8.1 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Econom?a y Hacienda impulsa 57 actuaciones para eliminar elementos de riesgo de explotaciones

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • A trav?s de la Direcci?n General de Minas, se han realizado ya 11 intervenciones de urgencia para eliminar riesgos de pozos, chimeneas y accesos de minas de interior sin actividad, a las que se suman otras 46 que están en fase de ejecuci?n
  • El planteamiento de las actuaciones consiste en trabajos de seguridad basados en el sellado de chimeneas y pozos, cerramiento y desmontaje de instalaciones, as? como en el posterior acondicionamiento de la zona para su integraci?n en el entorno

La Consejería de Econom?a y Hacienda, a trav?s de la Direcci?n General de Energ?a y Minas, ha impulsado el desarrollo de 57 actuaciones para eliminar riesgos de explotaciones mineras abandonadas en León y Palencia, por importe de 455.150 euros.

Hasta el momento, se han acometido 11 actuaciones de eliminaci?n y/o control de riesgos de pozos, chimeneas y accesos de minas de interior sin actividad en estas provincias, trabajos que han sido realizados por la Empresa de Transformación Agraria TRAGSA, por un importe de 30.150 euros.

Las otras 46 actuaciones, que se han encargado a la misma empresa por importe de 425.000 euros, se ejecutar?n entre 2020 y 2021. Concretamente, en la provincia de León se efectuar?n 28 intervenciones en los t?rminos municipales de Toreno, Ig?e?a, Sobrado, Molinaseca, P?ramo del Sil y Villablino.

Por su parte, en la provincia de Palencia se efectuar?n 18 actuaciones en los t?rminos municipales de Cervera de Pisuerga, La Pern?a, Dehesa de Montejo, Guardo, Aguilar de Campoo, Mud?, Barruelo de Santull?n, Brañosera, Velilla del R?o Carri?n, Guardo y Santib??ez de la Pe?a.

Planteamiento de los trabajos

El planteamiento de las labores a acometer en las minas de interior sin actividad se centra en desarrollar trabajos de seguridad y acondicionar la zona para su posterior integraci?n en el entorno.

Los trabajos consisten en el sellado de chimeneas o pozos de ventilaci?n de minas de interior, mediante terraplenado con material procedente del entorno, piedra escollera o la colocaci?n de elementos prefabricados; cerramientos met?licos y vallados; cierres de bocaminas con muro y drenaje; obras estructurales para el drenaje de aguas y control de la erosi?n y sedimentaci?n; desmontaje de instalaciones; y demoliciones de estructuras con medios mecúnicos y gesti?n de residuos.

Resoluci?n del Procurador del Com?n

La Junta de Castilla y León ha desarrollado numerosas intervenciones de eliminaci?n de los elementos de riesgo de explotaciones mineras abandonadas a trav?s de diferentes programas incluidos en los sucesivos planes del carb?n, siendo ello tambi?n objeto de la consideraci?n de la Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León 2017-2021.

Además, tras una resoluci?n del Procurador del Com?n, de fecha 5 de abril de 2019, relativa a ?control de chimeneas y accesos de minas de interior sin actividad?, se acept? efectuar controles preventivos al respecto con el fin de eliminar y/o controlar los potenciales riesgos de personas y bienes.

Tras la citada resoluci?n, los Servicios Territoriales de León y Palencia, en colaboraci?n con agentes medioambientales, recogieron datos para identificar las labores y estructuras mineras que, en base a su potencial riesgo, pudieran requerir de una intervenci?n con car?cter urgente.

Además, se verific? la relaci?n de esas labores y estructuras mineras con el dominio minero existente, para depurar las responsabilidades de los titulares de los derechos mineros, para as? seguir los procedimientos de ejecuci?n subsidiaria con la debida seguridad jur?dica.

De esta manera, los Servicios Territoriales de Industria, Comercio y Econom?a han recogido datos b?sicos de posicionamiento geogr?fico y fotograf?as de los elementos de riesgo de miner?a de interior abandonados sobre los que ahora se está actuando.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -