la Mujer.

Asimismo, la Diputación inaugurar? mañana jueves en Zarat?n un mural participativo que visibilice y sensibilice sobre la realidad de la violencia contra las mujeres.

(VALLADOLID, 25 DE NOVIEMBRE DE 2020).- Los Grupos Pol?ticos Provinciales Popular, Socialista, Ciudadanos y Toméa la Palabra han le?do hoy, en el Sal?n de Recepciones de la Diputación de Valladolid, un manifiesto ?con motivo de la celebraci?n hoy del D?a Internacional para la Eliminaci?n de la Violencia contra la Mujer.

En dicha declaraci?n se recuerda que ?los esfuerzos para frenar la propagaci?n de la COVID-19 obligan a medidas de confinamiento que han puesto y contin?an poniendo en peligro a las mujeres y a sus hijas e hijos, y aumentan el poder y control de quienes convierten los hogares en lugares inseguros?.

Por ello, asegura que ?es urgente combinar las medidas que buscan ralentizar la propagaci?n del virus y la capacidad de respuesta de los sistemas de salud con la erradicaci?n de las conductas que reproducen y perpet?an la desigualdad y con la protecci?n de quienes sufren sus consecuencias?.

Por todo ello, los Grupos Provinciales Popular, Socialista, Ciudadanos y Toméa la Palabra de la Diputación de Valladolid solicitan el cumplimiento de 11 puntos que van desde la adhesi?n de todas las entidades locales a este manifiesto, recordando el papel transformador de los gobiernos locales, a la promoción de acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminaci?n de normas sociales discriminatorias o a la implantaci?n de proyectos y programas locales que garanticen la igualdad de g?nero en el empleo y el apoyo al esp?ritu empresarial de las mujeres.

MURAL EN ZARAT?N

La conmemoraci?n del D?a Internacional para la Eliminaci?n de la Violencia contra la Mujer tendr? su continuidad mañana jueves, con la inauguraci?n en Zarat?n el mural ?Hoy tambi?n es 25 de noviembre. Zarat?n dice NO a la Violencia de G?nero?.

El mural ha sido dise?ado por la artista vallisoletana María Luisa Rodr?guez Alzola, con la colaboraci?n de Bettina Geisselmann y Carlos Adeva y con las aportaciones de las AMPAS de los Colegios Violeta Monreal y CEIP Caño Dorado. En su realización, además de los fondos aportados por la Diputación de Valladolid colaboran la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y del Pacto de Estado Contra la Violencia de G?nero

A trav?s de sus l?neas y colores, el mural refleja el compromiso de todo el municipio y de las personas de todas las edades para seguir trabajando, cada uno desde su realidad y condici?n, en la total desaparici?n de cualquier humillaci?n, agresión y violencia dirigida hacia las mujeres

EXTO ?NTEGRO DEL MANIFIESTO

El texto ?ntegro del manifiesto le?do hoy es el siguiente:

MANIFIESTO DE LOS GRUPOS PROVINCIALES POPULAR, SOCIALISTA, CIUDADANOS Y TOMA LA PALABRA CON MOTIVO DEL D?A INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACI?N DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Con ocasi?n de la conmemoraci?n del 25 de noviembre, D?a Internacional para la eliminaci?n de la violencia contra la mujer, la Federaci?n Españañola de Municipios y Provincias reitera su compromiso con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, por el mero hecho de serlo y contra sus hijas e hijos, y alerta sobre los riesgos que acechan a las políticas de igualdad.

De forma global, estamos viviendo un momento hist?rico en el que los esfuerzos para frenar la propagaci?n de la COVID-19 obligan a medidas de confinamiento que han puesto y contin?an poniendo en peligro a las mujeres y a sus hijas e hijos, y aumentan el poder y control de quienes convierten los hogares en lugares inseguros.

Es urgente combinar las medidas que buscan ralentizar la propagaci?n del virus y la capacidad de respuesta de los sistemas de salud con la erradicaci?n de las conductas que reproducen y perpet?an la desigualdad y con la protecci?n de quienes sufren sus consecuencias.

La pandemia que asola mundialmente a una población asustada e inmersa en la incertidumbre está profundizando la brecha de g?nero tanto en el uso de recursos públicos como en el acceso al empleo, ampliando las dificultades de equilibrio entre la vida personal, profesional y familiar y dificultando la independencia econ?mica de las mujeres.

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de nuestro sistema sanitario y de protecci?n social generando un freno a las políticas transformadoras impulsadas durante la Última d?cada y poniendo en riesgo los avances alcanzados en materia de igualdad.

Un riesgo que puede obstaculizar o hacer retroceder los derechos de igualdad alcanzados en nuestro pa?s y repercutir negativamente sus efectos sobre las políticas y avances de igualdad.

Este desaf?o, como ya recoge el documento de Medidas y Propuestas Locales Extraordinarias elaboradas por las Comisiones de Trabajo de la FEMP, pasa por alcanzar una fuerte cooperaci?n y asociación entre gobiernos y organizaciones de la sociedad civil que garantice que la igualdad de g?nero y los derechos de las mujeres contin?an en la agenda política como factor esencial para hacer frente a la crisis del COVID-19, a corto plazo, y como elementos clave para favorecer la recuperaci?n social, econ?mica y sanitaria de todas las personas a nivel global, a largo plazo.

Es por esto, que la atenci?n y la planificaci?n que deben ofrecer los gobiernos estatales, auton?micos y locales debe incorporar la perspectiva de g?nero y ser, adem?s, una respuesta coordinada, directa y efectiva para todos, haciendo un especial hincapi? en las mujeres y las niñas.

En este contexto, las administraciones públicas y sus gobiernos deben garantizar la continuidad en la prestación de servicios y poner en marcha soluciones innovadoras que garanticen una respuesta coordinada e integrada que proteja los derechos humanos y la seguridad y recuperaci?n de las víctimas del machismo.

Para ello, los Grupos Provinciales Popular, Socialista, Ciudadanos y Toméa la Palabra de la Diputación de Valladolid:

– Invitamos a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaraci?n y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad.

– Alertamos sobre el peligro de las políticas de aislamiento y confinamiento que suponen un aumento de los niveles de violencia dom?stica, sexual y de g?nero, por lo que requieren una mayor protecci?n.

– Reivindicamos el determinante papel transformador de los Gobiernos locales durante y despu?s de la crisis de COVID-19 a la hora de construir econom?as y sociedades más igualitarias, inclusivas y sostenibles.

– Recordamos que es necesario garantizar que la igualdad de g?nero y los derechos de las mujeres contin?an en la agenda política como factor esencial para hacer frente a la crisis del COVID-19, a corto plazo, y como elementos clave para favorecer la recuperaci?n social, econ?mica y sanitaria de todas las personas a nivel global, a largo plazo.

– Defendemos la necesidad de promover acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminaci?n de las normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevenci?n y lucha contra la violencia de g?nero.

– Reclamamos una respuesta coordinada que integre la perspectiva de g?nero como hilo conductor del dise?o de las soluciones que frenen la crisis econ?mica y social originada por la COVID.

– Demandamos la implementaci?n de proyectos y programas locales que garanticen la igualdad de g?nero en el empleo y el apoyo al esp?ritu empresarial de las mujeres, como medidas para preservar su independencia econ?mica y prevenir la violencia de g?nero.

– Manifestamos nuestra preocupación por las altas tasas de empleo temporal de las mujeres que, unido a la destrucci?n y la ca?da del empleo advierten de un peligroso aumento de la brecha de g?nero.

– Denunciamos la carga que supone para las mujeres las situaciones de ?confinamiento selectivo? en el ?mbito escolar y respecto a las personas dependientes y las consecuencias que puede tener para el desarrollo ?ptimo de su carrera profesional generando nuevas formas de violencia social hacia ellas basadas en la reproducci?n de roles sexistas.

– Ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de g?nero y recordamos la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo.

– Exigimos la transferencia de los fondos asignados para el ejercicio 2020 como medio para garantizar la continuidad de la senda de trabajo iniciada.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -