17.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural autoriza el pago de casi 1,6 millones de euros para la ayuda de mejora de la producci?n y comercializaci?n de la miel de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • De estas subvenciones se van a beneficiar 299 apicultores de la Comunidad
  • En Castilla y León hay más de 5.500 apicultores y 450.000 colmenas lo que supone el 15 % de las que existen en Españaña

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha autorizado el pago de 1.579.241 euros en concepto de ayudas destinadas a la mejora de la producci?n y comercializaci?n de la miel, este importe representa el 96 % del presupuesto inicial. Una vez que los beneficiarios han justificado las inversiones en las seis l?neas de ayuda existentes y se han realizado los correspondientes controles documentales y sobre el terreno se ha hecho el ingreso a los 299 apicultores de Castilla y León beneficiarios de la ayuda.

El reparto de los fondos se ha fijado en Conferencia Sectorial de acuerdo al criterio del número de colmenas que hay en cada Comunidad Autónoma y a que esta tenga un programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas, principalmente varroosis, criterio que se cumple en Castilla y León por lo que a la Comunidad le ha correspondido un 15 % del presupuesto nacional.

Los destinatarios de estas ayudas son apicultores profesionales, es decir apicultores titulares de, al menos, 150 colmenas, as? como cooperativas ap?colas y organizaciones representativas con personalidad jur?dica propia. Además, se ha dado prioridad a los jóvenes y a las mujeres, con el objetivo de fomentar la incorporaci?n al campo y fijar población en el medio rural.

Estas medidas contribuyen al crecimiento y consolidaci?n del sector ap?cola en Castilla y León, apuestan por su profesionalizaci?n y se articulan para afianzar la calidad y valorizaci?n del producto, en definitiva, se persigue consolidar al sector incrementando su competitividad y rentabilidad en los mercados.

Plan Nacional Ap?cola

La convocatoria de ayudas, que se public? en el Bolet?n Oficial de Castilla y León el pasado 15 de junio, se enmarca dentro de las actuaciones que establece el actual Plan Nacional Ap?cola 2020-2022 como herramienta del Sector Ap?cola para el incremento de su competitividad. Con estas ayudas los apicultores de la Comunidad pueden beneficiarse de seis l?neas de subvenciones destinadas a:

  • recibir información y asistencia t?cnica
  • luchar contra los agresores y enfermedades de la colmena, como la varroosis
  • racionalizar la trashumancia
  • medidas de apoyo para el an?lisis de la miel
  • la repoblación de la caba?a ap?cola
  • mejorar la calidad de los productos ap?colas con el objetivo de posicionarlos en el mercado a trav?s de la diferenciaci?n.

Estas subvenciones están financiadas por el Fondo Europeo Agr?cola de Garant?a (FEAGA) en un 50 %, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci?n en un 25 %, y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León en otro 25 %.

El sector en la Comunidad

En Castilla y León hay más de 5.500 apicultores que agrupan casi 450.000 colmenas lo que representa el 15% de las colmenas nacionales. En la Comunidad hay casi 4.000 explotaciones que generan unos 40 millones de euros al año.

El sector ap?cola es un sector estrat?gico, además de por su volumen, por el papel que desempe?an las abejas mel?feras en el medio natural, en el equilibrio ecol?gico y en el mantenimiento de la biodiversidad debido a la polinizaci?n que realizan en los cultivos y en la vegetaci?n natural.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -