7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Igea reconoce la eficacia del enfoque en derechos de la Cooperaci?n Internacional para el Desarrollo y los proyectos y las microacciones a los que la Junta destina más de 3,3 millones de euros este a

-

- Advertisement -

Redacción.- La Direcci?n General de Acci?n Exterior de la Junta de Castilla y León ha organizado este seminario con el objetivo de analizar los cambios que implica la aplicaci?n del enfoque basado en derechos humanos en las intervenciones de desarrollo, marcadas este año por la singularidad derivada de la COVID-19, que ha agravado las situaciones de vulnerabilidad de gran parte de la población mundial. Junto con la participaci?n del vicepresidente Francisco Igea, en este seminario web han intervenido Javier Garc?a, director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, as? como con una serie de ponentes procedentes de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) con sede en nuestra comunidad: Cristina Vela, coordinadora regional de Programas de Cooperaci?n de ONGAWA; Ignacio Baeza, referente de Asamblea de Cooperaci?n por la Paz para Castilla y León y Centroam?rica; y Pedro Campuzano, coordinador auton?mico de M?dicos del Mundo en Castilla y León.

La Consejería de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior, en coherencia con la Agenda 2030, viene orientando sus l?neas de trabajo as? como su política de cooperaci?n internacional para el desarrollo hacia las personas, con especial atenci?n a aquellas que ven vulnerados sus derechos, de ah? que se promuevan este tipo de espacios de intercambio de experiencias y reflexiones d?nde se difunda la importancia de este enfoque que sit?a a las personas en el centro de los procesos.

Igea ha reconocido y agradecido al conjunto de los agentes de Castilla y León los esfuerzos para adaptarse a esta nueva metodolog?a logrando as? que se incluya de forma completa y transversal impregnando todas las intervenciones de esta Administraci?n en materia de desarrollo humano SOSTENIBLE e incidiendo, muy positivamente, tanto en la calidad como en los resultados del conjunto de la Cooperaci?n para el Desarrollo de nuestra Comunidad.

Este enfoque basado en derechos supone un cambio radical respecto a c?mo concebir la Cooperaci?n para el Desarrollo, c?mo identificar y formular los proyectos. En este sentido y a pesar de las dificultades, la Junta de Castilla y León ha lanzado un año más la convocatoria de subvenciones para proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y el desarrollo sostenible de las personas más vulnerables en su condici?n de titulares de derechos en pa?ses empobrecidos.

Más de 3,3 millones de euros para 27 intervenciones y beneficiar a casi 120.000 personas

En 2020 el Gobierno auton?mico ha contribuido a financiar 27 intervenciones -19 proyectos de desarrollo y 8 microacciones- que supondr?n una inversi?n de 3.324.667 euros y que se traduce en unas ayudas concretas de las que podr?n beneficiarse, según las estimaciones de los proyectos, 119.724 personas ?de todas ellas, 64.195 mujeres o niñas-.

En relaci?n con los 19 proyectos de desarrollo subvencionados y de acuerdo a su distribuci?n geogr?fica, el 47 % se llevarón a cabo en ?frica Subsahariana. El 26 % se dirigir?n a colectivos especialmente vulnerables de Sudam?rica y el 21 % a pa?ses de Centroam?rica, d?nde existe una larga trayectoria de colaboraci?n. El 6 % restante corresponde a una intervenci?n en India. Atendiendo a la distribuci?n sectorial, el mayor porcentaje, un 42 %, ir? dedicado a la mejora del acceso al agua y saneamiento en zonas remotas y rurales o en comunidades ind?genas, el 26 % de los fondos se enfocan en la mejora de la disponibilidad de infraestructuras educativas y a la calidad educativa; el 21 % de la financiaci?n se ha destinado a proyectos enfocados en el derecho a la alimentaci?n. En menor medida se encuentran intervenciones enfocadas en el derecho humano a la salud y vivienda adecuada que suponen el 10 % de los proyectos financiados, sectores en los que sin duda, estas intervenciones supondr?n un impacto muy positivo en el desarrollo de las comunidades y en la calidad de vida de su población.

El seminario web celebrado esta tarde ha servido para acercar a los asistentes este enfoque metodol?gico basado en derechos humanos, incorporado ya en las intervenciones apoyadas desde esta Consejería de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior de la Junta de Castilla y León, aunque no sin ciertas dificultades observadas en el proceso pero que ser?n superadas con la colaboraci?n de los distintos agentes de cooperaci?n Internacional convencidos de que es el camino que se debe seguir para lograr que nadie se quede a atr?s, teniendo como prioridad las necesidades de los colectivos más vulnerables en pa?ses empobrecidos.

Alianzas público-privadas para el Desarrollo

Manteniendo el formato de seminario online, la Direcci?n General de Acci?n Exterior tambi?n celebrará este miércoles, 11 de noviembre, otro evento centrado en las alianzas público-privadas que proporcionan una oportunidad para trabajar de forma más eficiente y eficaz en iniciativas de desarrollo, gracias al reconocimiento de las cualidades, potencialidades y competencias de cada sector: el sector público, el sector privado y el tercer sector.

Con este encuentro virtual financiado por la Junta de Castilla y León y organizado por la ONG CIDEAL??con la inauguraci?n a cargo del vicepresidente y consejero Francisco Igea- se pretende dar a conocer qu? son las alianzas público-privadas para el desarrollo (APPD), qu? actores participan en ellas, su tipolog?a o los itinerarios que se deben seguir para implementarlas en la pr?ctica, as? como reflexionar sobre sus potencialidades y dificultades.

Desde la Consejería de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior se valora que este tipo de colaboraciones, si son bien gestionadas, tienen el potencial de generar un valor a?adido significativo en la agenda global del desarrollo y desempe?an un papel importante como mecanismo para cubrir las ineficiencias del mercado, los problemas de transparencia y gobernabilidad,?las realidades de administraciones públicas ineficientes o la carencia de infraestructuras, en los pa?ses empobrecidos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -