19.3 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Seminci levantar? el tel?n el pr?ximo 24 de octubre

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha seleccionado 15 largometrajes, dos de ellos fuera de concurso, para la Secci?n Oficial de la 65 edición, que se celebrará del 24 al 31 de octubre y ha elegido nueve ?peras primas, sobre un total de diez t?tulos, para la secci?n Punto de Encuentro, la muestra paralela de car?cter competitivo dedicada a los nuevos autores y a las cinematograf?as poco habituales en nuestras pantallas. Los largometrajes, que compiten por un primer premio dotado con 20.000 euros, proceden de China, India, Ir?n, Nigeria, Argentina, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

China es el pa?s con más representaci?n en la secci?n. Las pel?culas de ese pa?s son?The Best Is Yet To Come?(Lo mejor está por llegar), de?Jing Wang, largometraje sobre una explosiva investigaci?n de un joven periodista con la pandemia del SARS de 2003 como trasfondo;?Wisdom Tooth?(La muela del juicio), de?Liang Ming, estrenada en el 3? Festival Internacional de Cine de Pingyao en 2019, donde gan? los premios Fei Mu al mejor director (secci?n competitiva en lengua china) y el galard?n del jurado de los premios Roberto Rossellini (competici?n internacional), un logro poco com?n en la historia del certamen; y?Summer is the Coldest Season?(El verano es la estación más fr?a), de la realizadora?Zhou Sun, una historia sobre una joven que pierde el rumbo de su vida tras el asesinato de su madre.

Participar?n otras dos pel?culas del continente asi?tico.?Eeb Allay Ooo!, producci?n india dirigida por?Prateek Vats, cuyo t?tulo hace referencia a los tres vocablos utilizados por los ?ahuyentadores de monos? para espantar a los molestos macacos rhesus que piden comida a los turistas frente a los edificios gubernamentales de Delhi; y?Khate farzi?(La regla de los 180?), debut de la directora iran??Farnoosh Samadi, la única cineasta que ha ganado dos espigas de oro de Seminci consecutivas: en 2016 por?El silencio, Espiga de Oro al mejor cortometraje en la 61 Semana, codirigido con Ali Asgari, y al año siguiente, está vez en solitario, por el corto?La mirada?(2017).

El cine europeo estar? presente con dos producciones: la britúnica?Mogul Mowgli, debut en el largometraje del guionista y director neoyorquino?Bassam Tariq, cuyo anterior trabajo, el cortometraje?Ghosts of Sugar Land?(2019), gan? el Premio del Jurado en Sundance; y?Slalom, de la directora francesa?Charl?ne Favier, la historia de una niña de 15 años aceptada en un club de esqu? muy exclusivo cuyo objetivo es formar a futuros deportistas profesionales.

Punto de Encuentro programar? la pel?cula africana?Eyimofe?(Este es mi deseo), de los hermanos?Arie y Chuko Esiri, nacidos en Warri (Nigeria) y formados en Estados Unidos, donde narran c?mo la tragedia y el destino se interponen en los planes de dos personas de nacionalidad nigeriana que intentan mejorar la vida de sus respectivas familias.

La secci?n se completa con dos t?tulos del continente americano:?Piedra sola, del cineasta argentino?Alejandro Tel?maco Tarraf, una historia ambientada en el altiplano septentrional de Argentina y protagonizada por un arriero de llamas y su hijo; y?Mainstream, de?Gia Coppola, el único segundo largometraje de la secci?n. La nieta de Francis Ford Coppola, cuyo primer trabajo,?Palo Alto?(2013), fue seleccionada en festivales como Venecia y Toronto, trata en su segunda pel?cula el ascenso al estrellato en la red de un trío de?outsiders.

Cortometrajes y La noche del corto español

La secci?n Punto de Encuentro ofrecer? esta 65 Seminci otros ocho cortometrajes internacionales:?Une chance unique?(Francia), de Jo?l Curtz;?Grab Them?(Suecia), de Morgane Dziurla-Petit;?Miegamasis rajonas?(Lituania), de Vytautas Katkus;?Natt?get?(Suecia), de Jerry Carlsson;?Omelia contadina?(Italia), de Alice Rohrwacher & JR;?Sudden Light?(Reino Unido), de Sophie Littman; y?Witness?(Francia/Ir?n), de Ali Asgari; además del corto de animaci?n?4 North A?(Canad?), de de Jordan Canning y Howie Shia.

La selecci?n de cortometrajes se completa con los cinco t?tulos seleccionados para la secci?n?La Noche del Corto Españañol, y que competir?n por un premio de 3.000 euros.?Ascenso, Juanjo Gim?nez Pe?a;?L?estrany, de Oriol Guanyabens;?Si amanece, nos vamos,?de ?lvaro Feldman y Laura Obradors;?Sintra III, de Iv?n Casaj?s y Aitor Echeverr?a, y?Stanbrook,?de Íscar Bernacer.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -