2.6 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Diputación aprobar? en el Pleno el Plan de conservaci?n y reparaci?n de Iglesias y Ermitas 2020 con un importe de 1.081.250 euros

-

- Advertisement -

Redacción.- La Comisi?n de Asistencia y Cooperaci?n a Municipios, presidida por la diputada Myriam Mart?n, ha dictaminado en una sesi?n extraordinaria celebrada esta mañana el Plan de actuaciones de conservaci?n y reparaci?n de iglesias y ermitas de la provincia, año 2020, que será aprobado en el Pleno de la Diputación que se celebra el pr?ximo viernes. El Plan acoge un total de 54 obras que tienen un presupuesto de 1.081.250 euros.

La Comisi?n de Seguimiento del Convenio para el arreglo de iglesias y ermitas de la provincia, formada por representantes del Arzobispado y de la Diputación, ha evaluado los criterios objetivos para la selecci?n de las obras que se van a aprobar dentro del Plan de actuaciones. Se trata de obras de recuperaci?n, restauraci?n o sustituci?n de los elementos estructurales, cerramientos o instalaciones. Tambien se incorporan a este plan de actuaciones las obras de car?cter urgente, as? como las obras destinadas a remediar daños que impidan que el edificio re?na las mínimas condiciones de funcionalidad, la gravedad de la patolog?a, o la existencia de riesgos para la seguridad de las personas. Las que se llevarón a cabo son reparaciones o consolidaci?n de elementos estructurales como muros, cimientos, b?vedas, estructuras cubiertas y otras an?logas; obras de car?cter no estructural como sustituci?n de tejas y retejados, colocaci?n de impermeabilizantes, sustituci?n de entablados, cornisas, canalones, bajantes y escaleras. Asimismo, se incluyen en el Plan las obras de acabado interior, como pueden ser la eliminaci?n de humedades y
goteras, la reforma de pavimentos o el acondicionamiento de accesos, y la instalaci?n o sustituci?n de sistemas que faciliten o mejoren las condiciones funcionales.

La cuant?a individual de las ayudas no podr? superar el 80% de la inversi?n, y un m?ximo de 30.000 euros. Aunque en circunstancias excepcionales que afecten a la estabilidad o del edificio o supongan riesgo para los usuarios, las ayudas pueden alcanzar los 80.000 euros.

FINANCIACION DEL PLAN DE IGLESIAS Y ERMITAS
El Plan de iglesias y ermitas se financia en el marco del convenio de colaboraci?n suscrito por la Diputación y el Arzobispado con el compromiso de aportaci?n de ambas instituciones de un total de 700.000 euros asumidos a partes iguales para 2020. Además de esta cantidad, la Diputación aporta 100.000 euros más que financia con fondos de la venta de una de las parcelas del Villa Prado, la parcela 28 del sector 18 del Plan parcial.. Por su parte el Arzobispado se ha comprometido tambi?n a incrementar en 65.00 euros su
aportaci?n al convenio. En total, asciende a 865.000 euros la cantidad destinada a las subvenciones a las obras.

Por su parte los Ayuntamientos se hacen cargo del 20% de la inversi?n que se va a realizar. Un total de 216.250 euros que sumados al importe de las subvenciones hacen un Plan de conservaci?n y reparaci?n de las iglesias y ermitas de la provincia por un total de 1.081.250 euros para 2020.

SUBVENCIONES URGENTES
La Comisi?n de Cooperaci?n ha dictaminado, por otra parte, la resoluci?n de la convocatoria de subvenciones a obras y equipamientos urgentes 2020 con 137 actuaciones y subvenciones por importe de 635.400 euros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -