2.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Lanzan la campa?a «Est?n a punto de romperte el coraz?n…»

-

- Advertisement -

Redacción.-

Con motivo de la celebraci?n del D?a Mundial de la Alimentaci?n, el ministerio hace repaso del estado de cada una de las medidas que, durante estos meses se han anunciado. Desde Consumo se valora el «buen ritmo» al que avanzan los planes para reducir la obesidad en Españaña y, especialmente, en los colectivos de mayor riesgo, como es el caso de los menores. Estos, presentan unas cifras «muy preocupantes» de obesidad, según remarc? Garz?n en la reciente presentaci?n del Estudio Aladino 2019. Los datos revelan que el problema del sobrepeso en menores se acrecienta de forma acuciante en aquellos ni?os y niñas de familias con rentas bajas.

Etiquetado de productos

La primera de las medidas del plan integral de Consumo es la redacci?n de un Real Decreto que desarrolle el sistema de etiquetado frontal de productos Nutri-Score en Españaña.

En este momento, la medida se encuentra en elaboraci?n y Consumo prev? presentar el Real Decreto en las próximas semanas para someterlo a información pública. La intenci?n de Consumo es que el Consejo de Ministros lo apruebe a lo largo del primer semestre de 2021.

Con esta iniciativa, Españaña se sumar? a Francia, que ya tiene implementado el sistema, y a B?lgica y Alemania, que han anunciado a la Comisi?n Europea su deseo de ponerlo en marcha. Durante su comparecencia en el Senado en el mes de junio, Garz?n explic? que este sistema de etiquetado frontal es voluntario para las empresas que decidan establecerlo, a falta de que la normativa europea decida sobre su obligatoriedad.

La decisi?n de implementarlo en Españaña supondr? que el pa?s forme parte del grupo, junto a Francia y Alemania, que lidera una posici?n en Europa favorable a establecer un sistema vinculante y accesible para todas las personas.

Publicidad de alimentos poco saludables

La segunda de las medidas, en relaci?n con Nutri-Score, tambi?n avanza con el di?logo entre el Ministerio de Consumo y el sector de la industria alimentaria con el fin de reforzar el C?digo PAOS. Este sistema supone la actual autorregulaci?n de las empresas en la publicidad de alimentos destinada a menores que Consumo quiere endurecer.

La intenci?n del ministerio es prohibir la publicidad destinada a menores de aquellos productos alimentarios de baja calidad nutricional.

En la misma intervenci?n ante el Senado, Garz?n anunci? esta medida, que cuenta con un «claro consenso» entre expertos y especialistas en nutrici?n «sobre el hecho de que el sistema de autorregulaci?n actual no está funcionando adecuadamente porque la publicidad en alimentaci?n infantil apenas tiene control».

Consumo desea que el di?logo siga avanzando con los sectores implicados para que la regulaci?n de la publicidad se pueda realizar en pr?ximos meses de forma que NutriScore y el refuerzo del C?digo PAOS vayan de la mano.

Fiscalidad

La tercera de las medidas del plan integral se basa en una reforma de la fiscalidad de la alimentaci?n en Españaña. El Gobierno lleva meses trabajando para poner en marcha medidas que desincentiven el consumo de az?cares y de otros alimentos de cierta nocividad para la salud.

As?, tal y como se comunic? ayer a la Comisi?n Europea, el Plan Presupuestario de Españaña para 2021 recoge la intenci?n del Gobierno de introducir medidas para fomentar h?bitos más saludables. En concreto, se establece el incremento del tipo impositivo en el IVA a las bebidas con az?cares o edulcorantes a?adidos.

As?, se elimina la aplicaci?n del tipo reducido del IVA para bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con az?cares o edulcorantes a?adidos con lo que se persigue, por un lado, internalizar la externalidad negativa generada por el consumo de dichas bebidas. De otro lado, se pretende seguir las recomendaciones de numerosos organismos internacionales que recomiendan a Españaña limitar la aplicaci?n de tipos reducidos en el IVA.

El Gobierno estima que la introducci?n de esta medida conllevar?a un incremento de la recaudaci?n de 400 millones, 340 en el 2021 y el resto en el 2022.

Campa?as de sensibilizaci?n e información

Por Último, el Ministerio de Consumo ha establecido una l?nea de trabajo continuo, de la mano de la Agencia Españañola de Seguridad Alimentaria y Nutrici?n (AESAN), para la puesta en marcha de campa?as de sensibilizaci?n e información en alimentaci?n saludable. La Última de estas campa?as, lanzada hoy con motivo del D?a Mundial de la Alimentaci?n, sigue poniendo el foco en la necesidad de bajar el consumo de az?cares en nuestro pa?s. Bajo el lema El az?car mata, Consumo quiere que la sociedad tome consciencia de los riesgos que conlleva la ingesta de alimentos procesados ricos en az?cares a?adidos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -