11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Conrado Íscar presenta el Proyecto de Presupuestos 2021 con el que la Diputación Provincial quiere ?seguir haciendo de Valladolid una provincia de oportunidades?

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • El presupuesto alcanza los 117,02 millones de euros para, según el presidente de la Diputación de Valladolid, ?hacer frente a los retos urgentes del presente sin dejar de afrontar planes y objetivos fundamentales para nuestro futuro?.
  • La Diputación contin?a su renovaci?n interna para prestar nuevos servicios a los ayuntamientos en materia de Nuevas Tecnolog?as, Urbanismo, Medio Ambiente y Asesor?a Jur?dica.
  • Las acciones vinculadas al desarrollo económico y el empleo alcanzan los 11,01 millones de euros, de los que 1,36 millones se destinan a nuevas l?neas de inversi?n para el fomento del empleo con atenci?n especial a sectores como la cultura y el turismo.
  • Las políticas sociales crecen un 3,89% hasta alcanzar los 54,81 millones de euros, reforzando de manera especial las ayudas para luchar contra la exclusión social, que se incrementan un 70,11%.
  • Las partidas destinadas a inversi?n en los municipios de la provincia alcanzan los 40,78 millones de euros, un 4,67% más que el actual ejercicio, y destinan 700.000 euros a depuraci?n de aguas.

(VALLADOLID, 6 DE NOVIEMBRE DE 2020).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompa?ado del vicepresidente primero y responsable de Hacienda, V?ctor Alonso Monge, y de la vicepresidenta segunda, Gema Gómez, han presentado hoy el Proyecto de Presupuestos de la Instituci?n provincial para 2020, que alcanza la cifra de 117.024.112,30 euros, lo que supone un incremento del 5,75% con respecto a las cuentas de 2020.

En su intervenci?n Conrado Íscar ha se?alado que, ?este Presupuesto que hoy presentamos se basa en dos ejes fundamentales. El primero es la realidad que vivimos, que va a incidir de manera esencial en el pr?ximo ejercicio. No podemos ser ajenos a la realidad. El segundo es continuar con el camino marcado en el presupuesto anterior y actualizarlo incluyendo una serie de novedades que derivan de los nuevos retos a los que la Corporaci?n Provincial tiene que hacer frente en los pr?ximos años?.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha destacado que ?estamos, sobre todo, ante un presupuesto de futuro que tiene muy en cuenta el porvenir de nuestra provincia como tierra de oportunidades. Por desgracia, la pandemia ocupa nuestro trabajo de hoy, pero no puede frenar nuestros proyectos de futuro. Estamos trabajando para el día despu?s de la COVID y para cada día del presente?.

En este sentido ha concluido que ?el sentido de la responsabilidad nos lleva a presentar un presupuesto condicionado en algunos aspectos por la crisis sanitaria, econ?mica y social que estamos sufriendo. Pero la gravedad de la crisis no puede ser la excusa para no abordar las reformas que creemos necesarias o para frenar programas que consideramos prioritarios?.

NUEVOS SERVICIOS A LOS AYUNTAMIENTOS

Tras recordar que el pasado año se iniciaba una profunda reestructuraci?n interna de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar ha defendido el papel de las diputaciones provinciales ?como eje vertebrador de la subsistencia de nuestros municipios?, al tiempo que ha se?alado que ?necesitamos modificar y actualizar nuestra manera de trabajar para profundizar en nuestro papel como administraci?n prestadora de servicios. Nuestras actuaciones no solo deben estar dirigidas a las aportaciones de ayudas o subvenciones, sino tambi?n, y cada vez m?s, a la prestación directa de servicios como f?rmula para avanzar en la cooperaci?n y el asesoramiento? municipal?.

En este sentido, ha anunciado la reforma interna del Servicio de Nuevas Tecnolog?as, con el fin de atender las necesidades actuales de los municipios en materias como la Administraci?n Electrúnica, del Servicio de Urbanismo, con la creaci?n de un grupo de arquitectos al servicio de los ayuntamientos de la provincia; del Servicio de Medio Ambiente y Agricultura, para adaptarse a las nuevas necesidades; y de los Servicios Jur?dicos, que empezar?n a prestar asesoramiento legal a los ayuntamientos a partir del 1 de enero.

SENTIDO DE LAS RESPONSABILIDAD

Conrado Íscar ha reconocido que el retraso en la presentaci?n del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado y la ausencia de a?n de proyecto por parte de la Junta ?suscitan algunas incertidumbres. Pero siempre hemos mantenido que los retos y necesidades a los que tiene que hacer frente la provincia de Valladolid no pueden esperar. Afrontarlos es nuestra obligaci?n?.

Asimismo, ha se?alado que estos Presupuestos podr?an haber sido ?a?n más amplios y ha criticado que el Gobierno de Españaña no haya incluido ?en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia a las Diputaciones Provinciales, con la finalidad de que puedan ser destinatarias y beneficiarias directas de los fondos europeos extraordinarios que se incluyen en dicho Plan en igualdad de condiciones que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos?.

LA APUESTA POR EL EMPLEO, DE NUEVO PRIORITARIA

El presidente de la Diputación de Valladolid ha recordado el incremento de las cifras el paro en el Último año, más del 16% en el total de la provincia, por lo que ?la creaci?n de empleo y la apuesta por el desarrollo económico sigue siendo una de las grandes prioridades de este equipo de Gobierno, consciente de la situación actual en la que se encuentran muchos de nuestros vecinos, trabajadores, autónomos, peque?os comercios o empresas de nuestra provincia?. ?A esta materia se destinan algo más de 11,01 millones de euros (11.010.282,23) con un incremento del 8,90%, en el Presupuesto de 2021.

El Plan Impulso vuelve a consolidarse como principal herramienta en esta materia, superando los 3,35 millones de euros, con un incremento del 16,80%. En este ?mbito se incluyen diferentes l?neas de ayudas, que alcanzan los 1,36 millones de euros. Como novedad se incluyen diferentes l?neas de apoyo a la inversi?n destinadas al fomento del empleo y autoempleo (85.000 euros), del ecoempleo (100.000 euros), de proyectos innovadores de ayuntamientos (150.000 euros) y empresas (150.000 euros), del asociacionismo de transformación (100.000 euros), o de sectores tan afectados como la cultura (60.000 euros) y el turismo (60.000 euros), sin olvidar las destinadas a colectivos especialmente vulnerables en el empleo como la mujer (85.000 euros), los jóvenes (85.000 euros) o las personas con capacidades diversas (45.000 euros).

En materia de turismo, el sector más afectado por la pandemia, se superan los 5,19 millones de euros, que se destinan a acciones de promoción. Se va a incidir de manera especial en la promoción del turismo de naturaleza como turismo seguro y accesible. Destacan las diferentes l?neas de ayudas a la promoción e inversi?n en mejora de las rutas de senderismo (165.000 euros), sin olvidar la apuesta por el enoturismo (80.000 euros a las Rutas del Vino Certificadas) o eventos como el V Centenario del Movimiento Comunero (86.000 euros)

Asimismo, se potencian de manera muy importante las actuaciones en materia de promoción de la marca Alimentos de Valladolid, que superan los 690.000 euros (+87,89%) y que retoma el proyecto de recuperaci?n y rehabilitaci?n del antiguo edificio de la Granja Escuela (250.000 euros) como lugar de referencia en la capital de la provincia para todos los productores agroalimentarios de la provincia que formen parte de la marca.

En materia de cultura, se consolida el programa Encendiendo Candilejas, nacido dentro del Plan de Choque, para fomentar la contrataci?n de espect?culos en los municipios de la provincia (150.000 euros) y se incrementa la partida para el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (25.000 euros, +36,28%), con motivo de la celebraci?n de su 25? aniversario.

COMPROMISO CON LOS M?S VULNERABLES

Los servicios sociales vuelven a ser la partida más elevada del Proyecto de Presupuestos de la Diputación de Valladolid, superando en esta ocasi?n los 54,81 millones de euros (54.828.110,97), con un incremento del 3,89% con respecto al presente ejercicio. A ellas se destinan casi 47 de cada 100 euros del Presupuesto.

Por partidas, destaca la subida de las partidas destinadas a la lucha contra la exclusión social (617.500 euros, +70,11%), debido al incremento de solicitudes a causa de la crisis generada por la COVID-19. Como ha se?alado Conrado Íscar ?es una triste novedad que rompe con la tendencia descendente de los Últimos tres años, pero es la demostraci?n de que en la Diputación de Valladolid nunca vamos a abandonar ni a las familias ni a las personas más vulnerables?.

Tambi?n se incrementan notablemente las partidas destinadas a Envejecimiento Activo (158.350 euros, +33,18%) para ayudar a combatir los problemas generados por el aislamiento y la soledad de los mayores a causa de las restricciones a la movilidad de las personas. Tambi?n como novedad, se crea una nueva l?nea de ayudas al mantenimiento de locales de las Asociaciones de Personas Mayores de la provincia (240.000 euros). Asimismo, se destinan 552.000 euros al desarrollo de proyectos en materia de acci?n social a cargo de las entidades del llamado Tercer Sector.

Un año m?s, se incrementan las partidas destinadas a Ayuda a Domicilio y Teleasistencia (8,28 millones de euros, +8,24%), as? como la partida destinada a la Red Integrada de Personas con Discapacidad, (1,75 millones de euros, + 5,42%), que como novedad recoge la puesta en funcionamiento de la Vivienda Tutelada de Nava del Rey.

En materia de familia se mantiene la unificaci?n de convocatorias iniciada el pasado año y se incrementa la partida a 856.636 euros (+3,63%). En juventud, se incrementan las ayudas en materia de vivienda hasta los 754.000 euros (+16%). En cuanto a Igualdad de Oportunidades, las ayudas se incrementan un 34%, hasta los 214.000 euros.

MODERNIZACI?N DE NUESTROS MUNICIPIOS

Las partidas destinadas al desarrollo y la modernizaci?n de los municipios de la provincia superan los 40,78 millones de euros (40.786.470,56), lo que supone un incremento del 4,67% en las partidas destinadas a este fin. Seg?n Conrado Íscar, ?un incremento que responde a la verdadera esencia de las diputaciones provinciales. Por eso hemos reformulado la actividad del ?rea de Asistencia y Cooperaci?n a Municipios, incluyendo nuevas partidas y reestructurando su actividad para prestar mayores servicios a los ayuntamientos?.

Entre las novedades, destaca el incremento del 125% de las ayudas destinadas a Obras y Equipamientos Urgentes (900.000 euros) o la creaci?n de nuevas l?neas de ayudas destinadas a la recuperaci?n del mobiliario urbano (70.000 euros) o a un nuevo programa de mantenimiento y realización de peque?as obras en iglesias (120.000 euros) cofinanciado a partes iguales con el Arzobispado de Valladolid.

Tambi?n son novedades nuevas l?neas de ayudas destinadas a ayudar a los ayuntamientos en la actualizaci?n de sus inventarios (40.000 euros); ayudas para la elaboraci?n de la documentación t?cnica necesaria para el mantenimiento del alumbrado público (20.000 euros); ayudas para implantar el control telem?tico a trav?s de una plataforma inform?tica del consumo de agua en cada municipio a tiempo real (200.000 euros); o las ayudas para mejorar los equipamientos de los juzgados de paz de la provincia (18.000 euros).

Asimismo, se incluye una partida de 700.000 euros para abordar la depuraci?n de las aguas residuales en los municipios de más de 500 habitantes, dentro del convenio suscrito con la Junta de Castilla y León.

El presupuesto incluye tambi?n la segunda anualidad de la convocatoria bienal de los Planes Provinciales, que contar?n en 2021 con una partida de 14,61 millones de euros, en los que se incluyen 2,06 millones del Plan de Mantenimiento de Servicios y 2,1 de Plan de Libertad de Gasto. Estas partidas se complementan con el Fondo de Actividades y Servicios, dotado con 3,45 millones de euros.

En materia de infraestructuras se destinan 500.000 euros al cumplimiento de la Estrategia Viaria 2019-2031 que se suman a los 2,79 millones de euros del Plan de Conservaci?n de Carreteras. Y en materia de medio ambiente, se incrementa un 67,04% el presupuesto del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, que alcanza los 3.809.399,75 euros. Entre las novedades, incluye una partida de 250.000 euros para adquisici?n de diferentes tipos de contenedores.

DIGITALIZACI?N Y ADMINISTRACI?N ELECTR?NICA

La cifra inicial destinada a esta materia en el presente ejercicio supera los 2,23 millones de euros. De esa cantidad, destacan los 1,18 millones de euros destinados al desarrollo de la Administraci?n electrúnica tanto de la propia Diputación como de los ayuntamientos de la provincia, que además se ver?n beneficiados del incremento del 74,38% en la partida destinada a la prestación de servicios digitales (535.000 euros).

En este ?mbito, y en lo que se refiere a la extensi?n de la banda ancha, se está a la espera de conocer las conclusiones del Plan Director actualmente en proceso de elaboraci?n, as? como de establecer las cantidades definitivas para el desarrollo del protocolo suscrito el pasado mes de julio con la Junta de Castilla y León.

APROBACI?N EN NOVIEMBRE

El Proyecto de Presupuestos 2021 reserva 1,8 millones de euros a una partida exclusiva destinada al Plan de Contingencia con el que afrontar las posibles actuaciones sobrevenidas que se puedan derivar la pandemia de COVID-19.

El Proyecto de Presupuestos 2021 ha sido pactado por las dos formaciones políticas (Grupo Popular y Grupo Ciudadanos) que configuran el Equipo de Gobierno, lo que garantiza su aprobaci?n, aunque ambas formaciones han mostrado su intenci?n de alcanzar acuerdos con el resto de Grupos Pol?ticos de la Diputación de Valladolid, tal y como sucedi? con la aprobaci?n del Plan de Choque.

A partir de la próxima semana se iniciar?n los contactos para explicar las diferentes partidas del presupuesto y su aprobaci?n inicial está prevista para el Pleno Ordinario que la Diputación de Valladolid celebrará el pr?ximo 27 de noviembre.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -