19.3 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las mujeres del mundo rural víctimas de violencia de g?nero permanecen en las relaciones de maltrato una media de 20 a

-

- Advertisement -

Redacción.-

Con la publicaci?n del estudio, realizado por la Delegaci?n del Gobierno contra la Violencia de G?nero y FADEMUR, se da cumplimiento a la medida 180 del Pacto de Estado Contra la Violencia de G?nero (PEVG) en materia de violencia de g?nero. «Este Gobierno y este Ministerio tienen una vocaci?n muy clara por el desarrollo del Pacto de Estado y por dise?ar una Estrategia Nacional que refuerce la prevenci?n, atenci?n y reparaci?n ante todas las violencias machistas sin que el territorio sea un impedimento en el acceso a los servicios», ha recordado Noelia Vera.

El estudio se ha realizado en Andaluc?a, Arag?n, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja, elegidas por su ruralidad y dispersi?n como variables más influyentes en la representatividad y utilidad de los datos. Las entrevistas se han realizado en municipios de hasta 20.000 habitantes. En total 167 encuestas a mujeres, 333 encuestas a profesionales de atenci?n y 23 entrevistas en profundidad a mujeres víctimas y usuarias de diversos servicios de atenci?n a víctimas (servicios sociales, policiales, sanitarios y otros de atenci?n a la mujer).

El objetivo del estudio es avanzar en el conocimiento de c?mo es la situación de las mujeres en el medio rural respecto a la igualdad y la violencia de g?nero. Para ello, se analiza la percepci?n de la violencia de g?nero y los servicios de atenci?n de las mujeres, de los colectivos profesionales, y de las propias víctimas de violencia de g?nero del medio rural. «Si no queremos una Españaña vaciada, llen?mosla de servicios públicos y de derechos», ha afirmado Victoria Rosell. La Delegada ha se?alado que el estudio «demuestra que las mujeres en el mundo rural han sufrido violencia de g?nero una media de 20 años». En ese sentido, Teresa L?pez L?pez, ha insistido en el hecho de que la violencia de g?nero en el mundo rural «ha permanecido oculta durante demasiado tiempo» y ha recordado que el PEVG «fue muy importante porqu? ha ayudado a visibilizar la violencia de g?nero que sufren las mujeres en el ?mbito rural.»

Resultados

Sobre la percepci?n de la violencia de g?nero por parte de las mujeres en el medio rural, la perciben habitualmente más como una cuesti?n del ?mbito familiar y privado que como un problema social y estructural. Un 61,35% de las mujeres ha sabido de un caso de violencia de g?nero; un 40% afirma conocer los derechos civiles que tienen las víctimas de violencia de g?nero, siendo el tel?fono de información y asesoramiento jur?dico 016 el recurso de atenci?n más conocido: un 30,2% en primera respuesta y un 14,55% en segunda respuesta.

En lo que se refiere a las agentes sociales y profesionales, más de un 64 % de estas profesionales ha atendido a mujeres entre 25 y 50 años de edad. En cambio, s?lo un 3 % ha atendido a mujeres menores de 15 años, y un 4,7 % a mujeres mayores de 70 años. A pesar de que muy frecuentemente las mujeres a las que atienden tienen hijos o hijas menores, no se proporciona un trato especializado. Las profesionales se?alan tambi?n ciertas deficiencias como la falta de personal especializado, horarios limitados, falta de acondicionamiento de los centros o accesibilidad.

De las entrevistas realizadas en profundidad a mujeres víctimas de violencia de g?nero, el estudio confirma que no existe un perfil concreto, aunque se observan ciertos factores de riesgo y situaciones de vulnerabilidad comunes. Viven en general en entornos donde son habituales los modelos patriarcales, las creencias sexistas y discriminatorias de g?nero, tanto en las familias de origen de las víctimas, como del agresor. Un 47 % de las mujeres consideran a las familias de sus parejas o ex-parejas «machistas» y más del 80% de las mujeres entrevistadas hablan de la existencia de machismo generalizado en el mundo rural.

La violencia psicol?gica la sufren el 100% de las mujeres, seguida de la f?sica, un 78,26%, y la econ?mica, un 56,52%. La violencia sexual se ha identificado en un 39,13% de las mujeres víctimas y la ambiental en un 34,78%. Casi todas las mujeres entrevistadas han permanecido en las relaciones de maltrato una media de 20 años. Razones como la dependencia econ?mica, el miedo al qu? dir?n, el miedo a la reacci?n del maltratador, el f?rreo control social y familiar, el desconocimiento de los recursos de protecci?n y atenci?n o la desconfianza hacia la efectividad de los mismos, son algunos de los argumentos que explican la larga permanencia en esta situación de maltrato.

El estudio tambi?n pone de manifiesto la necesidad de aumentar los recursos especializados en violencia de g?nero, agilizar los tr?mites de divorcio o separaci?n, mejorar la atenci?n de las casas de acogida, y mejorar la coordinaci?n entre recursos, para evitar su re-victimizaci?n, as? como mejorar la atenci?n y protecci?n de sus hijos e hijas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -