9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El PSOE solicitar? al pleno la vuelta de las mamograf?as a Medina del Campo

-

- Advertisement -

Redacción.-?El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo presentar? en el pr?ximo pleno ordinario del mes de noviembre de 2020 una moción en la que solicitar? a la Junta de Castilla y León que el programa de detecci?n precoz del c?ncer de mama (screening de mama) vuelva a realizarse en el Hospital de Medina del Campo.

Explican en su comunicado que aunque varios de los concejales integrantes de este grupo pol?tico han solicitado en varias ocasiones y en distintos plenos que el alcalde de Medina del Campo pidiera de forma oficial y formal a la Junta de Castilla y León el retorno de estas pruebas diagn?stico, desde el PSOE no han observado «ning?n tipo de petici?n por parte del alcalde, por lo que tenemos que lamentarnos que Guzmán Gómez no haya movido ficha por el bienestar de sus ciudadanos, estando más preocupado de quedar bien? ante la Junta de Castilla y León», manifiestan los socialistas.

Para el grupo mayoritario en la oposici?n, «con la pandemia producida por la Covid 19 y la declaraci?n del Estado de Alarma, la Junta de Castilla y León decidi? que este programa se realizase en el Hospital Rio Hortega, lo que supone una p?rdida de calidad en la vida de las mujeres de esta zona. Los medinenses nos enteramos de esta decisi?n en septiembre de 2019 a trav?s del Centro de Salud». Las consecuencias de la p?rdida de este programa son «no s?lo la p?rdida de un servicio público» sino tambi?n un problema que afecta a un amplio sector de la población (mujeres de entre 49 y 60 años) que tienen que acudir a realizar estas pruebas a la capital vallisoletana, como ya ocurri? en el año 2016. En ese momento, explican que fue «gracias a la entonces alcaldesa Teresa L?pez» cuando se consigui? recuperar este servicio para Medina del Campo. Para el PSOE «el c?ncer de mama debe ser tratado con el m?ximo respeto y dignidad hacia las mujeres que acuden a estas pruebas y no saben si han contra?do la enfermedad o no». Por este motivo, exponen que la cercan?a a su casa es un aspecto favorable a la hora de tratar a esta población.

Programa screening de mama

Las pruebas de detecci?n precoz del C?ncer de Mama, conocidos como screening de mama, son una serie de pruebas diagn?stico que tienen como objetivo principal el de prevenir el nacimiento y desarrollo del c?ncer de mama, una de las causas de mortalidad más importantes entre la población femenina, especialmente las de edades comprendidas entre los 49 y 60 años. Aunque Medina del Campo cuenta con uno de los mam?grafos más novedosos de Castilla y León, las pruebas dependientes de la Junta de Castilla y León (realizadas por una empresa externa) han dejado de realizarse en el hospital de la villa para ser trasladados al Hospital del Rio Hortega. Los socialistas culminan su comunicado manifestando que «no es la primera vez que la Junta de Castilla y León desmantela un servicio tan importante como ?ste: en el año 2016 se suprimi? la realización de este programa en Medina del Campo, traslad?ndose a Valladolid. Sin embargo, las gestiones del Ayuntamiento consiguieron recuperar estas pruebas para la villa de las ferias».

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -