15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El CIFP de Medina del Campo obtiene la certificaci?n de excelencia en Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Junta de Castilla y León se marca como meta en esta Legislatura crear una red auton?mica de centros de excelencia profesional. Esta convocatoria constituye el primer paso para conseguirlo y la sit?a como la primera comunidad aut?noma en poner en marcha una iniciativa de estas caracter?sticas. Ya en febrero, el Bolet?n Oficial de la Comunidad (Bocyl) recogi? la regulaci?n de este proceso con el objetivo de mejorar el atractivo de la Formaci?n Profesional.

Finalmente, han sido 31 centros educativos de la Comunidad que imparten ense?anzas de Formaci?n Profesional -19 públicos y 12 concertados- los que han conseguido dicha certificaci?n. Además, diez de ellos, que representan el 32 % del total, están situados fuera de las capitales de provincia.

La consejera de Educación, Roc?o Lucas, se ha reunido esta mañana de forma telem?tica con los representantes ?de los centros para felicitarles por el trabajo realizado.

?Esta certificaci?n no pretende introducir un enfoque elitista, sino utilizar una f?rmula para mejorar la calidad y el atractivo de la FP, contrastada a nivel europeo, incorpor?ndola al sistema educativo de la Comunidad, identificando con esa certificaci?n a aquellos centros que ofrecen determinados servicios a su alumnado y a su entorno económico y social?, ha se?alado Lucas durante el encuentro.

Finalmente, la titular de Educación ha subrayado que 31 centros son el punto de partida de sucesivas certificaciones, ?conscientes de la importancia de consolidar paulatinamente una red de centros que se distingan por la calidad del proceso de ense?anza y aprendizaje, por las actividades de colaboraci?n y cooperaci?n con su entorno económico y social, y por la calidad y sostenibilidad de su modelo de gobernanza?.

Caracter?sticas comunes

Los centros de Excelencia Profesional de Castilla y León reconocidos en esta convocatoria poseen una serie de par?metros comunes tales como desarrollar proyectos de FP Dual; participar en proyectos de colaboraci?n con empresas del entorno, en el marco del programa Aula-Empresa; o apoyar el emprendimiento con la creaci?n de nuevas empresas o el autoempleo.

Además, participan en el desarrollo de procesos de acreditaci?n de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación y disponen de un sistema de aseguramiento de la calidad -o certificado de gesti?n de calidad según norma ISO 9001-.

Por Último, cooperan con los programas de movilidad internacional de alumnado y profesorado en el marco del programa Erasmus+ y emplear metodolog?as educativas activas de aprendizaje basado en proyectos y/o retos con el alumnado del centro.

Criterios europeos

La Comisi?n Europea ha identificado 25 caracter?sticas que determinan la excelencia de un centro que imparte Formaci?n Profesional, y las ha distribuido en tres ?mbitos: grupo I, ?Ense?anza y aprendizaje?; grupo II, ?Cooperaci?n y partenariado? y ?grupo III, ?Gobernanza y financiaci?n?.

Siguiendo estos criterios europeos, en Castilla y León, se han establecido tres niveles de excelencia: inicial, avanzado y alto. Al primero han accedido los centros que realicen tres actividades del ?grupo I, tres del grupo II y dos del grupo III. Por otro lado, el nivel avanzado lo han conseguido los centros que certifiquen cinco actividades del grupo I, cuatro del grupo II y dos del grupo III; y, finalmente, son considerados Centros de Excelencia Profesional de alto nivel los que desarrollen siete actividades del grupo I, seis del grupo II y tres del grupo III. En este sentido, en las evaluaciones realizadas por las comisiones provinciales de evaluaci?n, 16 centros han conseguido un alto nivel; 11 han sido evaluados con un nivel avanzado; y cuatro, con uno inicial.

Por Último, los centros que solicitan el certificado de excelencia lo pueden hacer en alguna de las siguientes categor?as: ?Modalidad A-Concesi?n de la certificaci?n? -el centro no tiene o la mantiene en un mismo nivel durante tres cursos consecutivos-, ?Modalidad B-Mejora del nivel de certificaci?n? -si desea obtenerla en un nivel superior- y ?Modalidad C-Renovaci?n del nivel de certificaci?n?.

1 COMENTARIO

  1. Por fin una buena noticia para Medina! Felicito al CIFP por este Certificado de Excelecia que seguro les animar? a seguir mejorando. Enhorabuena!

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -