6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Editorial: «A buenas horas»

-

- Advertisement -

EDITORIAL:

Esta semana, el Gobierno ha confirmado que (por fin) se reducir? el IVA de las mascarillas desechables del 21% al superreducido 4%, el que grava los objetos de primer?sima necesidad. Una medida que los ciudadanos llevamos meses pidiendo y que, según el Gobierno, la Comisi?n Europea no permit?a. ?C?mo pretenden que nos creamos que Bruselas les multar?a si bajaban el tipo de gravamen teniendo en cuenta que la mayor?a de pa?ses europeos ya redujeron este impuesto al inicio de la pandemia? Ahora se quieren apuntar un tanto. Pero no. No se pueden re?r as? de los ciudadanos porque ahora sabemos que en mayo Europa ya dio su visto bueno a los gobiernos para reducir este impuesto.

En Portugal y Grecia el IVA de las mascarillas higiúnicas, quir?rgicas y las FFP ya está al 6%, en Francia, al 5,5%, en Alemania al 5%, y en pa?ses como B?lgica, Finlandia, Pa?ses Bajos o Italia las mascarillas están exentas de este impuesto, es decir, el IVA all? es del 0%. Podíamos tomar ejemplo. Los únicos pa?ses que nos superaba eran Eslovenia, con un 22% y Dinamarca con un 25%.

Hay que tener en cuenta que las mascarillas ya son un gasto más que tienen que encarar las familias cada mes. Y hay algunas que no pueden hacer frente a este desembolso extra. El Gobierno, preocupado por estas familias con pocos recursos, puso en marcha los bonos sociales, que reducen un 25% su factura de la luz. Sin embargo, para la mayor?a de estas personas, supone un mayor gasto comprar mascarillas diarias para cada uno de los miembros de la familia que pagar la electricidad. Est? claro que el uso de los elementos de protecci?n individual es fundamental para combatir a la Covid-19, pero su precio puede ser excesivo para las personas con las rentas más bajas, lo que supone el 10% de la población española. Por eso, deber?a ser considerado un derecho fundamental que todos ellos pudieran tener la posibilidad de obtener mascarillas de forma gratuita.

Reducir el IVA de las mascarillas es una medida que, aunque ha llegado ocho meses tarde, todos aplaudimos. Tambi?n la reducci?n del precio m?ximo de venta de las mascarillas quir?rgicas, que se fij? en la primera ola a 96 c?ntimos. Ahora, el siguiente paso deber?a ser la bajada del IVA de los geles hidroalcoh?licos. El Defensor del Pueblo ya se lo ha pedido formalmente al Gobierno, pues se trata de otro elemento indispensable para prevenir la transmisi?n de la Covid-19. As? pues, ?tendremos que esperar otros tantos meses o esta medida se tomar? antes de que llegue la tercera ola?
La Voz de Medina y Comarca

1 COMENTARIO

  1. Muchos votantes socialistas, socialistas no perroflautas podemitas, sienten verg?enza de este gobierno.
    La socialdemocracia ha desaparecido, manda Pablo Iglesias, ERC y Bildu.
    Que recuerdos de ese PSOE con Solchaga, Solana, Peces Barba, Redondo Terreros, Paco V?zquez, Corcuera…
    Para esta izquierda vomitiva, ahora son todos fachas.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -