11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las universidades de Castilla y León apuestan por seguir con clases presenciales

-

- Advertisement -

Redacción.-

Las universidades del sistema auton?mico comenzaron el curso 2020-2021 tal y como habían previsto en sus protocolos: adaptando sus ense?anzas presenciales a la situación sanitaria extraordinaria. Y están preparadas para continuar con su actividad acad?mica.

Durante el Pleno Extraordinario de la Conferencia General de Política Universitaria, la consejera de Educación, Roc?o Lucas, ratific? que las instituciones acad?micas de Castilla y León contin?an apostando por una presencialidad segura en las aulas.

En ese mismo encuentro telem?tico, la consejera de Sanidad, Verónica Casado? defendi? el modelo presencial que están desarrollando las universidades de la Comunidad, como un espacio seguro. Dejando claro la colaboraci?n y buena sinton?a con los rectores de las universidades, as? como su apoyo en las medidas que estos determinen en su autonom?a universitaria.

Las consejeras muestran su total apoyo institucional a los rectores de Castilla y León que están sancionando a quienes no respetan las normas.

En este sentido, las medidas de seguridad adoptadas por las universidades de la Comunidad, tanto en las aulas como en los colegios mayores, ?están demostrando ser oportunas, ya que el rastreo de contactos estrechos y la trazabilidad de los casos está funcionando correctamente y en coordinaci?n con el sistema sanitario público. Asimismo, la respuesta, tanto epidemiol?gica como disciplinaria, de las instituciones universitarias de la Comunidad está siendo ?gil y decidida, tomando las decisiones en coordinaci?n total con las autoridades educativas y sanitarias.

La reacci?n a las medidas adoptadas, especialmente en el ?mbito de la docencia, está siendo razonablemente positiva por parte de toda la comunidad universitaria. As?, las universidades de Castilla y León están adaptando su ense?anza a los distintos escenarios que requiere cada situación particular sin grandes inconvenientes.

Incidencias fuera de las aulas

Las universidades de Castilla y León han trabajado en campa?as de concienciaci?n? de la comunidad universitaria haciendo a los estudiantes copart?cipes de la toma de decisiones, convocando peri?dicamente a sus ?rganos de representaci?n e informando sobre la evoluci?n de las medidas adoptadas. De hecho, cuentan con el respaldo de la comunidad estudiantil, incluso en relaci?n con la adopci?n de medidas disciplinarias ante los casos de vulneraci?n de las normas sanitarias y de convivencia.

Hasta el momento, se han producido varias incidencias que han requerido el paso a la docencia virtual o a distancia de algunos cursos por un periodo de entre 10 a 14 días, todo ello en funci?n de los criterios sanitarios de los expertos que integran los equipos-Covid.

En los Últimos días, se ha detectado un número importante de casos en colegios mayores que ha obligado, en León, a decretar una cuarentena preventiva hasta la obtenci?n de los resultados PCR de los colegiales y, en Salamanca, a una cuarentena por alta incidencia en dos de sus colegios, siguiendo el protocolo elaborado en verano por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de Españaña. Además, se han abierto varios expedientes disciplinarios en los casos detectados de vulneraci?n de las normas sanitarias y de convivencia social con pleno respeto a las garant?as y derechos de los afectados que se encuentran a la espera de resoluci

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -