14.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Audiencia absuelve al criador de halcones acusado de falsedad y estafa en la venta de 13 ejemplares a un sult?n de Dub

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Audiencia Provincial de Valladolid ha absuelto a un hombre acusado de los delitos de falsedad en documento mercantil y estafa procesal en grado de tentativa en la venta de 13 halcones a un sult?n de Dub?i a trav?s de un intermediario. Los animales nunca fueron enviados a Emiratos ?rabes desde la localidad vallisoletana donde fueron criados porque el comprador no acudi? a recogerlos. Aquello dio lugar a un pleito civil que dio lugar a la resoluci?n del contrato y se conden? al vendedor a devolver el dinero percibido.
A ra?z de ese procedimiento se dedujo testimonio contra el cetrero y se le abri? un procedimiento penal por los supuestos delitos de falsedad en documento mercantil y estafa procesal en grado de tentativa por los que se enfrentaba a una petici?n de dos años de c?rcel.
La Secci?n Cuarta de la Audiencia vallisoletana considera que en las modificaciones introducidas por el vendedor en la factura aportada al Juzgado en el pleito civil no existe «la menor intenci?n de enga?ar a nadie, y menos al Juzgador que hubo de juzgar la causa civil, pues el precio de 18.300 ? es el precio que todas las partes han admitido que fue finalmente acordado». Seg?n la sentencia, que ya ha sido notificada a las partes, «no se ha intentado enga?ar al Juzgador del pleito civil con la aportaci?n de la factura confeccionada, que como antes hemos indicado reflejaba correctamente los datos de la relaci?n comercial finalmente pactada: la cantidad que había sido pagada a cuenta, que el transporte de los halcones a Dubai no estaba incluido y que el precio final, incluida la cantidad pagada a cuenta, era de 18.300 ?. Despu?s se produjo el incumplimiento rec?proco de las contraprestaciones de las partes, y ello ha acabado siendo resuelto en el ?mbito civil, pero sin que aparezca que de lo sucedido deba derivarse responsabilidad penal alguna».
La sentencia no es firme. Puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -