10.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta pide al Gobierno que la negociaci?n sobre el brexit no se haga a cualquier precio

-

- Advertisement -

Redacción.-

El vicepresidente Francisco Igea ha participado esta tarde en el Pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Uni?n Europea, que ha abordado de manera monogr?fica las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre la Uni?n Europea y Reino Unido, ante la próxima finalizaci?n del periodo transitorio del Brexit. La Junta de Castilla y León considera que debe buscarse el acceso mutuo a los mercados desde la competencia leal as? como protegerse ?mbitos que son comunes a todos, como los derechos de los ciudadanos. En una l?nea compartida con otras comunidades aut?nomas, Castilla y León ha vuelto a poner ?nfasis en las repercusiones econ?micas del Brexit en el sector de la automoción y el agroalimentario, por ser claves en la relaci?n comercial de la Comunidad con el Reino Unido.

Las negociaciones sobre el futuro acuerdo de la Uni?n Europea con el Reino Unido están en un momento crucial pero ?tal acuerdo no debe alcanzarse a cualquier precio?, ha manifestado esta tarde el vicepresidente Francisco Igea, en el Pleno de la CARUE, que ha estado copresidido por la ministra de Asuntos Exteriores, Uni?n Europea y Cooperaci?n, Arancha Gonz?lez Laya, y la ministra de Política Territorial y Funci?n P?blica, Carolina Darias.

El vicepresidente Igea ha defendido que no puede aceptarse ?un camino que penalice a nuestra econom?a o a nuestros ciudadanos y es preciso insistir en la necesidad de que el mantenimiento de ese gran mercado y sociedad a favor del que nos pronunciamos, se haga siempre con respeto a la participaci?n en igualdad de condiciones?. Para la Junta de Castilla y León ning?n acuerdo comercial puede alcanzarse sin unas reglas de juego justas; esto es: deben garantizarse los principios de reciprocidad y competencia leal.

Francisco Igea ha expuesto en esta reunión mantenida entre el Gobierno de Españaña y las comunidades aut?nomas que la posici?n de nuestro pa?s no debe focalizarse en determinados sectores si eso lleva a desproteger otros ?mbitos que son comunes a todos, como las relaciones comerciales y los derechos de los ciudadanos, que son fundamentales para Castilla y León. Al tiempo, el vicepresidente de la Junta ha manifestado la preocupación del Gobierno auton?mico por el adecuado acceso a las prestaciones sanitarias y por la Seguridad Social de nuestros ciudadanos en el Reino Unido.

 

Para Castilla y León es prioritario proteger el intercambio comercial con el Reino Unido, dado que representa casi el 8 % del volumen total de ventas al exterior, siendo el saldo de la balanza comercial muy favorable. La Comunidad tiene en el Reino Unido uno de sus principales mercados, pues se erige en el tercer destino principal de?las exportaciones castellanas y leonesas. Estas exportaciones están vinculadas, principalmente, a dos sectores: el agroalimentario y la automoción ?vehículos y componentes-. Francisco Igea ha hecho hincapi? en la protecci?n que merece, en este proceso negociador, el sector agroalimentario que ya ha sufrid una gran p?rdida de recursos de la Política Agraria Com?n precisamente por el Brexit.

 

En relaci?n con la automoción, cabe recordar que el sector de la automoción supone una suma próxima a los 40.000 empleos directos e indirectos, un 25 % del PIB industrial y se ha visto afectado gravemente por los efectos económicos derivados de la crisis de la COVID-19. El vicepresidente Igea ha vuelto a recordar al Gobierno de Españaña la necesidad de que la transici?n medioambiental en este sector se realice desde una neutralidad tecnol?gica para que esta industria en Castilla y León no se vea todavía más perjudicada.

 

Castilla y León considera imprescindible obtener la garant?a de que los controles aduaneros no produzcan cuellos de botella desde o hacia el Reino Unido que afecten a las cadenas industriales y al suministro de bienes y componentes.?En los procesos de la industria de la automoción intervienen cadenas de proveedores internacionales y se exportan e importan componentes a trav?s de las fronteras, siendo cr?tico evitar que se generen?retrasos en los suministros en uno y otro sentido para no perjudicar su correcto funcionamiento,?ha recordado Francisco Igea.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -