6.3 C
Medina del Campo
martes, abril 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Pleno de la Diputación de Valladolid aprueba el Presupuesto consolidado para 2021 que supera los 118,10 millones de euros, un 6,7% más que el actual ejercicio

-

- Advertisement -

Redacción.-

El proyecto de Presupuesto se ha aprobado con el s? de los grupos Popular y Ciudadanos, la abstenci?n de los Grupos Toméa la Palabra y VOX y el voto en contra del Grupo Socialista, tras aprobarse 13 de las 32 enmiendas presentadas, lo suponen el 40,63% de todas las propuestas.

El nuevo presupuesto prev? que la Diputación de Valladolid prestar? nuevos servicios a los ayuntamientos en materias como la administraci?n electrúnica, el medio ambiente, el urbanismo o el asesoramiento jur?dico.

(VALLADOLID, 30 DE NOVIEMBRE DE 2020).- El Pleno ordinario del mes de noviembre de la Diputación de Valladolid, presidido por el presidente de la institución, Conrado Iscar, ha aprobado por mayor?a el Presupuesto General Consolidado de la Diputación para 2021 con los votos a favor de los diputados del equipo de gobierno, PP y Ciudadanos.

Tras el debate de las enmiendas, el turno de votaci?n de las cuentas provinciales del pr?ximo año ha repetido el mismo esquema del dictamen de los presupuestos en la Comisi?n informativa de Hacienda y Personal, y a los votos a favor de los Grupos Popular y Ciudadanos se han sumado las abstenciones de los Grupos Toméa la Palabra y VOX, mientras el Grupo Socialista ha mantenido el voto en contra.

El proyecto presupuestario debatido en Pleno se ha visto corregido por trece enmiendas aprobadas de un total de 32 planteadas por los grupos Vox, Toméa la Palabra y Grupo Socialista. As? han quedado aceptadas el 40,63 % de las propuestas de modificaci?n hechas por los grupos, que enmiendan las cuentas en un total de 1,5 millones de euros. El Pleno ha aceptado cinco enmiendas presentadas por el Grupo VOX y ocho de las defendidas por el Grupo Toméa la Palabra.

Del Grupo provincial de VOX se han aceptado propuestas referidas al servicio de Internet para los pueblos, subvenciones a la hostelería en las cuotas que deben pagar a la Seguridad Social, concienciaci?n sobre el acoso escolar y medidas de lucha contra la violencia intrafamiliar.

Por otra parte, las aportaciones del Grupo Provincial Toméa la Palabra que se han aceptado ponen el foco en las ayudas a la vivienda rural, el apoyo al comercio rural y vendedores ambulantes en los municipios de menos de 200 habitantes, y apoyo económico a los colectivos de desarrollo rural entre otras.

Finalmente, ninguna de las ocho enmiendas del Grupo Provincial Socialista han sido aceptadas por la mayor?a de los diputados, alegando más razones t?cnicas que su propio contenido.

El Presupuesto General consolidado (Diputación, REVAL y Consorcio de Medio Ambiente) 2021 asciende a 118.108.876,89 euros que supone un incremento de más del 6,75% con respecto a las cuentas de 2020.

Las cifras del presupuesto destinado a la Diputación suponen 112.473.698 euros del total del presupuesto consolidado; el presupuesto de REVAL, por su parte, suma 3.157.000 euros; el presupuesto de SODEVA, 3.711.340,23 euros; y, por Último, el Consorcio de Medio Ambiente 3.089.399,75 euros.

El proyecto de presupuestos para 2021, que viene marcado por la realidad actual, contin?a con los criterios se?alados en el ejercicio anterior incorporando una serie de novedades que responden a los nuevos retos a los que tendr? que responder la Diputación en años pr?ximos.

Los ejes vertebradores del presupuesto 2021incorporan nuevos servicios a los ayuntamientos en materias como la administraci?n electrúnica, el medio ambiente, el urbanismo y asesor?a legal; una apuesta por el empleo, que vuelve a ser prioritaria, a trav?s de su principal herramienta, el Plan Impulso; y la promoción del turismo y de la Marca Alimentos de Valladolid.

El compromiso con los más vulnerables ocupa un lugar importante el nuevo presupuesto y vuelve a ser la partida más elevada incrementada en un 3,89% respecto a 2020, y a lo que se destinan 47 de cada 100 euros de las cuentas.

Finalmente, la modernizaci?n de los Ayuntamientos, as? como la digitalizaci?n y la administraci?n electrúnica ocupan igualmente un lugar prioritario en los objetivos del nuevo presupuesto provincial.

AYUDAS DEL FONDO EXTRAORDINARIO DE APOYO A LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES MENORES PARA ATENDER LA SITUACI?N ESPECIAL POR REBROTES DEL COVID-19 POR UN IMPORTE DE 520.000 EUROS

El Pleno ha aprobado por unanimidad la distribuci?n de ayudas del Fondo extraordinario de apoyo a todos los ayuntamientos y entidades menores para atender la situación especial por rebrotes del Covid-19 por un importe de 520.000 euros.

AMPLIACI?N DEL PROGRAMA ENCENDIENDO LAS CANDILEJAS??

Igualmente ha quedado acordada con el voto a favor de todos los grupos pol?ticos la ampliaci?n del Programa de apoyo al sector de las Artes Escúnicas a petici?n de los beneficiarios debido a las nuevas circunstancias de la pandemia. Las actuaciones se ampl?an hasta el mes de abril para poder desarrollar toda la programaci?n prevista

OBRAS PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA

Asimismo, ha habido acuerdo un?nime en la resoluci?n de la convocatoria de subvenciones para financiar obras de bajo coste económico para garantizar el abastecimiento de agua en 2020 que asciende a un total de 182.000 euros que financiar?n un total de 43 obras presupuestadas con 263.589,49 euros.

CONVENIO CON LA DIPUTACI?N DE SEGOVIA PARA LA EXTINCION DE INCENDIOS?????

El Pleno de la Diputación de Valladolid, con el voto afirmativo de la mayor?a de los grupos y la abstenci?n del Grupo Socialista, ha aprobado el convenio de colaboraci?n que suscribir? con su homínima de Segovia para colaborar en la extinción de los incendios que se produzcan en la provincia vecina en las zonas lim?trofes a Valladolid, con los efectivos de esta Última.

El coste del servicio se se?ala en 400 euros por salida, sin ning?n coste adicional, en contraprestación por la salida e intervenci?n de cada dotaci?n de bomberos vallisoletanos. El convenio tendr? una vigencia durante cuatro años que empezar?n a contar desde el pr?ximo 1 de enero de 2021.

REPARACION DE IGLESIAS Y ERMITAS

Igualmente ha quedado aprobado, en este caso con la abstenci?n de Toméa la Palabra, el Plan de Conservaci?n y Reparaci?n de Iglesias y Ermitas 2020 que tiene un importe de 1.081.250 euros. Financiar? un total de 54 obras con una aportaci?n municipal del 20% y subvenciones de la Diputación y el Arzobispado por importe de 865.000 euros. La cuant?a individual de las ayudas no podr? superar el 80% de la inversi?n, y un m?ximo de 30.000 euros. Aunque en circunstancias excepcionales que afecten a la estabilidad del edificio o supongan riesgo para los usuarios, las ayudas pueden alcanzar los 80.000 euros.

898.000 EUROS PARA FINANCIAR PROYECTOS DE COOPERACI?N INTERNACIONAL EN 2020-2021

Con la abstenci?n de VOX, la sesi?n ha acordado aprobar la financiaci?n de proyectos de cooperaci?n internacional para el desarrollo, años 2020 y 2021, con un importe total de 898.000 euros. Esta cantidad incluye subvenciones para cinco proyectos de Ayuda Humanitaria por importe de 120.000 euros, y ayudas a diecis?is proyectos de cooperaci?n al desarrollo que importan 748.000 euros m?s, además de un nuevo proyecto de ayuda humanitaria en Beirut que se suma a otros dos concedidos con anterioridad para Siria y Zambia, con un total de 30.000 euros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -