14.2 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Miles de pegatinas con el mensaje ?Ecoembes miente? aparecen en contenedores amarillos de todo el pa

-

- Advertisement -

Redacción.-

-Voluntarios de Greenpeace han llevado a la calle en más de 100 localidades del pa?s la campa?a para denunciar el fracaso de la gesti?n de los envases dom?sticos

La organizaci?n ha presentado esta semana una investigaci?n sobre Ecoembes en la que pone de manifiesto c?mo empresas adjudicadas y homologadas por la compa??a están guardando, enterrando y exportando pl?sticos de manera irregular
Madrid, 20 de octubre de 2020.-?En más de?100 localidades de todo el pa?s han aparecido esta semana miles de contenedores amarillos de reciclado de envases con pegatinas que contienen el mensaje ?Ecoembes miente?. Mientras la ciudadan?a deposita su bolsa de basura puede leer tambi?n en las 14.000 pegatinas colocadas: ?De los envases de pl?stico que introduces aqu?, Ecoembes recicla menos del 25%. El resto acaba contaminando el medio ambiente?.

Se trata de una información muy desconocida y muy negativa, pero real y es resultado de investigaci?n de Greenpeace, que ha lanzado esta semana sobre Ecoembes, la empresa encargada de gestionar los contenedores amarillos de reciclaje de envases a nivel nacional. En ella la ONG ha investigado a la compa??a y ha presentado un?informe con las negativas conclusiones que ha sacado, titulado??Ecoembes miente: Desmontando los engaños de la gesti?n de residuos de envases dom?sticos?.?La investigaci?n evidencia las deficiencias de un sistema de gesti?n que, desde su implantaci?n hace dos d?cadas, no ha conseguido poner fin a la avalancha pl?stica.

FOTOGRAF?AS DE LA ACTIVIDAD EN DISTINTAS LOCALIDADES?AQU?.

Las?comunidades aut?nomas en las que los voluntarios y voluntarias de Greenpeace han realizado la actividad de las pegatinas?son: Galicia, Islas Baleares, Pa?s Vasco, Islas Canarias, Navarra, Comunidad de Madrid, Andaluc?a, Castilla La Mancha, Catalu?a, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León

La organizaci?n ecologista además ha puesto en marcha?una petici?n?para que la ciudadan?a al firmar pida que se adopte un sistema de gesti?n de residuos que prime el medio ambiente y no el beneficio empresarial.

Qui?n es Ecoembes
Cuando una empresa pone en el mercado un envase dom?stico (pl?stico, aluminio, metal, papel-cart?n?), lo hace imprimiendo un?punto verde, que significa que se ha pagado un porcentaje para que Ecoembes recupere y recicle ese envase. Sin embargo, de todos los envases de pl?stico que la ciudadan?a compra,?Ecoembes apenas recupera y recicla en su contenedor amarillo el 25%,?pasando el resto a contaminar el medioambiente.

Ecoembes es un monopolio formado por las principales marcas contaminantes de pl?stico (Coca-Cola, Nestl?, P&G?) que, a trav?s de esta entidad pantalla, ?limpian? su imagen?pero sin cortar el ritmo de la producci?n, ni generar sistemas más limpios como el envase retornable y reutilizable. Ecoembes no es, por tanto, una organizaci?n medioambiental, como anuncian. Ni una entidad sin ?nimo de lucro:?en los Últimos 18 años, han multiplicado por cinco sus ingresos?que, solo en 2018, ascendían a 578 millones de euros.

D?nde acaban los envases
Para evidenciar el problema medioambiental que supone Ecoembes, Greenpeace ha realizado una investigaci?n en terreno para denunciar algunos graves fallos del sistema o, lo que es lo mismo, para responder a la pregunta??d?nde acaban de verdad los envases??Estos son algunos ejemplos:

En vertederos

Seg?n el MITECO, el 44 % de los pl?sticos españoles acaban en vertederos, cuando la mayor?a podr?an ser reciclados. Resulta paradigm?tico, por ejemplo, el caso de Utiel Recicla SL en Valencia. Una instalaci?n no habilitada para almacenar pl?stico pero en la que, desde 2016, se acumula pl?stico de ocho empresas, seis de ellas homologadas y adjudicadas por Ecoembes.

En incendios en plantas de reciclaje

De 2012 a septiembre de 2020 se han contabilizado 342 incendios en plantas de reciclaje y, al menos, hasta 2019, 35 de ellas aparecen en los listados de recuperadores y recicladores homologados por Ecoembes. De estas 35 plantas, 26 han sufrido más de un incendio, y algunas hasta cinco, en este periodo. Unas reincidencias ?sospechosas? que han llevado al Seprona a hablar de un Índice de intencionalidad de, al menos, un 15% y a las compa??as aseguradoras a endurecer las p?lizas en el sector ante esta alta siniestralidad.

En el medioambiente

Solo en mares y oc?anos, se calcula que cada año se concentran hasta 12 millones de toneladas de basura y entre un 21 % y 54 % de las part?culas de micropl?sticos en el mundo están en la cuenca del Mediterr?neo.

Exportados

Si mal está contaminar nuestro medioambiente, enviarlo a pa?ses con menor capacidad de gesti?n de residuos, resulta a?n más cuestionable. La normativa laber?ntica de exportaci?n y la falta de controles permite que algunos exportadores env?en pl?sticos al exterior impunemente. En Malasia, por ejemplo, Greenpeace ha encontrado, dos años seguidos, envases pl?sticos españoles en vertederos ilegales, como el de Jenjarom. El ministerio de Energ?a, Ciencia, Tecnolog?a, Cambio Clim?tico y Medioambiente malasio ha devuelto a Españaña, en los dos Últimos años, más de una veintena de contenedores de residuos pl?sticos que intentaban entrar al pa?s ilegalmente.

En incineradoras

Ecoembes habla de econom?a circular para referirse al pl?stico que se quema. Se supone que as? genera energ?a, pero?la incineraci?n es el peor sistema de gesti?n de residuos, ya que emite sustancias muy t?xicas (como las dioxinas/furanos que causan c?ncer) o metales pesados como el mercurio, el cadmio y el plomo, as? como los principales gases de efecto invernadero.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -