10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta declara un brote con 9 positivos en una residencia en la Zona B?sica de salud de El Burgo de Osma

-

- Advertisement -

Redacción.-

El equipo COVID-Residencias se ha trasladado hoy al centro para pasar consulta y continuar realizando pruebas diagn?sticas. El brote de Valdeavellano de Tera alcanza los 78 casos positivos.

Los Servicios Epidemiol?gicos de Junta de Castilla y León en Soria han declarado un brote sociosanitario por la COVID-19 en una residencia de personas mayores de la Zona B?sica de Salud de El Burgo de Osma, hasta el momento con nueve positivos por PCR para diagn?stico del SARS-CoV-2: ocho residentes y un trabajador.

El Servicio de Epidemiolog?a conoci? el resultado positivo de un trabajador el pasado domingo y el Equipo de Atenci?n Primaria realiz?, en primera instancia, pruebas PCR a 23 residentes y tres trabajadores, considerados casos estrechos, resultando positivas ocho de las pruebas practicadas a los residentes, el resto negativas.

Se trata de un centro muy bien zonificado, con residentes distribuidos por sectores que no tienen contacto entre ellos, por lo que el peligro de contagio es menor. No obstante, en la mañana de hoy, profesionales sanitarios del equipo COVID-Residencias y del equipo de Atenci?n Primaria de la Zona B?sica de Salud han visitado la residencia, junto a responsables sanitarios del centro, y han tomado muestra PCR a otros 14 residentes, considerados contactos según la zonificaci?n del centro, y 8 trabajadores. Tambi?n han pasado consulta y, hasta el momento, los residentes con PCR positiva no presentan s?ntomas.

Brote de Valdeavellano de Tera

El Sistema de Vigilancia Epidemiol?gica, que realiza la Secci?n de Epidemiolog?a del Servicio Territorial de Sanidad en colaboraci?n con el Equipo de Rastreadores de Atenci?n Primaria, contin?a con las labores de investigaci?n e identificaci?n de todos los casos positivos en las pruebas PCR para diagn?stico del SARS-CoV-2 que se declaran en la provincia.

En el caso del brote de ?mbito mixto (social y sociosanitario) declarado en la localidad de Valdeavellano de Tera, significar que el número actual de casos positivos es de 78 (47 de ?mbito social y 31 de ?mbito sociosanitario). En la jornada de ayer, el equipo COVID-Residencias, en colaboraci?n con el equipo de Atenci?n Primaria del centro de salud Soria Rural y responsables sanitarios de la residencia, visit? el centro de mayores pasar consulta y evaluar el estado de salud de los residentes (30), de los que hasta el momento aproximadamente la mitad presentan sintomatolog?a.

La Direcci?n Provincial de Educación, como medida preventiva y en consonancia con las medidas que se están adoptando en la localidad, ha cerrado la actividad del aula de Adultos de Valdeavellano de Tera, que pertenece al Centro de Educación de Personas Adultas de Vinuesa.

Desde la Delegaci?n Territorial se insiste en extremar las medidas preventivas

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado esta mañana a los miembros del Centro de Coordinaci?n Operativa Integrado (CECOPI Soria) de la evoluci?n de estos brotes y de la situación general de la pandemia en la provincia y mantiene contacto telefúnico continuo con los alcaldes de los principales municipios afectados.

La Delegaci?n Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ?reitera, una vez m?s, a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas b?sicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con car?cter general, de la mascarilla en vías públicas, ?mbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad. Asimismo, insiste en que, para evitar la propagaci?n del virus, lo mejor es el distanciamiento social.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -