Editorial: «A buenas horas»

1

EDITORIAL:

Esta semana, el Gobierno ha confirmado que (por fin) se reducirá el IVA de las mascarillas desechables del 21% al superreducido 4%, el que grava los objetos de primerísima necesidad. Una medida que los ciudadanos llevamos meses pidiendo y que, según el Gobierno, la Comisión Europea no permitía. ¿Cómo pretenden que nos creamos que Bruselas les multaría si bajaban el tipo de gravamen teniendo en cuenta que la mayoría de países europeos ya redujeron este impuesto al inicio de la pandemia? Ahora se quieren apuntar un tanto. Pero no. No se pueden reír así de los ciudadanos porque ahora sabemos que en mayo Europa ya dio su visto bueno a los gobiernos para reducir este impuesto.

En Portugal y Grecia el IVA de las mascarillas higiénicas, quirúrgicas y las FFP ya está al 6%, en Francia, al 5,5%, en Alemania al 5%, y en países como Bélgica, Finlandia, Países Bajos o Italia las mascarillas están exentas de este impuesto, es decir, el IVA allí es del 0%. Podíamos tomar ejemplo. Los únicos países que nos superaba eran Eslovenia, con un 22% y Dinamarca con un 25%.

Hay que tener en cuenta que las mascarillas ya son un gasto más que tienen que encarar las familias cada mes. Y hay algunas que no pueden hacer frente a este desembolso extra. El Gobierno, preocupado por estas familias con pocos recursos, puso en marcha los bonos sociales, que reducen un 25% su factura de la luz. Sin embargo, para la mayoría de estas personas, supone un mayor gasto comprar mascarillas diarias para cada uno de los miembros de la familia que pagar la electricidad. Está claro que el uso de los elementos de protección individual es fundamental para combatir a la Covid-19, pero su precio puede ser excesivo para las personas con las rentas más bajas, lo que supone el 10% de la población española. Por eso, debería ser considerado un derecho fundamental que todos ellos pudieran tener la posibilidad de obtener mascarillas de forma gratuita.

Reducir el IVA de las mascarillas es una medida que, aunque ha llegado ocho meses tarde, todos aplaudimos. También la reducción del precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas, que se fijó en la primera ola a 96 céntimos. Ahora, el siguiente paso debería ser la bajada del IVA de los geles hidroalcohólicos. El Defensor del Pueblo ya se lo ha pedido formalmente al Gobierno, pues se trata de otro elemento indispensable para prevenir la transmisión de la Covid-19. Así pues, ¿tendremos que esperar otros tantos meses o esta medida se tomará antes de que llegue la tercera ola?
La Voz de Medina y Comarca

1 COMENTARIO

  1. Muchos votantes socialistas, socialistas no perroflautas podemitas, sienten vergüenza de este gobierno.
    La socialdemocracia ha desaparecido, manda Pablo Iglesias, ERC y Bildu.
    Que recuerdos de ese PSOE con Solchaga, Solana, Peces Barba, Redondo Terreros, Paco Vázquez, Corcuera…
    Para esta izquierda vomitiva, ahora son todos fachas.

Comments are closed.