11.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cruz Roja atiende en Valladolid a más de 270 mujeres que sufren violencia de g?nero

-

- Advertisement -

Redacción.-

– Cruz Roja en Valladolid se ha unido al minuto de silencio en la puerta de su sede en recuerdo de todas las víctimas y ha organizado una charla-coloquio vía on line titulada Rompiendo Mitos de la Violencia de G?nero.

– En la provincia, la Instituci?n presta el Servicio Telefúnico de Atenci?n y Protecci?n para víctimas de Violencia de G?nero (ATENPRO) y adem?s, gestiona el centro de emergencia, proporciona asistencia jur?dica y realiza proyectos dirigidos al empoderamiento de la mujer y al empleo, y campa?as de sensibilizaci?n.

– Además, desde Cruz Roja Juventud y bajo el lema ?#NoTodasLasFormulasValen: el amor construye, no destruye? se propone realizar diferentes acciones para sensibilizar a adolescentes y jóvenes, as? como a la población en general.

Para conmemorar el D?a Internacional de la Eliminaci?n de la Violencia contra las Mujeres, Cruz Roja en Valladolid ha guardado esta mañana un minuto de silencio en la puerta de su sede en recuerdo de todas las víctimas bajo un gran lazo morado que se ha colocado en la fachada.

Por otra parte ha organizado una charla-coloquio on line, a trav?s de Teams, ?Rompiendo Mitos de la Violencia de G?nero?, a fin de desmitificar cuestiones relativas a la violencia de g?nero, reflexionar sobre micromachismos normalizados en la sociedad y romper ideas preconcebidas sobre el amor rom?ntico.

Cruz Roja, asimismo, lleva a cabo diferentes proyectos dirigidos a mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de g?nero. Uno de ellos es el Servicio Telefúnico de Atenci?n y Protecci?n para víctimas de Violencia de G?nero, conocido como ATENPRO, que lleva a cabo desde 2005. Su titularidad corresponde al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y está gestionado por la Federaci?n Españañola de Municipios y Provincias (FEMP).

Las mujeres víctimas de violencia de g?nero reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atenci?n de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. En Valladolid, a lo largo de este año han pasado por el servicio 99 personas usuarias.

Además, Cruz Roja gestiona el Centro de Emergencia para mujeres víctimas de violencia de g?nero y personas dependientes a su cargo que ha atendido hasta el momento a 96 personas (58 mujeres y 38 personas dependientes a su cargo). Por otra parte, desde el Servicio de Orientaci?n y Acompa?amiento Jur?dico-Social para Mujeres V?ctimas de Violencia de G?nero se ha atendido a 76 mujeres. La titularidad de ambos proyectos pertenece a la Direcci?n General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

Este año, la Instituci?n ha puesto en marcha el proyecto Atenci?n Integral a mujeres víctimas de violencia de g?nero para su empoderamiento, plena autonom?a e integraci?n en la sociedad que va dirigido a estas mujeres as? como a las personas dependientes a su cargo, vinculadas a ellas e involucradas en su proceso de recuperaci?n o salida de la situación de violencia de g?nero. Este proyecto, en el que se han atendido a 122 mujeres, está financiado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignaci?n tributaria del IRPF.

Por otra parte, toda esta intervenci?n se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales, y empoderamiento de cara a incorporarse al mercado laboral. En lo que va de año, en los proyectos de empleo se han atendido a 511 mujeres, de las cuales 19 se encontraban en situación de violencia de g?nero.

Otra de las labores de Cruz Roja es el trabajo con empresas para realizar alianzas que promuevan la inserci?n laboral, además de la sensibilizaci?n, poniendo especial atenci?n en la necesidad de apoyar a estas mujeres.

#NoTodasLasFormulasValen

Por su parte, Cruz Roja Juventud, la secci?n juvenil de Cruz Roja, tambi?n act?a frente la violencia de g?nero a trav?s de distintas iniciativas de sensibilizaci?n, protecci?n y prevenci?n de la violencia de g?nero, dirigidas a la población juvenil y tambi?n a la población general.

?#NoTodasLasFormulasValen: el amor construye, no destruye? es el lema de la nueva campa?a de Cruz Roja Juventud para sensibilizar y prevenir sobre las relaciones de desigualdad que están en la base de la violencia de g?nero, por ejemplo, aprendiendo a diferenciar entre relaciones sanas y t?xicas.

Esta campa?a se pone en marcha en las Asambleas Comarcales de Cruz Roja en Laguna de Duero, Medina del Campo, Mojados, Portillo, Tordesillas, Tudela de Duero y Valladolid.

Además, en Valladolid, Cruz Roja Juventud está implantando una iniciativa pionera denominada ?Españacio Propio?, un proyecto de prevenci?n y protecci?n ante agresiones machistas en espacios de ocio.

Por otro lado, desde la secci?n juvenil de la Organizaci?n se realizan actividades formativas y de sensibilizaci?n con jóvenes en materia de prevenci?n de la violencia de g?nero, coeducación?n y educación?n no sexista.

Cruz Roja Españañola atiende anualmente a más de 24.000 mujeres víctimas de violencia de g?nero

La llegada de la pandemia de COVID-19 ha afectado a miles de millones de personas de todo el mundo y ha incrementado considerablemente el riesgo para las mujeres que están sufriendo violencia de g?nero.

La labor de Cruz Roja para apoyar y acompa?ar a las mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de g?nero se realiza de una forma integral y transversal desde diferentes ?reas de conocimiento de la Organizaci?n, principalmente desde las de Inclusi?n social, Empleo y Educación.

Desde que comenzara la pandemia, que ha afectado a la intervenci?n en este ?mbito al reducir la relaci?n presencial, optimizando por ellos las acciones digitales, Cruz Roja ha garantizado en todo momento, por su consideraci?n de servicio esencial, la atenci?n continuada a las mujeres víctimas de la violencia de g?nero desde todos sus programas y proyectos de intervenci?n. Las mujeres víctimas de violencia de g?nero atendidas por Cruz Roja han sufrido distintas formas de violencia y en elevadas cotas: el 88,7% ha sufrido violencia f?sica, el 61,7% violencia sexual, el 96,7% violencia psicol?gica y el 70% control de la econom?a dom?stica.

La convivencia obligatoria que ha supuesto para las familias el confinamiento por el COVID-19 ha incrementado el riesgo de sufrir agresiones en el caso de las mujeres víctimas de violencia de g?nero, as? como de sus hijos e hijas, que se vieron obligadas a compartir constantemente el espacio del hogar con sus agresores, haciendo más dif?cil la salida de este tipo de relaciones violentas y aumentando la capacidad de ejercer control por parte del maltratador.

24.500 mujeres víctimas de violencia de g?nero atendidas anualmente

Cruz Roja Españañola atendi? en 2019 a trav?s de sus programas de intervenci?n social en todo el territorio a más de 38.600 mujeres en situación de dificultad social de las que más de 24.500 mujeres eran víctimas de violencia de g?nero, en colaboraci?n con administraciones públicas en el ?mbito local, provincial, auton?mico y estatal.

Apoyar la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de g?nero y promover su incorporaci?n al mercado laboral es una de las principales estrategias para que las mujeres ganen en autoestima y autorreconocimiento, al tiempo que acceden a una autonom?a personal y a la independencia econ?mica que les permita recuperar sus vidas.

Desde el Plan de Empleo de Cruz Roja en 2019 se ha incrementado el volumen de mujeres atendidas con respecto al año anterior: 54.312 mujeres en dificultad social (63 % del total) han participado en alguna de las iniciativas de inserci?n laboral. De ellas, 2.537 mujeres eran víctimas de violencia de g?nero. A trav?s de los proyectos espec?ficos del Plan de Empleo de Cruz Roja se logr? insertar en 2019 al 32% de las mujeres víctimas de violencia de g?nero. Hasta noviembre de 2020, el Plan de Empleo de Cruz Roja ha atendido ya a 48.745 mujeres (64% del total) y se ha incrementado la atenci?n a mujeres víctimas de violencia machista: Cruz Roja ha atendido en lo que va de año 2020 a 3.078 mujeres en esta situación, 454 más que en todo el 2019, y ya representan un 6% del total de mujeres participantes en el Plan de Empleo de Cruz Roja.

#NoTodasLasFormulasValen

Por su parte, Cruz Roja Juventud, la secci?n juvenil de Cruz Roja, tambi?n act?a frente la violencia de g?nero a trav?s de distintas iniciativas de sensibilizaci?n, protecci?n y prevenci?n de la violencia de g?nero, dirigidas a la población juvenil y tambi?n a la población general.

Cruz Roja Juventud desarrolla tambi?n una iniciativa pionera denominada ?Españacio Propio?, un proyecto de prevenci?n y protecci?n ante agresiones machistas en espacios de ocio, como festivales y fiestas multitudinarias, que en 2019 alcanz? a más de 14.000 personas en 24 provincias.

#NoTodasLasFormulasValen: el amor construye, no destruye? es el lema de la nueva campa?a de Cruz Roja Juventud para sensibilizar y prevenir sobre las relaciones de desigualdad que están en la base de la violencia de g?nero, por ejemplo, aprendiendo a diferenciar entre relaciones sanas y t?xicas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -