11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Protecci?n Civil y Emergencias alertan de la llegada de un temporal atl?ntico que traer? fuertes vientos y lluvias intensas

-

- Advertisement -

Redacción.- La Direcci?n General de Protecci?n Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorolog?a (AEMET), alerta por el temporal atl?ntico que traer? fuertes vientos y lluvias intensas en amplias zonas de la Pen?nsula. En la jornada de hoy sus efectos se notar?n en el noroeste? peninsular, pero a partir de mañana se extender?n por el oeste y la mitad norte con la
formación de la denominada borrasca «B?rbara». El viento será el principal protagonista de este temporal, con rachas de 80km/h en amplias zonas de la Pen?nsula, y que superar?n los 100 km/h en zonas altas de monta?a.

Por otro lado, mañana se esperan precipitaciones importantes en el oeste peninsular, especialmente en la parte occidental del Sistema Central, donde se esperan acumulaciones hasta 80 lm 2 en 12 horas en puntos de Salamanca y norte de C?ceres.

Recomendaciones

Ante fuertes vientos:
– Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan
caer a la vía pública y alejarse de cornisas, ?rboles, muros o edificaciones
en construcción o gr?as que puedan desprenderse. Tambi?n, conviene
abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de
protecci?n.

– Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de
t?neles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de
doble sentido. Preste atenci?n ante la posible presencia de obst?culos en la
carretera.

 

Ante lluvias intensas:
– Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

– Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

– En caso de tormentas s?bitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El? r?pido ascenso del nivel de las aguas puede da?ar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, adem?s, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

– Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundaci?n. No atraviese con su veh?culo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundaci?n.

– Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

– No obstante, el dif?cil pron?stico de los fen?menos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evoluci?n de los cambios meteorol?gicos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -