5.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Javier Sempr?n, Premio Provincia de Valladolid de Teatro 2020

-

- Advertisement -

Redacción.- La Diputación de Valladolid ha fallado el Premio de Teatro ?Provincia de Valladolid? 2020 que ha reca?do en el director y actor, Javier Sempr?n, tras la deliberaci?n del jurado presidido por la diputada de Desarrollo Econ?mico, Turismo y Participaci?n, Nuria Duque. El jurado ha tenido como vocales a Paz Malfaz, María Aurora Viloria, Benjam?n Sevilla, Andr?s Mu?oz y E. Jes?s Pastor, que actu? como secretario con voz, pero sin voto.

Seg?n el acta del jurado, el Premio de Teatro ?Provincia de Valladolid? ha reca?do en Javier Sempr?n al valorar por unanimidad los miembros del jurado??por su larga trayectoria dedicada a las artes escúnicas, especialmente en el seno de la Compa??a Teatro Corsario, que ha puesto de manifiesto su gran vocaci?n y capacidad interpretativa, tanto en el teatro cl?sico como en el contempor?neo, a la vez ??? que un profundo compromiso con la cultura de nuestra provincia??.

El premio será entregado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en una fecha a?n por determinar.

JAVIER SEMPR?N

Javier Sempr?n, actor y director, nace en Valladolid en 1952. Durante la d?cada de los años 70 inicia su carrera teatral con la Compa??a Teloncillo y posteriormente con el Corral de Comedias dirigido por Juan Antonio Quintana. En 1982, junto con otros actores y actrices, funda la compa??a Teatro Corsario (bajo la direcci?n de Fernando Urdiales hasta el 2006) con la cual lleva trabajando hasta nuestros días interviniendo en la pr?ctica totalidad de su repertorio.

La trayectoria de esta compa??a destaca por su especializaci?n en la representaci?n de textos cl?sicos del Siglo de Oro, además de ser un referente del teatro en verso a nivel nacional.

Javier Sempr?n destaca en montajes como director y, al mismo tiempo, actor, como ?El cuervo? (2009) de E. Allan Poe, espect?culo protagonizado y dirigido por el mismo, y en ?El patio? (2016) de Spiro Scimone.

En el año 2010, colabora con el Ballet Contempor?neo de Burgos en el espect?culo ?Los Girasoles Rotos? coreografiado por Sabine Dahrendorf. Dos años más tarde, participa como actor invitado por la compa??a La Zaranda en ?El r?gimen del pienso?, con los que ha recorrido Españaña. Europa y Am?rica.

Asimismo, a parte de destacar como actor teatral, Javier Sempr?n ha aparecido en la gran pantalla en pel?culas como Celda 211 y La Isla del Viento.

En 2011 recibe el premio al Mejor Acto por la Uni?n de Actores de Castilla y León y en 2013 el Premio Giordano Bruno a su trayectoria. En 2018 la obra ?El Patio? donde participa como director y actor gana el Premio Estaci?n Norte en el XIX Festival Internacional de Artes de Calle de Valladolid (TAC).

PREMIO DE TEATRO ?PROVINCIA DE VALLADOLID?

La Diputación de Valladolid viene entregando el Premio de Teatro ?Provincia de Valladolid? con el objetivo de reconocer los m?ritos de aquellas personas o instituciones, vinculadas a la provincia de Valladolid, y que cuenten con una trayectoria art?stica que haya contribuido de forma destacada a desarrollar el mundo del teatro y de las artes escúnicas en cualquiera de sus modalidades.

En total, son 25 las personalidades y entidades que, vinculadas a Valladolid y su provincia, han recibido ya este galard?n:

A?o 1990?????????????? Mery Maroto

A?o 1991?????????????? Fernando Urdiales

A?o 1992?????????????? Juan Ignacio Miralles ?Licas?

A?o 1993?????????????? José Luis Alonso de Santos

A?o 1994?????????????? Juan Antonio Quintana

A?o 1995?????????????? Lola Herrera

A?o 1996?????????????? Aurora Bautista

A?o 1997?????????????? Concha Velasco

A?o 1998?????????????? Emilio Guti?rrez Caba

A?o 1999?????????????? ?ngel Velasco Montoya

A?o 2000?????????????? Emilio Laguna

A?o 2001?????????????? Azar Teatro

A?o 2002?????????????? Pedro Pe?a

A?o 2003?????????????? Luc?a Quintana Maroto

A?o 2004?????????????? Roberto Enr?quez

A?o 2005?????????????? Enrique Cornejo

A?o 2006?????????????? Fernando Cayo

A?o 2007?????????????? José Pedro Carri?n

A?o 2008?????????????? Ricardo Vicente

A?o 2009?????????????? Ana Otero

A?o 2012?????????????? Teatro Corsario

A?o 2014?????????????? Asociación Amigos del Teatro

A?o 2016 ????????????? Olmedo Cl?sico

A?o 2018????????? ???? FETAL

A?o 2020????????? ???? Javier Sempr?n

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -